Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
7 proyectos de energía renovable en pro de un mundo mejor

7 proyectos de energía renovable en pro de un mundo mejor

Les mostramos siete proyectos que utilizan la energía renovable como una forma de transformar la vida en las comunidades más apartadas y remotas del mundo.Leer más

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), más de mil millones de personas a nivel global no cuentan con acceso a electricidad, lo que representa el 18% de la población mundial. La falta de energía eficiente y asequible afecta directamente el desarrollo de las comunidades.

Con la finalidad de aminorar esta problemática, han nacido muchas iniciativas que tienen como norte llevar energía renovable a lugares remotos y apartados del planeta, con la finalidad de que la instalación de tecnología sostenible pueda proveer nuevas oportunidades de crecimiento, tanto en materia educativa, social y económica.

Imagen de previsualización de YouTube

Lights for Life

Lights for Life es una organización sin ánimo de lucro dedicada a proveer linternas LED a niños que habiten comunidades marginadas, con la finalidad de que puedan leer y estudiar en las noches. Estas lámparas son recargadas por medio de un generador que convierte la energía producida al pedalear en electricidad y el cual puede ser fácilmente utilizado por los miembros de la comunidad. Actualmente, el proyecto se está llevando a cabo en Rwanda y Kenya.

Practical Action

Practical Action es un proyecto que empodera a los habitantes de comunidades marginadas con las herramientas tecnológicas necesarias para que construyan, desde su conocimiento y sus habilidades, soluciones sostenibles y prácticas. Practical Action brinda acceso a la electricidad, bien sea solar, eólica e hidráulica y estufas más eficientes que requieren menos combustible, lo cual brinda oportunidades laborales, educación y mejor calidad de vida. Practical Action trabaja con comunidades en países como Kenya, India, Nepal, Bolivia y Perú.

Imagen de previsualización de YouTube

Renewable Energy

Renewable Energy es una iniciativa con base en el Reino Unido, que tiene como misión suministrar sistemas de energía renovable asequibles a las comunidades remotas de África, Asia y Centro América. Con la ayuda de organizaciones locales, llevan a cabo proyectos para iluminar escuelas, hogares y clínicas y para proveer agua potable que pueda ser utilizada para la limpieza, la cocina y el riego de cultivos.

Imagen de previsualización de YouTube

Tostan

Esta organización sin ánimo de lucro con base en Senegal tiene como misión empoderar a las comunidades africanas para que construyan su propio futuro. Cuenta con un programa llamado Community Management Commiteees, en donde se enseña a las personas a desarrollar las habilidades necesarias para liderar proyectos de desarrollo sostenible. Por ejemplo, en la comunidad de Mambonco, en Guinea, dos mujeres han sido entrenadas en la instalación y el mantenimiento de paneles solares, con la finalidad de crear un sistema de energía sostenible y asequible, una capacitación que ha sigo guiada por el equipo de Tostan.

Imagen de previsualización de YouTube

Sustainable Energy 4 All

Esta iniciativa busca colaborar con líderes mundiales, negocios y la sociedad civil para construir un sistema de energía que pueda llegar a todas partes del mundo, con la finalidad de contribuir a la creación de un mundo más próspero, saludable, limpio y seguro. Uno de sus programas principales, llamado el Country Level Actions, consiste en trabajar de la mano con gobiernos para analizar los retos de sus naciones y crear estrategias sólidas para llegar a lugares apartados, los cuales deben ser prioridad. Angola, Kenya, Sudáfrica, Tanzania, Camboya, Indonesia, Turquía, Argentina, Costa Rica, Guyabana, Honduras, Nicaragua e incluso Colombia son países que ya se han unido a Sustainable Energy 4 All.

Barefoot College

El Barefoot College es una organización que se encarga de brindar soluciones y servicios básicos a las comunidades rurales, con la finalidad de que sean autosuficientes y sostenibles. Uno de sus programas principales se enfoca en suministrar un sistema de energía solar. Pero más allá de proveer la tecnología necesaria, Barefoot College enseña a los habitante, tanto a hombres como a mujeres, a fabricar, instalar, usar, reparar y mantener unidades solares. Desde 1998, el Barefoot College ha impactado a más de 1000 villas, en distintos países del mundo como Nigeria, Guatemala,  Afganistán, Colombia, entre otros.

Imagen de previsualización de YouTube

Empowered Playgrounds

Esta organización busca iluminar las villas rurales de Ghana, utilizando la energía que producen los niños al jugar. Empowered Playgrounds, con el apoyo del Ministerio de Educación de Ghana selecciona a algunos colegios beneficiados, que reciben toda la infraestructura necesaria para que los más pequeños generen luz para estudiar de día en sus casas y de noche en sus hogares.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: eamicrohero.com

También puede interesarle:

6 estaciones para cargar su celular con energía renovable

8 definiciones de innovación social

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.