Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Estas son las 7 ciudades más sostenibles del mundo

Ciudades renovadas en busca de un mejor mañana

Les mostramos las ciudades más sostenibles e innovadoras, que se han transformado para dar a sus habitantes una mejor calidad de vida. Leer más

El crecimiento demográfico y su impacto en la economía y el medio ambiente, ha impulsado en los últimos años la renovación de varias ciudades alrededor del mundo, que han decidido transformar sus espacios físicos y la mentalidad de sus habitantes con el fin de ofrecer mejores condiciones de vida a las actuales y a futuras generaciones.

A continuación les compartimos algunas de las ciudades que están manteniendo el equilibrio entre el crecimiento económico, el medio ambiente y el bienestar social.

1. Amsterdam

Amsterdam Smart City’ es una iniciativa creada en el 2009 que ha convertido la ciudad en un ‘laboratorio viviente’ y que incentiva a los ciudadanos a participar, con el fin de identificar soluciones que lleven al desarrollo inteligente de la ciudad. Con un fondo de inversión de 103 millones de dólares, destinado a proyectos de energía sostenible, el gobierno holandés ha dejado claro que el medio ambiente y la protección climática pueden ser fácilmente involucrados en la estrategia de desarrollo económico de una ciudad.

Imagen de previsualización de YouTube

2. Londres

Aunque es considerada como una de las ciudades mejor conectadas en Europa, irónicamente su sistema de transporte ha sido por años una de las principales fuentes de contaminación, debido a los altos índices de emisión de contaminantes atmosféricos. Como solución a este problema, el gobierno, junto al Banco de Inversión Europeo y el Banco Británico de Inversión Verde, han planteado una nueva propuesta, para disminuir significativamente estas cifras. Esta iniciativa consiste en desarrollar nuevos vehículos con cero emisión de gases, que serán usados en reemplazo del  reconocido ‘taxi negro’ londinense y que permitirá eliminar totalmente las emisiones de estos vehículos en el centro de la ciudad.

Imagen: telegraph.co.uk

Imagen: telegraph.co.uk

3. Estocolmo

La disponibilidad de terreno ha sido desde hace unos años uno de los grandes inconvenientes de la capital sueca. En busca de una mejor calidad de vida para sus habitantes y con el propósito de recuperar zonas abandonadas, el gobierno ha logrado ‘expandir’ la ciudad impactando positivamente el medio ambiente, gracias a la recuperación de ‘Hammarby Sjöstad’ un antiguo muelle industrial que ha sido renovado completamente con apartamentos y casas ecológicas que cuentan con celdas solares y que reciben el 50% del agua y la energía necesaria para la calefacción, de un sistema de reciclaje subterráneo, que ademas de separar los materiales orgánicos de los reciclables, produce biogas para ser usado en las cocinas de los miembros de esta comunidad.

Hammarby sjöstad, Estocolmo

Hammarby sjöstad, Estocolmo

4. Copenhague

Galardonada con el titulo de ‘Ciudad Verde de Europa 2014’, Copenhague es un gran ejemplo para aquellas ciudades que buscan renovarse a través de la planificación y el diseño urbano. Con más de 1.100.000 kilómetros de rutas exclusivas para ciclistas, esta ciudad ofrece a sus habitantes una forma de transporte amigable con el medio ambiente, lo que ha llevado al 50% de su población a adaptar la bicicleta como principal medio de transporte. Ademas, con el propósito de reducir las emisiones, se tiene planeado que para el 2025 la totalidad del consumo eléctrico de la ciudad provenga de fuentes renovables, como la energía eólica que ha sido por años la gran apuesta de Dinamarca.

Imagen: www.nydailynews.com

Imagen: www.nydailynews.com

5. Vancouver

Reconocida mundialmente por su entorno natural y por contar con algunas de las mejores escuelas de arquitectura verde, se ha desarrollado un plan de acción para el 2020, que pretende convertir a Vancouver en la ciudad más verde del planeta, promoviendo la participación ciudadana con el propósito de mejorar el manejo de residuos y agentes contaminantes. Asimismo, desde junio de este año, ha entrado en vigencia una nueva norma denominada ‘Green Building Policy for rezoning’ que busca aumentar el numero construcciones libres de emisiones de carbono en áreas de rezonificación.

Techo verde del centro de convenciones de Vancouver

Techo verde del centro de convenciones de Vancouver

6. Barcelona

Reconocida mundialmente por su arquitectura y calidad de vida, Barcelona está consolidándose como una de las ciudades europeas con mejor manejo de recursos y menor impacto ambiental, esto gracias a la implementación de sensores que monitorean los niveles de agua de riego, los contenedores de basuras, el flujo de personas y la eficiencia en el consumo energético de los edificios de la ciudad. Los habitantes pueden hacer parte de este cambio a través de una plataforma denominada ‘Go’ que los conecta y resalta el compromiso social haciendo publica la información y propuestas de quienes quieren contribuir con la causa.

78630566

7. Reikiavik

Esta ciudad ubicada en el suroeste de Islandia, ha logrado convertir su alta actividad volcánica en su mejor aliado. Actualmente el 95% de su energía proviene de la matriz geotérmica, una fuente energética económica y limpia. Como meta para el 2050 Reikiavic busca eliminar completamente el uso de combustibles fósiles en autos y barcos, para esto, se ha empezado a implementar hidrógeno como combustible en algunos buses de la ciudad, sin embargo, el proceso ha sido lento, debido a los altos costos que requiere esta nueva alternativa.

Planta de energía geotérmica

Planta de energía geotérmica

Fuente Imagen: Energía Renovable

 También puede interesarte:

Smart Highway, una carretera futurista autosostenible

Tecnología verde: ¿De dónde viene la tecnología que utilizamos?

Diana Ferneynes
    Seguidora de la moda, el marketing y las nuevas tendencias. Creo en el poder de la investigación como fuente de innovación.