Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
3 charlas de TED sobre medios de comunicación que transforman

3 charlas de TED sobre medios de comunicación que transforman

Les presentamos 3 charlas TED que nos muestran personajes de diferentes medios de comunicación compartiendo los aportes de su campo en la transformación del mundo. Leer más

Los medios de comunicación juegan un papel indispensable en la distribución de información, así como la formación de la opinión pública. Sin embargo, muchos de los medios actuales se limitan a transmitir información sin sentido, olvidando el poder que tienen en la audiencia, que podría utilizarse no sólo para entretenerla e informarla, sino también para convertirla en un agente de cambio activo, interesado en la realidad que le rodea. A continuación les mostramos 3 charlas de TED de personajes que comprenden el impacto de los medios de comunicación en la actualidad y lo utilizan en pro de la sociedad.

1. Patrick Chappatte- Las caricaturas y el lápiz como arma

Patrick Chappatte es un caricaturista hijo de madre libanesa y padre suizo, que trabaja en periódicos como Le Temps, Neue Zürcher Zeitung y el International Herald Tribune. Desde 1995, Chappatte trabaja en un género de reportaje conocido como periodismo gráfico, cubriendo acontecimientos como la Guerra en Gaza y la violencia de las pandillas en Centroamérica. En su charla The Power of Cartoons, con un extraordinario sentido del humor, Chappatte nos comparte la experiencia que tuvo en países como Kenia, Líbano y Costa de Marfil al poner en marcha un proyecto que pretendía unificar a caricaturistas de distintos bandos en países divididos por conflictos políticos, religiosos o étnicos para trabajar juntos ilustrando las realidades de estos lugares desde las distintas ópticas y de esta forma invitar a sus colegas a no hacer caricaturas que alimenten el odio.

Imagen de previsualización de YouTube

2. Jeff Skoll – Dejar de entretener para hacer reflexionar

Jeff Skoll es un filántropo y emprendedor social canadiense. Fue el primer presidente del sitio de subastas web eBay. En su charla del 2007 llamada My journey into movies that matter, Skoll nos cuenta su motivación para fundar Participant Media una casa productora de películas con temáticas políticas y sociales orientadas no sólo a entretener a las audiencias, sino a dejar un impacto en ellas para alentar cambios frente a las situaciones expuestas. Esta compañía cuenta con películas como An Inconvenient Truth,  The Kite Runner , The Visitor,  Food Inc , The Cove  y Oceans.

 Imagen de previsualización de YouTube

3. Megan Kamerick- Historias contadas desde perspectivas femeninas

Megan Kamerick es una periodista y productora radial estadounidense, fundadora de Journalism and Women Symposium (JAWS), un proyecto que apoya el crecimiento personal y empoderamiento profesional de mujeres periodistas. En su charla Women should represent women in media, Kamerick expone cómo los medios de comunicación informan realidades distorsionadas al no reconocer el rol de las mujeres como fuentes y temas de noticias. Analizando varios casos, Kamerick plantea el papel de la mujer como periodista, que brinda una mirada totalmente distinta del acontecimiento expuesto.

 Imagen de previsualización de YouTube

«El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales»Noam Chomsky.

¿Te gusta la economía colaborativa? ¡Síguenos!

También puede interesarte:

Personajes que han revolucionado el mundo en TED

5 lecciones de TED para fomentar la innovación