Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Tendencias de economía colaborativa que usted debe conocer

Las tendencias de economía colaborativa que están conquistando el mundo

La economía colaborativa se está tomando cada vez más ámbitos de la sociedad y sobre todo de la vida cotidiana de los ciudadanos. Por eso, aquí les mostramos otras tendencias inscritas en este sistema económico que seguramente lo ayudarán a conectarse con otros y ¿por qué no? ahorrar algo de dinero.Leer más

La economía colaborativa no se centra únicamente en formas innovadoras de conseguir productos que antes no se poseían, sino también en cómo este gran movimiento influye en servicios bancarios, transporte e incluso la necesidad latente por el conocimiento.

Demostrando así, que estas tendencias basadas en la colaboración, pueden ser adoptadas en la vida diaria y que logran suplir algunas necesidades de forma práctica y sostenible.

Carpooling

El carpooling es una gran alternativa para ahorrar dinero y ayudar al planeta al mismo tiempo. Es una tendencia que consiste en compartir su vehículo con otras personas que puedan dirigirse a sectores de la ciudad donde usted va o viceversa.

No es un método nuevo, pues se creó en los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, y tuvo algunos resurgimientos durante la crisis del petróleo en el año 73 y la crisis de energía en el año 79 en el país norteamericano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, gracias al Internet, esta actividad ha tenido una evolución importante, dado que por medio de la tecnología no sólo es posible conectarse con un rango más amplio de personas que puedan masificar esta tendencia, sino que mediante sistemas de puntajes y reputación, es posible confiar en sujetos desconocidos y que compartir su auto o utilizar el de alguien más, sea un ejercicio seguro y efectivo.

Plataformas cómo Carpling o Easy Way, entre muchas otras, son muestras de la fama creciente que está adquiriendo esta espectacular alternativa alrededor del mundo.

Viajes Colaborativos

Esta es una tendencia en donde los turistas buscan recorrer el mundo de una forma diferente, además de disminuir los costos del viaje a través de la colaboración de los habitantes de su lugar de destino. Es decir, conocer varios rincones del planeta, alojándose en casas comunes y corrientes, beneficiándose de los consejos y la guía del anfitrión que lo recibe.

Hablando de la parte económica, este movimiento no sólo ayuda al viajero con sus gastos, también le aporta más ingresos a una comunidad o el barrio en donde se encuentre ubicado el lugar de residencia del anfitrión, pues no se centralizan los recursos solo en un hotel, sino que el turista visitará tiendas, restaurantes y locales comerciales de dicho vecindario.

Los mejores ejemplos de viajes colaborativos los podemos encontrar en Couchsurfing, una plataforma que busca ofrecer hospedaje gratuito y desinteresado. IntercambioCasas.com en donde una persona puede cambiar de casa con otro viajero por un período de tiempo, así las dos partes podrán conocer un lugar nuevo; y por último el famosos Airbnb en donde se le alquila una habitación a un visitante por un corto periodo de tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Co-Working

Esta tendencia busca que las oficinas evolucionen, creando espacios de trabajo donde convergen varias empresas especializadas en distintas disciplinas, pero que están interesadas en aprovechar la sinergia, la colaboración y la combinación de saberes.

Espacio de Co-working

Espacio de Co-working

Es una tendencia que está cambiando el mundo laboral dado que la producción de ideas o productos cambia gracias a la colaboración entre varios expertos en diferentes profesiones y como dijo Santiago Arango en su artículo «Qué es el Coworking» en youngmarketing.co «En este nuevo modelo las habilidades individuales, el compromiso y la motivación ya no van dirigidas a una única tarea dentro de una cadena de montaje (como en el modelo fordista de producción) sino que se pueden desarrollar de manera más flexible, proceso que después se traduce en el trabajo colaborativo».

Bancos de Tiempo

Una iniciativa que lleva varios años realizándose en países de Europa como Italia, Inglaterra, Francia o España y hace algún tiempo que se vienen implementando en algunas naciones de Latinoamérica.

Consiste en crear comunidades en distintas zonas, para organizar intercambios de experiencias y conocimientos usando como moneda de intercambio, únicamente las horas que cada persona esté dispuesto a invertir en prestar un servicio. Es decir, si una persona invierte una hora de su tiempo para enseñar o hacer un favor, tendrá en su débito 60 minutos para ser intercambiados por otro tipo de actividades similares, tal y como en un banco tradicional.

Freecycle

Es una tendencia mundial que busca acabar con el gran desperdicio de recursos que se experimenta en la sociedad de consumo, a través de la promoción de las ’3 Rs’ del medio ambiente: Reducir el desperdicio; Reusar y Reciclar.

Lo que promueve, es que diferentes comunidades alrededor del planeta, empiecen a formar grupos de ‘Freecycle’ en donde puedan desprenderse de objetos que ya no utilizan pero que están en un buen estado, para que cualquier miembro de dicha comunidad pueda reutilizarlo y prolongar su vida útil.

El referente mundial es freecycle.org, una plataforma que reúne más de 5.153 grupos con más de 7 millones de usuarios en todo el mundo y que le permite a sus usuarios encontrar las comunidades de Freecycle más cercanas.

Frecycle.org el referente mundial de esta tendencia

Frecycle.org el referente mundial de esta tendencia

Otro ejemplo similar, es el de Trashnothing, que reúne a más de 3 millones de personas en 2.448 grupos, en países como Canadá, China, Estados Unidos, Holanda, India, México y Puerto Rico.

Estas tendencias son la huella indeleble de la importancia de la economía colaborativa y de su dispersión en diferentes ámbitos de la sociedad, uniendo a vecinos, barrios y comunidades para aumentar la calidad de vida del colectivo.

Imagen: Grupo en Shutterstock

Más publicaciones de Economía Colaborativa:

Una introducción a la economía y al consumo colaborativo

Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro