Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
10 startups Africanos para tener en cuenta

10 startups en África que debe conocer

El continente considerado «la cuna de la vida» también ha logrado generar geniales emprendimientos. Les mostramos 10 startups africanos que vale la pena tener en cuenta.Leer más

Aunque muchos no lo crean, el continente africano es uno de los principales motores de creatividad e innovación en el mundo que se ha configurado de una manera muy distinta al ecosistema de emprendimiento europeo, norteamericano y asiático, a raíz de los problemas que enfrenta diariamente.

Njorku –  Camerún

Esta plataforma se lanzó con el objetivo de facilitar la búsqueda de trabajo para los países africanos. Njorku es un directorio en donde las personas pueden buscar empleo en en 8 países del continente, incluyendo Camerún, Nigeria, Egipto  y Sudáfrica.

Por medio de su buscador las personas pueden encontrar trabajo por palabras clave, cargos o compañías en cada una de las regiones disponibles. Así mismo, empleadores pueden publicar perfiles en Njorku para encontrar personas aptas para sus compañías.

El modelo de negocio de Njroku funciona gracias a un sistema de suscripción (de quienes buscan trabajo) y al dinero que entra de las compañías que buscan conseguir en la plataforma una fuente de nuevos trabajadores.

Imagen de previsualización de YouTube

Ushahidi – Kenya

Un startup que le apuesta al poder del crowd. Ushahidi, que significa «testimonio» en swahili, surgió como una página web enfocada en ‘mapear’ actos de violencia en Kenya tras las elecciones de 2008, gracias a la ayuda de periodistas keniatas con el objetivo de facilitar las acciones de ayuda a las víctimas.

Hoy en día Ushahidi actúa como una compañía global en tecnología que dirige sus esfuerzos hacia los beneficios que puede tener el código abierto para el mundo. Su software de procesamiento y recolección de datos, así como el de visualización que utilizaron desde sus inicios, está disponible abiertamente en GitHub.

Además de ofrecer servicios de asesoría para las organizaciones que quieran utilizar el código de Ushahidi, tienen servicios como Ping, una aplicación pensada para hacer ‘check-ins’, al estilo de Foursquare, pero para casos de desastres, de modo que sea más fácil localizar a familiares o conocidos y simplificar la tarea de rescatistas en la búsqueda de personas desaparecidas.

 

Synaq – Sudáfrica

Este startup se fundó sobre la idea de lograr un mejor ecosistema entre empresas y tecnología gracias a iniciativas de código abierto.

Ofrece servicios de correo electrónico para empresas, desde seguridad hasta estrategias de branding, alojamiento de información empresarial en la nube y administración remota de plataformas de correo electrónico.

Detrás de Synaq está el objetivo principal de dar más opciones al ecosistema de emprendimiento surafricano al utilizar software abierto, lo que puede ayudar significativamente al crecimiento del sector tecnológico de éste y otros países en África.

Imagen de previsualización de YouTube

Mpawa – Kenya

Esta plataforma funciona como un ‘matchmaker’ pero no gira entorno al amor sino al trabajo. Mpawa utiliza una gran base de datos de empleadores y de personas que realizan labores manuales, como construcción, plomería, carpintería o incluso camareros o chefs, y los conecta con un match laboral ideal.

Varias empresas en Kenya y Ghana están inscritas en el sistema. Para que el match ocurra las distintas compañías o empleadores reciben por parte de Mpawa perfiles de trabajadores que pueden ser ideales para sus requerimientos. Quienes buscan empleo reciben notificaciones via SMS, uno de los recursos más activos en el continente africano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

iROKO Tv – Nigeria

Hemos oído hablar de Hollywood y Bollywood, pero lo que muchas personas no saben es que en Nigeria y Ghana existe también una fuerte industria audiovisual.  De hecho algunos se refieren a ellas como Nollywood y Ghollywood, respectivamente.

iROKO es una página web que funciona como Netflix: se basa en un modelo de suscripción de sus usuarios y transmite en línea programas y películas provenientes exclusivamente de estos dos países.

La plataforma es de uso internacional y surgió con el objetivo de impulsar la industria del cine en Nigeria y Ghana.

Imagen de previsualización de YouTube

Mara – Uganda

Con presencia en 22 países a lo largo y ancho del continente y 24 a nivel internacional, se trata de una de las compañías dedicadas al emprendimiento más relevantes en el ecosistema africano hoy en día.

Lo que empezó como una pequeña empresa de TI, hoy expande su mercado no sólo al sector tecnológico, también a los sectores agrícola, financiero y de manufactura. Su objetivo es impulsar el ecosistema de emprendimiento, de la mano de varios socios, al modo de una incubadora.

Además del emprendimiento, Mara ha creado una fundación que busca apoyar y consolidar emprendimientos sostenibles en África a través de varias iniciativas.

Imagen de previsualización de YouTube

One Acre Fund – Kenya

One Acre Fund está enfocada en el sector que quizás tenga más importancia para el territorio africano: el agrícola.

La mayoría de la pobreza en África está conformada por población rural, porque a pesar de su gran número, muchos de éstos no cuentan con los recursos necesarios para lograr que sus actividades sean sostenibles.

One Acre Fund se encarga de ayudar en todos los aspectos necesarios, desde dar crédito para fertilizantes y semillas hasta ayudar a las familias de granjeros con la siembra y la distribución de sus productos.

Desde el 2009 y hasta este año poco más de 200 mil familias han sido acogidas por One Acre Fund: sus actividades con granjeros logran incrementar la producción a un nivel suficiente para que comunidades enteras se beneficien. Lo mejor de estos resultados es que, al ofrecer entrenamiento alrededor de técnicas dependiendo de los territorios en donde se siembre, más familias pueden replicar el modelo y así disminuir la pobreza en el continente.

 

ForgetMeNot – Zimbabwe

Este startup busca mejorar las comunicaciones en el territorio africano utilizando una de sus plataformas más populares: el SMS.

Forget Me Not ha logrado transformar correos electrónicos, mensajes de distintos chats como Messenger o GTalk e incluso publicaciones en Facebook o Twitter a mensajes de texto, lo que amplía en gran medida el espectro de usuarios de estos servicios en Zimbabwe, país en donde el acceso a Internet, como en muchos otros países del continente, es limitado.

La gran ventaja es que el eTXT, como se llama el servicio, se establece como un canal de entrada y salida; es decir, funciona tanto desde celulares como desde Internet, lo que asegura mejores conexiones para las personas. Además, aparte de algunos inversionistas interesados en el sistema, ForgetMeNot cuenta con varias iniciativas por medio de las cuales, y gracias a que su sistema está establecido sobre API’s abiertos, busca que las personas desarrollen cada vez más aplicaciones para el eTXT.

Imagen de previsualización de YouTube

Spottm – Sudáfrica

El objetivo principal de Spottm es crear vecindarios conectados y comprometidos con su propia seguridad.

A través de una plataforma web y una aplicación para móviles, Spottm permite crear redes de comunicación entre vecinos para que éstos puedan ayudar en casos de robos, animales o personas extraviadas y mejorar las condiciones de sus barrios.

Sin embargo, aunque la seguridad es parte importante de esta plataforma, se presta también para generar una comunidad activa en varios aspectos, desde organizar ventas de garaje a establecer una guardia comunal compuesta por quienes viven en el mismo vecindario.

Imagen de previsualización de YouTube

Project Isizwe – Sudáfrica

Creada como una organización sin ánimo de lucro Project Isizwe tiene como objetivo principal asegurar acceso gratuito a Internet en áreas de bajos ingresos de Suráfrica.

El proyecto no requiere de grandes costos, ya que se enfoca en crear redes de Internet a partir de estructuras que ya existen en las zonas a intervenir. Para esto, la organización trabaja de la mano de negocios e instituciones gubernamentales locales y distritales para asegurar la planeación, el funcionamiento y el mantenimiento de redes de Wi-Fi a lo largo y ancho del país.

El enfoque principal es facilitar la búsqueda y la obtención de empleos, a través del impulso a las comunicaciones; y abrir un ecosistema en el que el acceso a la educación sea gratuito para estudiantes que habitan en comunidades que no gozan de una conexión a Internet.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: startupbrics.com 

“No se necesita una aplicación para eso”

 

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.