Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Cómo se construye una mejor ciudad a través de la participación social?

Creo Antofagasta, planeando un mejor futuro

El 21 de marzo se llevará a cabo, en Chile, el primero de los cinco foros organizados por Creo Antofagasta, un proyecto que pretende confrontar el crecimiento demográfico de la ciudad.Leer más

Creo Antofagasta es una iniciativa desarrollada en el marco de un sistema de gobernanza que converge en un Comité Público Privado, el cual posee más de 60 integrantes, entre ellos el Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta, la Fuerza Aérea, la Corporación Cultural Andrés Sabella, la Universidad Católica del Norte, entre otros.

Este proyecto desea plantear estrategias de planificación urbana para la sexta ciudad más grande de Chile (346.126 habitantes), las cuales se encuentran enmarcadas dentro del Plan Maestro de crecimiento urbano sostenible, una herramienta en donde se proyecta que en el año 2035, Antofagasta, la Perla del Norte, habrá crecido en 1.900 hectáreas, tendrá 580.000 habitantes, 150.000 vehículos y 50.000 viviendas más.

Para el próximo sábado 21 de marzo, Creo Antofagasta desarrollará en el Liceo La Chimba, el primero de los cinco foros ciudadanos que tienen como objetivo exponer el Plan Maestro y motivar a la comunidad para que participe en la planeación y organización de una ciudad más incluyente.

En el foro, se desarrollará un circuito que consta de 4 estaciones, cada una con una actividad correspondiente: en la primera estación, se mostrará a los antofagastinos qué es CREO y el Plan Maestro, además del trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora; en la segunda estación se discutirán las 224 propuestas urbanísticas que componen el plan, recopiladas en 7 temáticas: usos de suelo y crecimiento, espacios públicos y áreas verdes, identidad y cultura, transporte y movilidad, sustentabilidad ambiental, participación y sociedad civil y finalmente, diversificación económica.

En la tercera estación se presentará una maqueta del espacio en donde tiene lugar el foro, la cual señala las propuestas planteadas en la segunda estación a nivel del barrio y la ciudad. Por último, en la cuarta estación se pretende abrir un espacio de expresión en donde los asistentes plasmen sus sueños e ideales de cómo sería Antofagasta en el futuro.

Al final de las estaciones los asistentes podrán discutir sus percepciones, sugerencias e inquietudes sobre el Plan Maestro, visibilizando sus ideas que se adhieren a la construcción colectiva de una mejor ciudad.

afiche-foros-ciudadanos-creo-antofagasta

Los 4 foros restantes se realizarán el sábado 28 de marzo en la escuela Juan Pablo II, el 11 de abril en el Liceo Andrés Sabella, el 18 de abril en el Liceo Industrial y el 25 de abril en el Liceo Marta Narea Díaz.

Cabe resaltar que por medio de estas iniciativas se intenta empoderar a la ciudadanía y de esta forma sembrar en ellos un sentido de pertenencia para fomentar alternativas para la transformación de entornos más incluyentes.

Podemos afirmar entonces, que la solución para la construcción de ciudades más equitativas, tolerantes y sostenibles esta en las manos no de los próximos gobiernos, si no de los ciudadanos que poco a poco combaten la indiferencia y se animan a participar de la invención de mejores espacios que dejarán de ser quimeras para convertirse en realidades.

¿Te gusta la participación ciudadana? ¡Síguenos!

Imagen: agenciafelicidad.cl

También puede interesarte:

Lecciones de la ciudad líder en Economía Colaborativa

Bristol, una ciudad que evoluciona con las ideas de sus ciudadanos