Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Qué nos depara el futuro?

5 charlas TED que nos muestran el futuro

Les presentamos 5 de las mejores charlas TED de personalidades que comparten una visión intrigante sobre el futuro.Leer más

Sin lugar a dudas, la ciencia ficción ha tenido influencia en la percepción que muchos de nosotros tenemos sobre el futuro: un escenario post-apocalíptico donde tanto robots como extraterrestres someten a la raza humana, hay automóviles voladores y viajes en el tiempo. Para otros, el futuro es mucho más simple de lo que parece. A continuación, recopilamos 5 estupendas charlas TED de personas que contrario a pensar en un futuro distópico, nos motivan a trabajan por un porvenir más sostenible y amigable para todos.

El futuro en nuestras manos

“Nuestra Tierra ha existido durante 45 millones de siglos, pero este siglo es especial: es el primero en que una especie, la nuestra, tiene el futuro del planeta en sus manos”

Sir Martin Rees es un astrónomo británico, profesor de cosmología y astrofísica de la Universidad de Cambridge. En su charla ¿Podemos evitar el fin del mundo? nos invita a reflexionar sobre el rol que tenemos los seres humanos en la preservación del cosmos, pues si bien, en tiempos pasados, las mayores amenazas provenían de la naturaleza, es ahora el hombre quien se convierte en un peligro.

Imagen de previsualización de YouTube

Drones aportando soluciones

Vijay Kumar es un robotista indio reconocido en el medio por su estudio en el control de las formaciones de multi-robots.En su charla Robots that fly … and cooperate, Kumar expone el trabajo realizado en su laboratorio donde con la ayuda de varios estudiantes, se construyen cuadricópteros utilizados para realizar labores peligrosas como la búsqueda de fugas bioquímicas o escapes gaseosos. También pueden ser utilizados en trabajos de construcción, llevando vigas y columnas. Sin duda alguna, con la implementación de estos robots la edificación de las ciudades del futuro es prometedora.

Imagen de previsualización de YouTube

Ciudades sostenibles

“Y si tenemos otros ocho billones de personas que viven en un planeta donde sus ciudades también roban el futuro , vamos a quedar sin futuro muy rápido. Pero si pensamos de manera diferente , creo que, de hecho , podemos tener ciudades con posibilidades ilimitadas”

Alex Steffen http://www.alexsteffen.com/ es un futurista planetario norteamericano que habla y escribe sobre el futuro sostenible. Steffen plantea en su charla The shareable future of cities, que el planeta albergará en un futuro a aproximadamente 8 mil millones de personas que vivirán en urbes. El problema recae en encontrar un método para crear energía limpia para abastecer ésta cantidad de habitantes. Durante ésta interesante charla, Steffen expone cómo las ciudades pueden convertirse en una solución a los problemas que enfrentará la humanidad, permitiéndole alcanzar todo aquello que desea.

Imagen de previsualización de YouTube

 Liberándonos de los autos

“ El automóvil una vez fue un instrumento de libertad y se ha convertido en una prótesis que pone en peligro nuestras vidas, malgasta nuestro tiempo y genera gases”
Jeff Speck  es un diseñador urbano norteamericano quien en su charla La ciudad para caminar nos invita a transitar por las ciudades a pie, con el objetivo de incentivar el ahorro y mejorar nuestra salud como la del planeta.

Imagen de previsualización de YouTube

 11 personajes del futuro nos visitan

Cerramos con broche de oro con ésta divertidísima charla TED de Sarah Jones, embajadora Goodwill de UNICEF y monologuista ganadora del Tony Awards en el 2006 , quien en su charla What does the future hold? 11 characters offer quickly answers, asume los roles de varios personajes del futuro, a quienes invita para responder las inquietudes de la audiencia que asistió a esta maravillosa presentación.

Imagen de previsualización de YouTube

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo”

Imagen: blog.ted.com

¿Te gustaría conocer los avances que traerá el futuro? ¡Síguenos!

También puede interesarte:

Una mirada al futuro a través de TED

Una visión del futuro de 50 años atrás