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Bristol, una ciudad que evoluciona con las ideas de sus ciudadanos

Bristol, una ciudad que evoluciona con las ideas de sus ciudadanos

El Crowdsourcing Placemaking es el acto de invitar a los ciudadanos a aportar ideas sobre cómo transformar un espacio urbano. Leer más

El Crowdsourcing Placemaking, acuñado por el blog Cooltown Studios, se define como un proceso de innovación abierta, en donde los miembros de una comunidad, país o región pueden aportar ideas concretas para mejorar un espacio público.

En este proceso, las decisiones suelen tomarse de manera conjunta entre las personas naturales y las entidades, públicas o privadas, que van a llevar a cabo un proyecto específico.

Uno de los casos más populares de Crowdsourcing Placemaking es el de la ciudad de Bristol, en Inglaterra. En el 2011, el ayuntamiento de Bristol dio inicio a un proyecto para ‘revitalizar’ el centro de la ciudad y convertirlo en un lugar agradable que pudiera ser un destino atractivo tanto para turistas como para sus residentes.

Para hacer partícipe a la comunidad, la iniciativa invitaba a las personas a proponer ideas sobre cómo se imaginaban el nuevo espacio; propuestas que después sirvieron para establecer las metas y lineamientos del proyecto de planeación urbana.

Por medio de una plataforma llamada Bristol Rising, los desarrolladores del proyecto podían conocer todas las ideas de los ciudadanos y así determinar cuáles eran las necesidades más inmediatas, los espacios que más debían ser intervenidos, los establecimientos comerciales más pertinentes para incluir en el centro de Bristol y otras decisiones relacionadas con la inclusión de procesos arquitectónicos sostenibles, entre otros.

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Algunas de las ideas que fueron postuladas por los ciudadanos en ese año, hoy ya son realidad, como el Festival Itinerante Nocturno de Cine, la creación de jardines comunitarios, la inauguración de un bar donde las personas podrán disfrutar de una buena cerveza o una copa del mejor vino, entre otras. Estas son tan solo las primeras ideas que se implementarán para mejorar la vida en las calles del centro de Bristol.

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Hoy en día, el sitio web de Bristol Rising funciona como un espacio donde los ciudadanos pueden compartir noticias e información de eventos y sucesos locales, postular proyectos que involucren la participación de toda la comunidad, detonar conversaciones sobre temas de interés colectivo por medio de foros y grupos, entre otros; todo enfocado a mejorar la experiencia de los individuos que habitan o frecuentan el centro de la ciudad británica.

Asimismo, en la actualidad, la ciudad de Bristol es la cuarta ciudad más visitada en Inglaterra, en lo que respecta a viajes de una sola noche, y además se encuentra dentro de las diez primeras opciones de los extranjeros al visitar el Reino Unido. Asimismo, los turistas invierten en Bristol más de mil millones de euros anualmente.

El Crowdsourced Placemaking es una oportunidad para invitar a los ciudadanos a participar directamente en los procesos de innovación de los espacios urbanos, lo cual puede en un futuro incrementar el sentido de pertenencia hacia un lugar, el compromiso de las personas con su entorno y con el otro y el espíritu colectivo, en pro de un bienestar común.

Imagen: Shutterstock

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.