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Marketing Analytics, descubra el futuro del mercadeo digital

Marketing Analytics, la evolución del mercadeo digital

¿Alguna vez ha escuchado el concepto de «Marketing Analytics»? Si aún no lo ha hecho, este artículo es el indicado para que empiece a conocer esta nueva idea que está transformando el mundo del mercadeo digital.Leer más

Hoy en día, los datos rigen la vida de las personas; se dice que el 90% de la data que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años, lo que quiere decir que hasta el más mínimo aspecto de las acciones y los hábitos de una persona, de una empresa o de una campaña, puede ser medido y analizado.

Este contexto está transformando poco a poco todas las industrias. Se proyecta que en los próximos dos años se invertirán más de 216 millones de dólares en proyectos relacionados con el Big Data y se crearán más de 4.4 millones de empleos relacionados con dicha actividad, demostrando la importancia del análisis y la administración de los datos.

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El marketing, sobre todo el que se enfoca en el mundo digital, no puede ser ajeno a este panorama. Es por esto que ha nacido el «Marketing Analytics», un concepto que promete cambiar la forma en la cual cual se hace mercadeo a través de la red y que las empresas tienen que empezar a implementar para adecuarse a un nuevo entorno mucho más dinámico.

¿Qué es el Marketing Analytics?

El «Marketing Analytics» es la evolución del marketing digital, pues utiliza los datos producidos por todas las acciones de mercadeo para hacer un análisis y una evaluación constante de las estrategias implementadas con el objetivo de optimizar los resultados y tomar decisiones mucho más exactas y acertadas.

Consiste en ir un paso más allá en el momento de analizar la información y no simplemente estudiar los indicadores más relevantes, sino que se enfoca en examinar todas las métricas que tenga a su disposición.

La más importante diferencia de este nuevo modelo es que aquí los números dejan de ser lo más relevante y le ceden el puesto principal a las personas, pues todo lo que se venía manejando alrededor de las cifras de visitas, páginas vistas, engagement, descargas o ventas online, queda en un segundo plano: en «Marketing Analytics» el enfoque consiste en darle toda la trascendencia al cliente, a cómo se comporta y cuáles son los patrones que sigue al hacer contacto con cada uno de sus canales. Además, éste también marca diferencia en que no solamente se analizan los datos de un canal, sino que utiliza la información de todas las estrategias de mercadeo que esté utilizando la empresa (Social media, Email marketing, página web, SEO, AdWords, etc) en conjunto y no como unidades independientes.

Ventajas del «Marketing Analytics»

No podemos afirmar que este nuevo concepto es una evolución a lo que se venía haciendo sin mencionar las ventajas que ofrece para dar el salto de calidad en las acciones de marketing de cualquier empresa.

La gran ventaja al obtener, administrar y analizar a conciencia los datos, es que se puede hacer un estudio del presente y del pasado de una estrategia o de una compañía y así utilizar toda esa información para pronosticar qué puede pasar en el futuro si se sigue por la misma línea, o si se toman decisiones diferentes, todo basado en métricas y en un análisis minucioso y no en suposiciones o intuiciones.

En segundo lugar, analizar todos los canales que se estén utilizando como si fueran uno, le permitirá saber si la integración de todas las tácticas en su estrategia de mercadeo es real o si, por el contrario, son acciones que están trabajando por separado y con menor rendimiento.

Claves para implementar el «Marketing Analytics»

No se puede mentir: es imposible que una empresa empiece a utilizar este nuevo método para hacer mercadeo de la noche a la mañana. Se requiere una planeación y una implementación hecha con tiempo e incluso un cambio en la cultura de la compañía, y es por eso que hemos querido traerles tres claves para empezar a trabajar.

Definir un Modelo:

Uno de los primeros trabajos que debe realizar para empezar a implementar el «Marketing Anlytics» es crear un esquema con el que conecte los objetivos que se propuso con la estrategias y tácticas que utiliza a través de los indicadores que está dispuesto a analizar.

Hay que determinar qué datos le permiten medir sus objetivos, organizarlos y especificar cómo serán obtenidos para establecer un proceso claro y definido.

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Recomendación: si bien hemos dicho que el «Marketing Analytics» se basa en examinar toda la información disponible, hay métricas que simplemente muestran un crecimiento, pero no aportan información profunda que, como las describe Jayson DeMers en su artículo en Forbes, pueden ser algo ‘vanidosas’, sin embargo, no significa que deban ser olvidadas sino que podrían ser descartadas para un análisis diario y programadas para un estudio mensual, bimestral o semestral.

Éstas pueden ser:

  • El número de visitantes

  • El número de páginas vistas

  • El número de suscriptores en su Newsletter

  • El porcentaje de rebote

  • El tiempo de estadía en su sitio

DeMers propone que el seguimiento a esos datos se convierta en una evaluación más detallada basada en analizar quién viene a su sitio y lo que están haciendo en él: qué canales están impulsando la compra de los clientes, quién realizó la conversión, qué conversiones profundizaron las relaciones, qué conversiones dan más ganancias, quién ha comprado varias veces o cuál es su tasas de pérdida de usuarios que se fueron sin adquirir su artículo.

Organice su información en dashboards:

«No se pueden sumar peras con manzanas». Este dicho popular refleja la importancia de los dashboards, escritorios o grupos de datos. No es posible analizar información que no se puede organizar y por lo tanto que no se puede entender.

Así que una vez sepa qué métricas quiere estudiar, lo mejor es organizar la data que se puede juntar y acomodarla en diferentes escritorios. Esto le permitirá analizar los datos para transformarlos en información y en conocimiento.

El número de dashboards es variable, pero lo recomendable es que cree uno en donde recoja los KPI’s claves, la visión global del negocio, y partiendo de ahí, cree escritorios nuevos según las necesidades de su empresa (inversión publicitaria, clientes, contenido, etc).

Equipo:

Sin duda lo más importantes es que empiece a construir un equipo humano que esté calificado para analizar, interpretar y realizar acciones con la información de dichos dashboards, pues por más herramientas y organización que tenga su proceso, esté no podrá llevarse a cabo sin personas expertas en «data science» o en analítica web que le ayudan a interpretar y a entender los datos.

El «Marketing Analytics» no solamente es una nueva forma de interpretar el mercadeo digital, sino que también es una oportunidad para fomentar la innovación constante en las empresas, ya que la toma de decisiones será un proceso cada vez más exacto y ligado a las realidades del mercado.

Además, es posible dejar la puerta abierta para nuevos interrogantes que expongan la influencia de este nuevo modelo en la optimización del mercadeo y la publicidad; al ser más certeros con las acciones tomadas para promocionar a las empresas es posible pensar en el fin de la saturación publicitaria en el mundo del marketing, entre otros factores que alejan a los usuarios de las marcas.

 

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro