Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Una clase avanzada de emprendimiento a un clic de distancia

Empresaula: una plataforma para aprender a emprender

Empresaula es una plataforma de simulación de empresas online que reinventa los modelos de enseñanza en la formación de administración de empresas,propiciando así el emprendimiento en los jóvenes. Leer más

Empresaula es un startup fundado por el consultor web Codegram que trabaja en la gestión de negocios exitosos, la construcción de productos y la organización de evento como el Full Strack Fest , una conferencia de programadores con una semana de duración en la que se desarrolla el Barcelona Ruby Conference y el Barcelona Future JS.

El proyecto de Empresaula, la red social de empresas simuladas, es una plataforma interactiva creada con el objetivo de relacionar a estudiantes de formación media, superior y profesional con la realidad corporativa.

Puesta en funcionamiento desde el año 2011, la plataforma ha logrado generar más de 41.500 movimientos bancarios y lanzado 10.500 productos a la venta en el territorio español donde originalmente se diseñó.

¿Cómo funciona?

Los centros educativos interesados pueden inscribirse a la plataforma pagando una cuota anual de 300 euros, más 9 euros por cada alumno incorporado.

Una vez inscritos, los estudiantes tienen derecho a navegar en la plataforma y crear cuantas empresas simuladas quieran. Los alumnos pueden trabajar en uno de los tres departamentos dispuestos en cada empresa: recursos humanos, finanzas y área comercial. Cada departamento cuenta con un sistema de tareas y subtareas para los trabajadores, los cuales asignan labores a los alumnos, que posteriormente son revisadas por los profesores en la sección de informes de actividad.

Dentro de las funcionalidades del programa se encuentra un gestor de productos en donde cada empresa tiene su propio catálogo. Los artículos pueden ser comprados a otras empresas simuladas o a mayoristas virtuales, a los cuales el sistema genera un comprobante. Además, la plataforma cuenta con un administrador de documentos similar a Dropbox o Moodle, que permite el flujo de información en la comunicación interna. 

Para propiciar la comunicación externa, cada empresa cuenta con un sistema de mensajería que clasifica los anuncios y mensajes en carpetas sin tener que utilizar servicios de correo electrónico como outlook o gmail.

Las empresas simuladas tienen una página web que al ser creada es incluida en el Market, un servicio de páginas amarillas donde se pueden buscar organizaciones y productos. Así mismo cada emprendimiento puede tener distintas cuentas bancarias a través de las cuales se realizan procedimientos como transacciones, retiros, consignaciones, pago de nóminas, tributos y créditos, que aunque son ficticios, se realizan con el ánimo de tornar la experiencia lo más real posible.

Además la plataforma cuenta con talleres online, una wiki para discutir metodologías de trabajo y encuentros como el que se realizó el pasado el 17 de febrero en el auditorio AXA de Barcelona, donde los estudiantes pudieron presentar su empresa y hacer networking.

Es evidente la trascendencia que tiene este proyecto en el mundo actual, ya que podemos observar cómo los jóvenes están dejando de pensar en cómo ser empleados para comenzar a emprender. Crear una compañía, es sin lugar a duda, una tarea difícil pero no imposible. Gracias a la innovadora metodología de Empresaula, el modelo de educación de los administradores de empresa se nutre y deja a un lado la teoría para darle cabida a la práctica y abrirle un espacio al emprendimiento.

Imagen: empresaula

¿Te gusta el emprendimiento? ¡Síguenos!

También puede interesarte:

Finanzas inteligentes en la palma de su mano

Una escuela inspirada en las necesidades del mundo real