Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Las TIC en la educación: semilla de emprendedores

Las TIC en la educación: semilla de emprendedores

Emprender es una actividad compleja que requiere de una serie de destrezas y aptitudes diversas interdisciplinares. Precisamente por ello, el emprendimiento no puede reducirse a una asignatura o a un núcleo sencillo de conocimientos.Leer más

Esta situación provoca que muchas personas con buenas ideas no sepan llevarlas a cabo. Por cada emprendedor que triunfa hay varios que no lo hacen, pero hay muchos más emprendedores potenciales que ni siquiera intentan llevar a cabo sus proyectos. Para revertir este paisaje adverso para el emprendedor, son muchas las voces que solicitan que se promueva el emprendimiento desde la educación infantil. Sin embargo no parece sencillo concretar cómo podría llevarse a cabo esta labor en los actuales sistemas de enseñanza.

La revolución tecnológica en la enseñanza. 

Hoy en día se están incorporando a la educación las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), alumbrando nuevos métodos de enseñanza y transmisión del conocimiento. Las TIC abaratan costes y reducen el tiempo en muchas labores, como búsqueda de información y acceso a bases de datos a nivel global.

De este modo puede promoverse un cambio en la relación entre el profesor y el alumno. El estudiante ya no tiene que limitarse a recibir conocimientos de manera pasiva, hacer ejercicios y esperar la corrección. Puede tomar la iniciativa mucho más que antes y organizarse con otros alumnos en redes educativas que excedan el área de su centro escolar.

Max

Igualmente, el profesor puede verse liberado de tareas rutinarias y centrarse en los alumnos menos aventajados o en la explicación de aquellos conocimientos que requieran más esfuerzo que la simple memorización.

Además de simplificar tareas y redefinir los roles en la comunidad educativa, las TIC facilitan la figura del alumno con iniciativa. Este apartado es clave en la posibilidad de que la escuela pase a ser una cantera de futuros emprendedores.

Emprendimiento con base en las TIC.

A día de hoy, los emprendedores que saben manejar bien las nuevas tecnologías tienen una clara ventaja para lograr el éxito y la promoción de su empresa. Los escolares de hoy ya han nacido y crecido en un entorno altamente tecnológico y por tanto tienen una relación de naturalidad con las TIC, facilitando su adaptación a un mundo en constante evolución.

Esta es una oportunidad histórica y sin precedentes. Millones de futuros emprendedores ya contarán con una importante ventaja cuando quieran lanzarse a la aventura de hacer realidad sus ideas empresariales.

Tras los escaparates en los que los grandes lanzamientos comerciales se llevan la fama, el mundo de los videojuegos se está ramificando y adaptando a necesidades cada vez más específicas y orientadas a mejorar la experiencia educativa, haciéndola más personalizada e individual, lo que permite mejorar el nivel de las clases y ayudar a aquellos niños que tienen problemas de aprendizaje  a contar con recursos para seguir sin problemas el ritmo de las clases.

Para los futuros emprendedores ya hay simuladores para practicar la contabilidad empresarial, desde la lista de compras y ventas hasta los flujos de caja y las amortizaciones de capital. Incluso algunas apps para móviles nos ofrecen juegos en los que debemos sacar a flote un negocio. Todas estas iniciativas propician una visión social mucho más amable con el emprendimiento.

webThinkstockPhotos-479993688

Gracias a estos entornos lúdicos, la visión de la mujer o el hombre que luchan para sacar adelante su idea puede calar mucho antes en los niños de hoy y pueden mostrar a una edad temprana cuáles son sus fortalezas, así como sus preferencias a la hora de escoger sus proyectos.

El uso cada vez más frecuente de nuevas tecnologías en la educación hace que los niños estén mucho más al tanto de los avances de estas, no solo en lo relativo al ocio, sino también a las novedades de diversas áreas como el diseño industrial, el software y las aplicaciones para dispositivos móviles.

Si la comunidad educativa, especialmente centros de enseñanza, profesores y alumnos, desea promover una juventud con carácter emprendedor que en su adultez pueda realizar grandes ideas de las que toda la sociedad se beneficie, las nuevas tecnologías nos proporcionan una oportunidad de oro para favorecer el emprendimiento en las nuevas generaciones.

 

 

¿Te gusta la innovación educativa? ¡Únete a nuestra comunidad!

 

Imagen: iStock.com

También puede interesarte:

SEL, una metodología de aprendizaje basada en la empatía

Los 9 modelos educativos más destacados del mundo

 

María José Madarnás
    Escritora profesional y traductora de inglés a español. Con experiencia en el área de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el diseño gráfico y web. Siempre en la búsqueda de nuevos conocimientos para crecer en el entorno profesional.