Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Upbeat, un ranking colaborativo para la música en internet

Upbeat, un ranking colaborativo para la música en internet

Upbeat es una nueva plataforma en internet dedicada a clasificar la música más escuchada en todo el mundo. Quién está arriba o abajo en los listados depende de los votos de los usuarios.Leer más

Las personas que disfrutan de escuchar música cuentan con múltiples herramientas que les permiten buscar y descubrir nuevos artistas, sin la necesidad de depender de las emisoras o los promotores que controlan las parrillas de programación.

Páginas como Pandora, 8Tracks o Jango son emisoras basadas en internet que reproducen música, bien sea por «pedido» del usuario o de forma aleatoria. Sin embargo, en Upbeat el poder de decisión de los oyentes define mucho más que sólo la música o el género que quieren escuchar. La plataforma implementa un sistema de clasificación que define la relevancia de las canciones de acuerdo con el feedback de la comunidad. No se trata solamente de calificar los temas sino de definir de forma colaborativa cuáles son los que merecen estar en el top.

Lea también: Un servicio que quiere revolucionar la industria de la música online

Cada canción que aparece en la plataforma cuenta con dos botones en forma de flecha (ascendente y descendente) que permiten a los usuarios de Upbeat decidir cuáles temas merecen subir en la escala y cuáles deben bajar. Este sistema, similar al que implementa Reddit  para clasificar links de noticias, videos e imágenes que circulan por la red, hace que el ranking fluctúe en tiempo real y que por lo tanto en un mismo día, o incluso en una misma hora, la tabla se transforme por completo.

Si las canciones del repertorio no le parecen suficientes, Upbeat también permite añadir sugerencias a la plataforma. Para hacerlo no es necesario subir directamente la canción, sino simplemente copiar el link de Soundcloud correspondiente. Igualmente, si desea descargar alguna de las canciones puede hacerlo a través de Amazon: la comunidad anima a sus miembros a retribuir a los artistas con este método, en vez de permitirles descargar las canciones de forma gratuita.

Lea también: Rolling Stone VS. La música electrónica

Upbeat representa una nueva manera de escuchar y descubrir música de forma colectiva, sin atarse a las emisoras ni a sistemas de ranking basados en ventas o sintonía radial como Billboard. Igualmente es un nuevo modo de compartir, clasificar y al mismo tiempo fomentar la compra legal y el apoyo a los artistas emergentes. Quizás sea el resultado de un indudable momento de apertura en la industria musical, en la que las productoras independientes cada vez son más importantes y las bandas cada vez tienen más recursos para darse a conocer, para grabar sus álbumes e incluso para diseñar sus giras, sin la necesidad de estar amarrados a una disquera.

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.