Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
4 elementos clave para crear su estrategia de Marketing Editorial

4 claves para crear una estrategia de Marketing Editorial

Las estrategias de contenido editorial se han convertido en una herramienta fundamental para posicionar la voz de las compañías. Compartimos 4 recomendaciones clave que debe tener en cuenta para construir la suya.Leer más

Los contenidos editoriales se han convertido en una herramienta de marketing potente durante los últimos años. Grandes y medianas compañías han encontrado en este ejercicio la posibilidad de expresar su visión, posicionar su marca dentro del entorno digital, consolidar su autoridad dentro de su categoría, incrementar el tráfico a su sitio web, atraer nuevos leads, y lo más importante, fortalecer la relación con sus clientes y usuarios a través de contenido relevante.

Labs: Conoce el trabajo editorial de nuestro Laboratorio de Contenidos

A continuación compartimos 4 claves para implementar una estrategia editorial que logre sus objetivos de comunicación y algunos de los casos más exitosos que lo inspirarán a crear contenido contundente y único, creado o respaldado por su marca.  

1. Constancia

Un buen proyecto editorial requiere la misma atención que una planta. Si no se alimenta de forma constante, muere.

Por lo tanto, si uno de los objetivos principales de su estrategia editorial es aumentar el número de visitas y suscriptores a su página web, es importante que desarrolle y publique contenido de calidad de manera periódica. Por tal razón, es clave crear un cronograma editorial, asignar fechas de producción y publicación, determinar los canales de comunicación y establecer las tácticas para conectarse con sus usuarios.

Un buen ejemplo es el caso de SAP. En su blog Business Innovation publica periódicamente artículos, noticias, entrevistas, entre otros, sobre el futuro de los negocios, las nuevas tecnologías y el estado de distintos sectores.

Imagen: Business Innovation iMAGEN:http://blogs.sap.com/innovation/

Imagen: Business Innovation iMAGEN:http://blogs.sap.com/innovation/

2. Valores

El contenido editorial es un gran vehículo para comunicar los valores y filosofía de su compañía. Por lo tanto, es importante que si aún no los tiene claros, defina en qué cree su marca, qué principios defiende y sobre todo por qué razón. 

Un exponente destacado de esta característica es el reciente lanzamiento de Collectively.org, una plataforma editorial co-creada por Coca-Cola, Unilever, Nestlé, Pepsi, entre otras, para inspirar a los millennials a generar acciones positivas. Este nuevo producto refuerza los valores y el espíritu de cada compañía involucrada con un mensaje claro y positivo que tiene el potencial de impactar al mundo significativamente. 

Imagen de previsualización de YouTube

3. Historias

Una de las herramientas más efectivas en el marketing de contenidos es el storytelling. Por medio de historias valiosas que conecten los valores de la empresa con los intereses, creencias e ideales de la audiencia, puede ayudarle a crear relaciones sólidas con sus clientes, fidelizarlos, despertar emociones y aumentar la noción de marca. 

Una compañía que ha sabido utilizar el storytelling en su estrategia de contenidos es Vodafone. Este año, lanzó un proyecto llamado Firsts, en el cual comparte historias de usuarios que están haciendo cosas por primera vez promocionadas por la marca: montar en avión, crear el primer club de pelea para mujeres en la región de Manipur en India, dar el primer concierto dirigido por las ondas sonoras de los colores, entre otros. Esto con la finalidad de conectarse emocionalmente con la audiencia y comprobar que cuando la tecnología y el empeño humano se unen, ocurren cosas inimaginables, el cual es uno de los principios de la multinacional de comunicaciones británica.

Imagen de previsualización de YouTube

4. Aliados

Entablar alianzas estratégicas con medios de comunicación para distribuir su contenido, puede ayudarle a aumentar la visibilidad de su marca en Internet. Asimismo, co-crear textos especializados con otra empresa, que entretengan, informen, eduquen, expongan nuevas tendencias y ‘hagan pensar’ a la audiencia, puede incrementar la buena reputación de su empresa y crear credibilidad.

Por ejemplo, un caso que vale la pena resaltar es el de los Hoteles Marriott. Al principio de este año, la cadena hotelera concretó alianzas estratégicas con Fast Company, Mashable y Wired, tres de los medios de comunicación más importantes a nivel mundial, junto a los cuales desarrolló tres series de contenidos diferentes: Creative Braintrust, The Future of Travel y Where Next?, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las historias que pertenecen a estas series fueron escritas por expertos del sector, con un tono editorial distinto en cada una de las plataformas, que giran en torno a la innovación en turismo. Uno de los objetivos principales de la gigantesca alianza estratégica, fue promocionar la nueva plataforma propia de Marriott, llamada Travel Brilliantly, un sitio de crowdsourcing para reunir ideas sobre cómo será la nueva generación de hoteles.

Imagen de previsualización de YouTube

En conclusión, crear una estrategia editorial puede ser una pieza fundamental dentro de sus tácticas de mercadeo, ya que brinda la posibilidad de crear canales de comunicación efectivos con la audiencia, por medio de los cuales se logre la lealtad del consumidor a través de contenidos útiles y auténticos. Asimismo, puede posicionarse como una autoridad dentro de su sector, para que tanto sus clientes como su competencia perciban que su empresa está comprometida con mejorar su labor diaria todos los días y con brindarle a sus clientes no solo productos y servicios, sino también conocimiento y experiencias.

Imagen: Shutterstock

También puede interesarle:

¿Es el ‘Selfie marketing’ una tendencia o una moda pasajera?

¿Cómo crear una estrategia de content marketing para el sector del turismo?

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.