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6 aprendizajes que dejó el eShow Bogotá 2014

6 aprendizajes que dejó el eShow Bogotá 2014

Estuvimos en el eShow, la feria de e-commerce y Marketing digital más grande de Iberoamérica, que se llevó a cabo el pasado 5 y 6 de noviembre en Bogotá y que contó con más de 100 speakers nacionales e internacionales. Leer más
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La segunda edición  de eShow Bogotá tuvo lugar la primera semana de noviembre y contó con la participación de gerentes de mercadeo de compañías reconocidas como Dafiti, Territorio Creativo, Avianca, entre otros, quienes compartieron su visión sobre el futuro de los negocios y el mercadeo digital. Compartimos los principales aprendizajes de esta jornada.

1. El Internet de las cosas, el camino hacia la sostenibilidad

El auge de las economías emergentes y el crecimiento demográfico en las ciudades están impulsando un cambio a nivel mundial en el consumo de energía. La solución para combatir los problemas que esto implica, tanto para el medioambiente como para la sociedad sociedad, puede ser el Internet.

Marcos Matías, Country President de la Región Andina para Schneider Electric, cree que el ‘Internet de las cosas’ tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 16.5% para el 2020. De acuerdo a datos compartidos por Microsoft, se estima que al trasladar las aplicaciones de negocio a la nube se pueden disminuir las emisiones de carbono en un 30% por parte de usuarios de grandes organizaciones y de más del 90% en Pymes.

2. Netfashion, el mercado de la moda online

En los últimos años, el e-commerce ha sido utilizado por el sector del retail, especialmente por las marcas de moda, para ofrecer más y mejores oportunidades de compra a los consumidores, siendo la posibilidad de hacerlo desde cualquier parte el atractivo más destacado.

Un factor relevante a la hora de garantizar el éxito de estas tiendas online, es que el contenido que difunden en sus diferentes redes sociales sea útil, creativo, fácil de encontrar y, sobre todo,  dirija a la compra.

3. Integración on y off

Empresas como Totto han consolidado sus acciones de venta no solo en el punto de venta físico, sino también en el entorno online mediante el desarrollo y la integración del comercio electrónico. La analitica web, los indicadores de desempeño de las redes sociales y un trabajo de SEO realizado correctamente, inducen la fidelización y aumentan los ingresos de una compañía.

4. Nuevas herramientas en marketing digital

El eShow también contó con la participación de Sebastián Rubio, editor en jefe de youngmarketing.co, en el panel de herramientas de marketing digital. Junto con su co-panelista, Rodrigo Reyes de BBDO, hablaron de cómo la tecnología ha incidido en la transformación de los perfiles de las empresas y la relevancia de la implementación de campañas digitales. Una discusión en la que se concluyó que lo digital es libre, asimétrico y que cambia las reglas y el entorno.

Adicionalmente como contenido destacable, se habló de la necesidad de tener equipos integrados en las empresas para asegurar una comunicación efectiva que permita dar la mejor atención al cliente. Nunca hay que olvidar que el usuario es lo primero y el aprovechamiento de las herramientas digitales permite dar soluciones cada vez más eficaces y personalizadas que apuntan a mejores resultados.

5. El uso y la importancia de la Data

Eduardo Gómez, Online Experience Manager de Pernod Ricard Colombia, compartió información relevante sobre la recolección de datos, resaltando que el secreto del éxito no está en el software sobre el cual se trabaja, si no en el modelo de análisis que se usa. Es necesario ser siempre proactivo con los datos y nunca pasivo frente a ellos.

Por último y como herramienta que puede asegurar una ventaja destacable es entender que los datos no estructurados son una mina de oro, la clave está en leerlos organizadamente. Una vez hecho esto se podrán encontrar insights para el desarrollo de productos, crear campañas de comunicación efectivas y hacer inversiones acertadas.

6. Nuevas herramientas de M-commerce e E-commerce

Fabio Arturo Ardila, gerente de e-commerce y m-commerce de El Tiempo, hizo un recorrido interesante sobre las nuevas aplicaciones que han revolucionado la forma en la que funciona el mercado actual, señalando, sin embargo, que el mobile commerce sigue siendo subvalorado en Colombia.

A su vez, aseguró que el 70 % de las plataformas de e-commerce no tienen una versión adaptada para dispositivos móviles.También hizo énfasis en la importancia de conocer los momentos de uso de cada uno de los dispositivos móviles y las preferencias de los consumidores para diseñar estrategias móviles efectivas.

El eShow Bogotá, que contó con excelente asistencia y sobretodo grandes expositores que representan a las empresas más importantes del país y de Iberoamérica, demostró, como lo hecho en la primera versión, ser un gran punto de encuentro no sólo de grandes personalidades, sino también de personas que están empezando su labor en el mundo del marketing digital.

Imagen: Shutterstock.

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