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Iniciativas de grandes compañías para enfrentar el ébola

La innovación y la tecnología, grandes armas contra el ébola

¿Cómo está reaccionando el mundo frente al virus del Ébola? Desde grandes compañías hasta iniciativas locales están combatiendo el virus de maneras innovadoras. Les mostramos algunas de las acciones que puede ayudar a terminar con la epidemia. Leer más

Un nuevo brote de Ébola ha hecho sonar las alarmas no sólo en varios países africanos sino también en el resto del mundo. Sin duda alguna es uno de los problemas de salud que más atención ha recibido a nivel mundial, y muchas iniciativas se están desarrollando para evitar el crecimiento de la epidemia.

Desde proyectos locales hasta grandes compañías, incluso las que no tienen nada que ver con el sector de la medicina, han encontrado maneras innovadoras y creativas para generar consciencia alrededor de la enfermedad, educar a las personas acerca de cómo prevenirla y batallar contra la expansión del ébola apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro y a diversas entidades médicas en el proceso.

Estas son algunas de esas iniciativas:

Google

El gigante de la tecnología inició una fuerte campaña de donación: además de poner 10 millones de dólares a disposición de varias entidades sin ánimo de lucro entre las que se encuentran  InSTEDD, International Rescue Committee, Medecins Sans Frontieres, NetHope, Partners in Health, Save the Children, organizaciones que han luchado contra la expansión de la enfermedad, Google va a donar 2$ dólares por cada uno que las personas interesadas en ayudar a detener el ebola den a la campaña.

Larry Page, CEO de la compañía, ha donado 15$ millones adicionales, y se espera que la iniciativa recaude 7.5$ millones de dólares adicionales gracias a los aportes de las personas.

Imagen: onetoday.google.com

Imagen: onetoday.google.com

Facebook:

La red social más famosa del mundo está haciendo lo propio para combatir el ebola con una campaña que tiene acciones en tres frentes distintos.

En primer lugar está acudiendo a los usuarios regulares de Facebook para que se unan a un programa de donación de dinero que busca apoyar las acciones de tres organizaciones: International Medical Corps, la Cruz Roja y Save the Children. En los próximos días los usuarios verán en su newsfeed un botón que podrá ser utilizado para donar distintas cantidades de dinero.

En segundo lugar, en asocio con NetHope, un grupo de organizaciones no gubernamentales, Facebook está estableciendo una red de comunicación de emergencia por medio de servicios de datos y de voz en los tres países más afectados por la enfermedad en África Occidental: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

imagen: fastcodesign.com

imagen: fastcodesign.com

En tercer lugar, la compañía está llevando a cabo una campaña de información en asocio con la UNICEF por medio de la cual personas que se encuentren en cercanía o en las áreas afectadas por la enfermedad van a recibir a través de Facebook información relevante alrededor de la identificación de síntomas, la localización de organizaciones que puedan ayudar a combatir la enfermedad y tratamientos adecuados para pacientes de ebola.

Pueden obtener más información sobre las organizacion es involucradas y sobre en la enfermedad en la página de Facebook Fight Ebola.

Ebola Grand Challenge:

Este es un desafío a nivel global para que las personas, a través de una plataforma de ideación, propongan soluciones innovadoras para quienes tienen problemas enfrentándose a la epidemia del Ébola, es decir, organizaciones, médicos, enfermeras y personas expuestas al virus.

Así, por medio de OpenIDEO, una plataforma dedicada a la innovación y al trabajo colaborativo para diseñadores, makers y desarrolladores, el USAID busca encontrar ayudas para combatir la enfermedad que hoy está invadiendo países del África occidental. Los campos en donde se puede innovar son: la creación de equipos o soluciones prácticas para quienes brindan ayuda médica a los afectados, mejorar o crear nuevos canales de comunicación efectivos que puedan ser no sólo de ayuda, sino medios de difusión para la prevención y el cuidado de la enfermedad, y la utilización u optimización de sistemas de almacenamiento y análisis de datos que puedan ayudar a comprender mejor la manera en la que funciona la epidemia y cómo atacarla.

El objetivo principal es dar la máxima difusión posible a todas las ideas innovadoras que puedan ayudar a combatir el ebola, para que puedan ser desarrolladas e implementadas.

Okada Riders

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) recurrió a un grupo poblacional popular en África Occidental para difundir conocimiento alrededor de la enfermedad: motociclistas comerciales, llamados popularmente Okada Riders.

Éstos son llamados así por una aerolínea nigeriana y se popularizaron no sólo en su país de origen sino también en países como Liberia y Sierra Leona que hoy en día están dentro de los mayores afectados por el virus del ebola. No sólo son un grupo muy grande, sino que es uno de los más expuestos a la enfermedad.

Así, el UNDP inició con un pequeño grupo de 25 Okada Riders en Free Town, Sierra Leona, en una población de hasta 80,000 motociclistas para iniciar un programa de conscientización alrededor de los cuidados y tratos de la enfermedad y la actividad que podría llegar a salvar más vidas, la detección temprana de síntomas y su tratamiento, un mensaje para ser entregado entre 150 y 200 mil personas en todo el país.

Imagen: undp.org

Imagen: undp.org

#StopEbola

Esta iniciativa es llevada a cabo por The Future Project, una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los jóvenes talentos africanos a desarrollar soluciones para los problemas más graves del continente.

A través de una plataforma, The Future Awards, los premios que se dan a los jóvenes entre 18 y 35 años más destacados de África en innovación social, la organización lanzó una campaña que busca generar una gran conversación alrededor de la grave situación que se vive en algunas regiones de África Occidental.

#StopEbola es apoyada por varias celebridades africanas, y tiene un objetivo de claro en términos de donaciones, y es llegar a los 5$ millones de dólares gracias al apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas destinados a ayudar a las diferentes organizaciones que están actuando en contra de la epidemia. Además, las redes sociales son uno de sus principales frentes de ataque: la campaña está también en Thunderclap, una plataforma de crowdspeaking en donde mensajes importantes e iniciativas como ésta tienen un gran alcance social. 

Imagen: awards.thefutureafrica.com

Imagen: awards.thefutureafrica.com

Ebola Survival Fund

Este fondo fue creado para apoyar una coalición de organizaciones creadas en pequeñas comunidades para apoyar los esfuerzos de programas a gran escala como los de UNICEF o la Cruz Roja, con el objetivo de combatir la expansión del ébola en zonas marginales y rurales de Liberia y Sierra Leona.

El mensaje principal de su campaña #CrushEbolaNow, lanzada con un video en el que aparecen varias celebridades y personalidades como la modelo Naomi Campbell o Tony Blair, hace énfasis en que el ebola «no es una sentencia de muerte», y quiere difundir ese mensaje a lo largo y ancho de países afectados, además de dar consciencia al resto del mundo sobre las muchas maneras que hoy en día hay para contribuir a la lucha contra esta epidemia.

Imagen de previsualización de YouTube

TTC Text To Change

Esta compañía fue creada para hacer frente por medio de dispositivos móviles al SIDA en países africanos, y hoy en día está haciendo lo propio para combatir la epidemia de ebola. Sin embargo, no es una compañía que se base en aplicaciones, push notifications o geo-localización, sino que por el contrario se basa en una tecnología que para muchos ya es casi obsoleta: el SMS.

Según la TTC, cerca al 70% de la población africana tiene un celular (no necesariamente un smartphone) y alrededor del 95% de los mensajes de texto enviados son leídos en un lapso de tiempo de 5 segundos después de que han sido recibidos. Es por esto que su campaña de información alrededor del virus se lleva a cabo por mensajes de texto.

Se trata de una campaña interactiva en el que las personas, al enviar la palabra EBOLA por medio de un mensaje de texto, responderán por medio de SMS a un quiz interactivo en el que las preguntas tienen un objetivo educacional. Posteriormente, los usuarios de teléfonos móviles reciben mensajes con información valiosa alrededor de la prevención y el trato de los síntomas. Al no contar con una vacuna, la información es un arma absolutamente efectiva contra el virus, enfocada a la prevención, y esta campaña puede tener el potencial de salvar miles de vidas.

Infografía: el ébola en Mali. Imagen: ttcmobile.com

Infografía: el ébola en Mali. Imagen: ttcmobile.com

Imagen: nbcnews.com

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Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.