Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Así se imaginaba el futuro Isaac Asimov, hace 50 años

Estas son las predicciones de Isaac Asimov para el 2014

Se acerca el fin del 2014. Es por esto que recordamos las predicciones hechas por Isaac Asimov y cuáles de ellas son más cercanas a la realidad. Leer más

Hace 50 años el reconocido autor Isaac Asimov, famoso tanto por sus novelas de ciencia ficción como sus ensayos de carácter científico, se atrevió en una publicación a dar una visión de lo que sería el mundo en el 2014, específicamente lo que vería en el World Fair’ de Nueva York,  una exhibición  realizada en varias ciudades del mundo que buscaba exponer los principales cambios que han afectado a la humanidad a nivel global.

Si bien algunas de las visiones de Asimov no se llegaron a cumplir, hay algunas predicciones de su publicación de 1964,‘Visit to the World’s Fair of 2014′, que hoy en día hacen parte de nuestro día a día, y aquí se las mostramos:

«Los gadgets seguirán relevando a las personas de tareas tediosas»

En este punto el autor habla de la automatización de las tareas, específicamente de cómo la tecnología va a eliminar tareas «tediosas» para las personas. El énfasis es, curiosamente, en la cocina, en donde Asimov introduce el uso de cafeteras y de alguna manera la inversión del microondas y comidas congeladas, sin embargo, da un consejo importante:

«Sospecho, sin embargo, que en el 2014 es recomendable tener todavía un pequeño rincón en la cocina donde comidas individuales pueden ser preparadas a mano, especialmente para cuando se espera compañía». 

Más allá de la cocina, hoy en día podemos ver cómo el Internet Of Things, la creación de un ecosistema en el que tanto las personas como las cosas estén conectadas y en constante comunicación, nos está llevando a un mundo mucho más automatizado en el que las tareas diarias, como lavar la ropa, cocinar o limpiar la casa, asegurarán una vida más cómoda.

giphy

«Los robots no serán muy populares ni muy buenos en el 2014, pero existirán».

Los avances tecnológicos en robótica es sin duda alguna una de las grandes innovaciones de la era moderna, y hoy en día, si bien se han presentado avances importantes, el robot que tenemos en mente, el que se ve como un ‘humanoide’,  aún no es del todo popular.

‘Asimo’, desarrollado por Honda es quizás uno de los más populares hoy en día, y uno de los que quizás mejor representan cuál puede ser el futuro de la robótica:

Imagen de previsualización de YouTube

Aún así, de las predicciones más llamativas es la tendencia a utilizar computadoras cada vez más pequeñas que habrían de funcionar como el ‘cerebro’ de estos robots.

«Serán las computadoras (inteligentes), que miniaturizadas servirán como el ‘cerebro’ de los robots».

El desarrollo de tarjetas de programación como Edison de Intel y de nuevos sistemas de procesamiento de datos como el de IBM, que funciona como un cerebro humano, son un paso importante para el futuro de la inteligencia artificial, un ingrediente fundamental en lo que se quiere obtener con la robótica.

«Una de las exhibiciones más populares de la Feria Mundial del 2014 será el Televisor en 3Dl be such a 3-D TV»

El entretenimiento es uno de los grandes avances de nuestra época. Asimov se aventura a predecir el uso de televisores en 3 dimensiones, aunque los describe un poco distinto a como son hoy en día:

«Pantallas en la pared habrán remplazado el televisor que conocemos, pero cubos transparentes en los que la vista tridimensional será posible, harán su aparición».

Aunque nuestros televisores aún no son cubos transparentes en donde podemos ver programas y películas, y siguen siendo pantallas, hay un avance tecnológico que puede acercarse más a la descripción del autor: el Oculus Rift y otros sistemas de realidad virtual, que buscan dar una experiencia inversiva en películas, juegos y otras experiencias de entretenimiento.

Imagen de previsualización de YouTube

«Se hará un gran esfuerzo por construir automóviles con ‘cerebros sobóticos’»

Los vehículos autotripulados son una de las mayores preocupaciones de algunas compañías de la talla de Google, Tesla o Audi hoy en día. Ya hay varios prototipos que pueden representar el futuro de la movilidad, e incluso se habla no sólo de automóviles inteligentes sino también de ‘autopistas inteligentes’.

«Vehículos podrán ser programados para ir a destinos específicos y procederán sin la interferencia de los lentos reflejos de un conductor humano». 

Imagen de previsualización de YouTube

«Las comunicaciones serán en audio e imagen, y las personas se podrán ver mientras hablan por teléfono».

Definitivamente las comunicaciones han cambiado notablemente gracias al desarrollo de dispositivos inteligentes, como tabletas y smartphones, pero también de sistemas de comunicación satelital y programas como Skype, avances tecnológicos que hicieron posible la video llamada, algo que para nosotros es tan cotidiano como desayunar.

«Las pantallas no serán usadas sólo para llamar, sino también para estudiar documentos, fotografías y pasajes de libros. Satélites sincronizados, volando en el espacio, harán posible que la comunicación directa desde cualquier punto de la Tierra»

«La escuela del futuro presentará un circuito cerrado de televisión y cintas programadas para realizar el proceso educativo».

En lo que respecta a la educación Asimov habla de lecciones en pantallas, en circuitos cerrados de televisión y el reemplazo de cuadernos por dispositivos digitales. Estaba en lo correcto hasta cierta medida: si bien no se trata de circuitos cerrados en escuelas, la educación en línea es sin duda alguna un avance revolucionario hoy en día. Varios modelos educativos de han centrado en potenciar el poder de la tecnología y de la comunicación para generar mejores resultados, que se acomoden cada vez más a las necesidades de las nuevas generaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, resulta más interesante un fenómeno que hoy en día es absolutamente popular:

«A todos los etsudiantes de secundaria se les enseñarán los fundaments de la tecnología computacional, serán expertos en aritmética bandeau y serán entrenados a la perfección en el uso del lenguaje de los computadores».

Aunque no son ‘todos’ los estudiantes de secundaria, muchas iniciativas han surgido alrededor del mundo enfocadas en dar educación alrededor de la programación, el desarrollo web y el mundo digital, tanto a nivel universitario como escolar.

isaac-asimov

Dentro de las predicciones hay otras que se cumplen, como la creación de plantas de energía nuclear, el hecho de que las exploraciones a Marte hayan sido hasta este año únicamente por parte de artefactos mecánicos, y un número muy similar al de la población mundial actual: Asimov predijo que para el 2014 habría alrededor de 6.5 billones de habitantes, en comparación a los actuales 7.3. Sin embargo, ideas como los autos voladores o la conquista de la antártica quedaron (por ahora) sólo en el papel. Para ver las predicciones restantes de Isaac Asimov sobre el 2014 puede leer el texto entero aquí.

Vale la pena recordar una serie creada también en los 60′s y muy popular durante los 80′s en donde hay visiones bastante interesantes de lo que será el futuro, específicamente el año 2062: «Los Supersónicos».

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: smithsonianmag.com

También puede interesarte:

¿Qué hay detrás de Ello, la red social ‘Anti-Facebook’?

¿Qué pasa cuando los adolescentes se alejan de las pantallas?

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.