Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Únase al viaje artístico por la paz en Colombia

Ciclogira por la Paz: recuperando territorios a través del arte

Conversamos con Yolanda Vargas, una de las promotoras de la Ciclogira por la Paz, el proyecto que busca restaurar el valor artístico y simbólico que ha sido removido de muchos territorios en el país debido al conflicto armado. Leer más

La Ciclogira por la Paz 2015 es una iniciativa desarrollada por la Corporación Cultural Horizonte Ciudadela Educativa (CCHCE), «Artistas en bicicleta y un camión llevando la estructura de la Gran Carpa de la Paz, juntos conquistando con esfuerzo los territorios colombianos queriendo así, simbólicamente, re significar al territorio colombiano como el verdadero escenario y a sus pobladores como los principales actores de la paz en Colombia», explicó Yolanda Consejo Vargas en una entrevista para Young Marketing.

Vargas (mexicana) y su esposo Guido Ripamonti (italiano) son dos extranjeros que tras una experiencia de dramaturgia itinerante recorriendo países como Argentina, Bolivia y Perú, llegaron a nuestro país, específicamente a Barrancabermeja- Santander, y motivados por el espacio juvenil que se fue consolidando desde hace 8 años decidieron quedarse en  la tierra del abrazo cálido de Colombia y poner en marcha proyectos como la ciclo gira por la paz.

Este proyecto busca realizar una intervención artística a lo largo de 23 municipios colombianos que serán recorridos en bicicleta por más de 25 artistas mexicanos, colombianos, venezolanos e italianos. Una vez se llegue a estos territorios, se montará la Gran Carpa de la Paz, un teatro portátil que será testigo de un «encuentro de jóvenes, tomando un lugar en esta nueva etapa de cambio y transformación del país y desde donde el Teatro, la Danza y los Talleres serán y son un lugar de encuentro»

«Sudar la paz desde la sensibilidad creativa del arte»

La idea de la ciclo gira por la paz parte de la motivación y el trabajo de la CCHCE, «un espacio con un equilibrio ideal entre lo cultural, lo social y lo económico,donde el arte y la pedagogía dialogan en búsqueda de nuevas formas de relación y vida digna entre los habitantes de las zonas marginales de Barrancabermeja, el Magdalena Medio y Colombia». Esta idea es concebida en un viaje de Barrancabermeja a Puerto Berrio en el año 2012 en bicicleta. Alrededor de una comida, deseando explotar la producción artística (teatro, danza, literatura, fotografía), la pedagogía, la creación de grandes y pequeños eventos, la producción de comida casera y la comunicación que se trabaja en la CCHCE, finalmente se decide poner sobre ruedas la Ciclogira por la Paz 2013.

En su primera versión, 25 artistas recorrieron 11 municipios del Magdalena Medio (Antioquia, Santander, Cesar, Bolívar). «El recorrido de un mes sembró y pescó aventuras, amistades y sueños que dejaron abierta la puerta para ir más allá de los límites físicos y de las fronteras ideológicas», asegura Vargas.

En la versión 2015 de la Ciclo Gira por la paz se podrá disfrutar de cuatro espectáculos de alta calidad : 7 COMUNAS, LA TERRIBLE SINCERIDAD, BARRANCABERMEJA ÚNICA y MARLENE, MAYO Y EL PEREGRINO DE LA MEMORIA, historias que de acuerdo a Vargas,  permiten integrar géneros dramáticos, temáticas sociales y la variedad de modo que toda la población se pueda sentir vinculada.

La primera fase se llevará a cabo del 6 de junio al 10 de julio, recorriendo al igual que en su versión anterior, la región del Magdalena Medio , mientras que en la segunda fase se pedaleará en el territorio de los Llanos Orientales del 1 de diciembre del 2015 al 7 de enero del 2016.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de financiación colectiva, esperando recolectar $25’000.000  de pesos colombianos para comprar bicicletas, cascos de ciclismo y equipamiento básico para los artistas que hagan el recorrido. Si deseas apoyar este proyecto que le apuesta a la paz en Colombia por medio del arte,  haz click aquí.

Si bien la idea de utilizar el arte como herramienta para la construcción de paz no es algo novedoso, proyectos como la ciclo gira por la paz , que promueven el reconocimiento de territorios que han sido víctimas del conflicto armado para acercarse a una realidad que cada vez es más distorsionada, son los que devuelven la esperanza y motivación para creer que es posible alcanzar la paz en Colombia utilizando el arte para transformar el futuro sin olvidar el pasado. Yolanda Vargas finaliza  la entrevista con la siguiente frase: « Hacer este recorrido en bicicleta es también proponer el esfuerzo físico y espiritual comprometido para reiterar nuestro rol como artistas constructores de territorio, como sujetos activos para la construcción de paz desde el arte como herramienta para la transformación, la revelación y la dignificación de los territorios vulnerados, un recorrido por caminos y carreteras emblemáticos en bicicletas que no son objetos pretenciosos, que hacen un simbolismo a la entrega propia y colectiva»

 

«El arte es la rebelión del hombre ante la malvada estupidez de los sucesos cotidianos» Alejandro Dolina

 

¿Te gustan los proyectos sociales? ¡Síguenos!

También puede interesarte:

Proyecto colombiano lleva cine a zonas rurales remotas

Co·School, formando los líderes colombianos del mañana