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[Entrevista] Los colombianos que llegaron a la cima con una aplicación

[Entrevista] Typic, la aplicación que conquista el mundo

Tuvimos la oportunidad de hablar con Julián Urrego, uno de los creadores de la aplicación colombiana ‘Typic’, quien nos contó sobre su experiencia en el mundo de las Startups y lo que hay detrás del éxito de esta reconocida herramienta. Leer más

En un industria tan competitiva como la de las aplicaciones móviles, Typic, la aplicación colombiana que en el 2014 fue nombrada una de las 10 mejores de la App Store, ha logrado posicionarse y triunfar en este complicado entorno. Hablamos con Julián Urrego, uno de los fundadores de HIMOM, empresa colombiana creadora de esta herramienta, quien nos contó un poco sobre su experiencia como emprendedor, y sobre lo que podemos esperar de esta Startup en los próximos años.

¿Cómo se define Typic?

JU: lo que estamos haciendo en este momento con Typic es tratar de establecer el concepto Startup en Colombia, es decir, que lo que siempre escuchamos que pasa en Nueva York, Silicon Valley o Boston, pase en este país. La idea es que a una aplicación que le va muy bien alrededor del mundo nos permita crecer como una empresa con empleados, y con diferentes productos que se deriven de este que ya tenemos y nos dé la posibilidad de establecer un poco ese sistema de las Startup.

¿Cúal fue la inspiración para crear Typic y Typic Kids?

JU: cuando lanzamos Typic, no existía una aplicación como esta en la App Store, y se nos ocurrió que sería muy chévere tener algo así como un ‘photoshop’ o un ‘Ilustrator’. Entonces, lo que inicialmente pensamos era una App para poner textos con fotografías ‘bonitas’ (esa fue la idea inicial) luego fue cambiando a algo más ambicioso y se convirtió en una aplicación de diseño, por ejemplo, hay elementos de diseño que juegan con las tipografías, hay tipografías más elaboradas, y nos metimos con el tema de los filtros, y durante estos dos años se ha ido perfeccionando. Entonces lo que empezó como una aplicación para poner textos, ahora es para diseñar; incluso la aplicación le permite a las marcas hacer publicidad de manera fácil, porque también les da la opción de añadir su propio logo, lo cual es muy bueno para hacer publicidad móvil.

La inspiración llegó porque yo soy publicista y Margarita, que es una de las socias es diseñadora. Ambos hemos trabajado en agencias de publicidad, por eso estamos muy cercanos a ese mundo.

En cuanto a Typic Kids, nosotros creemos que es la hermana menor de Typic, porque es una versión que tiene tan sólo un año y se comporta de modo diferente, ya que le apunta a un público distinto. Esta aplicación fue creada con Raúl Orozco que es un ilustrador muy talentoso de Medellín y la idea es llegarle al público que apenas va a empezar a usar Iphone o Ipads, y también a los padres que les gusta tomarle fotos a los niños de manera insistente.

¿Qué tan diferente es la primera idea que tuvieron de Typic de la actual?

JU: muy distinta, la primera idea que tuvimos era una versión gratuita con muy pocas funciones, es decir, te permitía poner marco, cinco filtros y unas cuantas tipografías. Ahora es un cuento muy diferente, porque te permite manipular la foto con niveles de saturación, contraste y poner efectos de luces, tiene muchos más filtros y marcos, además puedes añadir tu propio logo. Esto ha sido un proceso natural como en todas las aplicaciones, ya que la primera versión es más como para saber si ‘pega’ o no y a partir de ahí uno empieza a meterle las ideas que se le van ocurriendo.

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¿Cómo definiría los pasos que HIMOM ha seguido para llegar a donde están ahora?

JU: nosotros iniciamos sin nada de inversión, comenzamos a trabajar con computadores y nada más y así creamos la primera versión. Creo que contamos con la fortuna de que los tres socios somos un buen complemento para este tipo de negocio, ya que hay un programador, un diseñador y una persona del lado creativo, entonces, teniendo esto no es tan necesaria la inversión en un principio, porque puedes llegar a crear tu primera aplicación con tus propios recursos, y de ahí en adelante nosotros, como consumidores de aplicaciones, hemos visto cómo se maneja el negocio, y cómo estas empresas pueden llegar a ser autosostenibles.

¿Cuál ha sido el mayor reto en cuanto al desarrollo de Typic en el mercado?

JU: retos hay muchos. El primero es superar la barrera de no tener la inversión porque con una inversión al comienzo todo se haría más rápido, es decir, si hubiéramos tenido el capital desde el principio, seguramente habríamos llegado a donde estamos ahora pero en menor tiempo, ya que hubiéramos tenido el presupuesto necesario para contratar personal, comprar los equipos y poder tener una oficina más grande. Esto es algo en lo que se puede trabajar, nosotros hemos ido a nuestro ritmo haciendo todo lo que queremos, pero digamos que es un reto que nosotros hemos sabido superar bien.

El otro reto es tratar de mantener a nuestros usuarios satisfechos, porque la gente cuando paga por una aplicación o por un servicio de éstos, tiene derecho a reclamar cosas, entonces, la gente nos pide mejoras, nos dan muy duro cuando algo no salió tan bien, o de pronto dejan una mala calificación cuando nosotros creemos que no lo merecíamos; mantener a la gente satisfecha tal vez es el reto más grande.

El último reto es superarse a sí mismo en las capacidades, ya que nosotros, aunque habíamos tenido una breve experiencia, no sabíamos hacer aplicaciones. En lo personal yo había ideado unas apps que se hicieron pero fue aportando apenas la idea, mis socios habían programado aplicaciones muy sencillas, nada que ver con lo que es esto. Aprender sobre la marcha, es tal vez uno de los retos más importantes.

¿Qué habría hecho diferente?

JU: algo que de pronto hubiera hecho diferente en un principio es buscar un capital importante, para que todo hubiera sido más rápido. Pero si no fuera por eso creo que todo lo volveriamos a hacer igual. El aprendizaje ha sido muy bueno, y sobre todo somos muy afortunados con todo lo que nos ha pasado, no tenemos quejas de nada. Simplemente me queda la curiosidad de que si de pronto hubiéramos arrancado con un mayor capital, estaríamos donde queremos estar en este momento.

¿Cómo definiría Julián Urrego el éxito?

JU: el éxito es sentirse bien con lo que uno está haciendo, sin importar si los resultados son económicos o el reconocimiento. Si uno se siente bien con lo que hace, y lo hace con amor y pasión, el dinero, que es la medición de éxito más obvia, viene por sí solo. Lo más gratificante para nosotros es simplemente saber que cuando nosotros nos vamos a acostar por la noche mucha gente alrededor del mundo está usando la aplicación.

Typic fue elegida por Apple como una de las mejores aplicaciones de la App Store del 2014

Typic fue elegida por Apple como una de las mejores aplicaciones de la App Store del 2014

¿Cómo cree que va a ser el mercado de las aplicaciones dentro de 20 años?

JU: no sabría cómo podría ser dentro de 20 años, porque es mucho tiempo, pero creo que en dos o tres años va a ser un mercado más masivo, ya que el objetivo es lograr que todo el mundo tenga acceso a Internet y a este tipo de tecnologías. Creo que va a haber mucha conectividad entre dispositivos, y creo que el futuro de las aplicaciones para los que lo estemos planeando así, es lograr esa creatividad, es decir, cómo Typic puede vivir en un carro, una casa o un televisor. Una aplicación como Whatsapp debe empezar a solucionar el hecho de que yo no pueda ‘textear’ desde un carro. Entonces, creo que lo que va a hacer la tecnología es conectar todos los dispositivos para que se cree una verdadera vida digital. El futuro de las aplicaciones más grandes es precisamente estar en todas partes.

¿Qué le espera a Typic y a HIMOM en los próximos años?

JU: el objetivo de nosotros para el próximo año es que Typic sea la aplicación líder en el mundo de la fotografía en la categoría paga. Nosotros hemos tenido muy buenos rankings estos dos años, muchas veces subimos y otras veces bajamos porque la competencia lo hace muy bien, pero la idea es que nosotros lleguemos a ese nivel en los próximos años y nos mantengamos ahí. Como planes de HIMOM, es que Typic se convierta en un universo de aplicaciones que sirven para la creatividad, por decir algo, el día de mañana puede haber una versión que se salga un poco del diseño y le llegue un más a los escritores o a los desarrolladores de video, la idea es que Typic se convierta en un Adobe. Actualmente estamos trabajando en nuevas mejoras y soluciones que nos van a diferenciar mucho, de hecho, hace poco lanzamos el rediseño de la aplicación y vienen funciones que le van a permitir a la gente hacer su edición mucho más automática, para que la tengan lista en 5 minutos de una forma muy sencilla y profesional.

¿Cómo resumiría su experiencia en una frase?

«La suerte lo es todo, pero entre más duro trabajes más suerte tendrás»

Typic es un claro ejemplo de cómo el emprendimiento colombiano puede llegar a sobresalir en un mercado tan competitivo como el de las aplicaciones móviles. Ahora bien, más allá de la dedicación y la disciplina del equipo de trabajo, existe un factor que hace que esta herramienta se diferencie de las demás: su interfaz amigable y práctica ha hecho que no sólo profesionales del diseño decidan invertir en esta aplicación, sino que también los aficionados puedan encontrar en ésta una forma efectiva de explotar su creatividad.

Sin duda alguna, éste es el momento para que más emprendedores del país se aventuren y encuentren el océano azul en el mundo de las aplicaciones móviles.

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Imagen: Colombia-inn

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Diana Ferneynes
    Seguidora de la moda, el marketing y las nuevas tendencias. Creo en el poder de la investigación como fuente de innovación.