Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Cómo funciona un motor de búsqueda? Una explicación en 3 pasos

¿Cómo funciona un motor de búsqueda? Una explicación en 3 pasos

Cada día se producen más de 415 mil millones de búsquedas en Google. ¿Qué es lo que sucede detrás de un motor de búsqueda cuando buscamos algo en la red? Estos tres componentes le ayudarán a entenderlo mejor. Leer más

Cuando una persona utiliza un buscador para resolver una inquietud, bien sea en Google, Yahoo! o Bing – por mencionar los más populares – cientos de millones de interacciones virtuales se producen internamente para encontrar una respuesta adecuada en cuestión de segundos.

Estas son las tres funciones básicas que definen la operación:

1. Crawling

Los crawlers o arañas web son robots informáticos que se encargan de rastrear y navegar archivos de cientos de miles de millones de páginas que se encuentran en la Web. Usualmente este rastreo está condicionado por las palabras clave que componen las búsquedas de los usuarios de los buscadores, factor que varía segundo a segundo: de acuerdo con Moz, solamente el 30% de las búsquedas realizadas en motores como Google, Bing o Yahoo! corresponde a palabras y frases genéricas. El 70% restante suelen ser aleatorias.

2. Indexación

Luego del proceso de rastreo, los buscadores decodifican, clasifican y almacenan cada uno de los archivos encontrados en diferentes ‘bodegas virtuales’, que se encuentran ordenadas de acuerdo con las palabras y frases clave que las definen, de modo que cuando una persona realice una búsqueda, el motor pueda hallar instantáneamente la información que corresponde a la misma.

3. Ranking

Una vez indexada la información, el buscador se encarga de evaluar el contenido, la estructura y otros factores – fecha de publicación, número y duración de las visitas, número de backlinks (enlaces de referencia externa), origen de dichos backlinks, entre otros –  de cada uno de los archivos almacenados para determinar su relevancia. Según esa evaluación el motor de búsqueda le otorga un orden de importancia a cada uno de los archivos encontrados, de modo que al momento en que un usuario realice una búsqueda pueda encontrar los mejores resultados siempre.

Imagen: Telaraña de Shutterstock

Lea también:

El marketing ha muerto. ¡Qué viva el #nuevomarketing! 

¿Qué es el Word of Mouth Marketing? 

Sebastián Rubio Merino
    Devoto de las nuevas narrativas, el entorno digital y el contenido en todas sus plataformas, pantallas y presentaciones.