Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Una mirada al futuro del aprendizaje

Una mirada al futuro del aprendizaje

KnowledgeWorks propone una serie de conceptos sobre cómo será la educación en el futuro.Leer más

Todos alguna vez hemos soñado con poder estudiar de una forma más cómoda y autónoma, por Internet, en lugares no convencionales, sin horarios preestablecidos y con quienes compartan nuestros mismos intereses. También hemos deseado que las formas de enseñar y de aprender sean más creativas y diversas, más prácticas que teóricas. Y no menos importante, deseamos poder trabajar antes de graduarnos, crecer en el mundo profesional y que la falta de un título universitario no restrinja nuestros sueños.

Estas son solo algunas de las infinitas posibilidades que nos ofrece el futuro, opciones que nosotros mismos tenemos que construir para hacer de la educación un tema de todos y para todos. KnowledgeWorks presenta doce factores que transformarán el aprendizaje en los próximos años:

1.  Estudiantes y sus familias crearán planes individuales de aprendizaje que reflejen sus intereses, metas y valores particulares.

2. Esas listas deberán incluir escuelas públicas pero también podrán incluir formas digitales que brinden aprendizaje por medio de la experiencia.

3. Aprender ya no será definido por el tiempo y el lugar.

4. La escuela tomará formas diversas, algunas veces será auto-organizada.

5.  El trabajo evoluciona tan rápido que la continua preparación será la norma.

6. Diversas formas de credenciales, certificados y referencias reflejarán las muchas maneras en las que las personas aprenden.

7. Una variedad de redes sociales, plataformas y recursos de contenido digitales ayudarán a maestros y alumnos a conectarse y aprender.

8. El trabajo de los educadores se diversificará a medida que nuevos roles emerjan para apoyar el aprendizaje.

9. La personalización  del aprendizaje para cada estudiante se volverá la norma.

10. A medida que más personas se encarguen de encontrar soluciones, una nueva ola de innovación social ayudará a superar las limitaciones de recursos.

11. Comunidades geográficas y virtuales se apropiarán de nuevas formas de aprendizaje al mismo tiempo, mezclándolas con otro tipo de actividades.

12. Algunas de las herramientas digitales usarán data para enriquecer el aprendizaje y sugerir estrategias para el éxito del proceso.

Juliana Price Albornoz
    Creo en la interacción humana como principio fundamental para existir. Hoy la web nos invita a participar y agruparnos construyendo espacios colaborativos para crear un mundo mejor. Si bien pertenezco a la era digital, me apasiona descubrir todos los días que la imaginación es un recurso inagotable que permite el desarrollo de ideas sorprendentes.