Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Cómo hacer transacciones online de forma segura?

¿Cómo hacer transacciones online de forma segura?

A pesar de que muchos todavía prefieran unirse a las interminables filas de los bancos para mover su dinero antes que hacerlo a través de Internet, las transacciones online son una alternativa confiable y segura si se está bien informado sobre su funcionamiento, sus riesgos y sus atributos. Leer más

Las plataformas de los bancos y de las entidades estatales tienen sofisticados sistemas de seguridad para proteger la identidad y los recursos de sus clientes. Sin embargo, aún existe cierta reticencia entre algunos usuarios al momento de realizar transacciones por Internet. Esto se debe en gran parte a que las personas no están bien informadas sobre los peligros, las precauciones que pueden tomarse y las ventajas que ofrece esta forma de intercambio monetario.

Si usted es de los que cada vez que entra a internet se antoja de comprarlo todo, pero se sigue resistiendo a hacerlo por desconfianza o porque ‘por ahí’ ha escuchado que es inseguro hacerlo, este artículo le brindará un panorama sobre el sistema de funcionamiento de estas transacciones, los riesgos, las ventajas y la mejor forma de proteger su economía en la red.

¿Qué tipo de fraudes existen y cómo prevenirlos?

Phishing: Es el robo más común. Aquí las víctimas reciben un correo a nombre de una entidad financiera para invitarlo a hacer clic en un enlace que lo lleva a una página ‘segura’ para que actualice sus datos. Nunca haga caso a este tipo de correos.

Key logger: es un ‘software’ o ‘hardware’ que de forma invisible graba todo lo que se escribe en el teclado y lo envía a una dirección de correo electrónico configurada por el delincuente. Para evitar que esto le pase a usted, actualice su computador con antivirus y no haga sus transacciones desde computadores públicos.

Vishing: el ladrón llama y reproduce una cinta que exige comunicarse con un supuesto banco. Al llamar, otra grabación pide ‘verificar’ datos, que el ladrón usa luego para robar su dinero. Si no quiere ser víctima de este tipo de fraude, no realice transacciones a través de números telefónicos desconocidos o que hayan sido enviados a su celular vía mensaje de texto.

Smishing:  el ladrón envía un enlace a una página fraudulenta o a un falso ‘call center’ mediante mensaje de texto. Por favor no crea en mensajes de texto que ofrecen premios o le pidan datos.

Otras precauciones

Según Beatriz Rojas, representante de canales digitales del Citibank, existen una serie de indicadores de fraude que es importante tener en cuenta al momento de verificar la veracidad de la “plataforma” o las comunicaciones de su banco:

- «Una transacción será confiable en todos los casos siempre y cuando el usuario esté utilizando la página del banco, ingresando directamente a la dirección del mismo a través de su navegador o a través de páginas de comercios que ofrecen medios de pagos seguros como PSE, Pagosenlinea.com, entre otros.»

-  Para verificar que se encuentra en una página de transacciones seguras revise siempre que  la URL de la página inicie con “https://”.

- Ignore comunicados de urgencia que tengan mensajes como, por ejemplo, «Su cuenta será cerrada o temporalmente suspendida. En caso que no responda, le será cobrada una tarifa». Le envían un link por correo electrónico que puede conducirlo a sitios falsos donde le pedirán que ingrese, actualice o confirme información personal o confidencial.

- Esté atento a los errores ortográficos. Esto le permite a estos mensajes evitar los filtros para correo no deseado (Spam), así que más vale estar alerta.

Ventajas de las transacciones online

- Evitan el fleteo. Hacer transacciones de montos importantes a través de internet da mayor seguridad a los clientes.

- Mayores medidas de seguridad: las entidades financieras cuentan con mecanismos de autenticación fuertes que reducen el riesgo de robo en operaciones no presenciales.

- Sistemas de monitoreo constante: estos sistemas se implementan sobre cada transacción realizada, lo cual permite identificar operaciones fuera del perfil transaccional del cliente que no pueden ser identificadas con transacciones físicas.

¿Cómo funcionan las transacciones online en Colombia?

Existen varios tipos de transacciones online. Por un lado, las que permiten el pago de productos y servicios a través de tarjetas débito y crédito; y, por otro, las operaciones interbancarias. Estos servicios cuentan con diferentes mecanismos de seguridad entre los que se destacan el uso de una segunda clave y el ingreso obligatorio de un código de seguridad generado por un token que solo el usuario posee:

Pagos con tarjeta:

La ACH es una cámara de compensación en Colombia que ofrece el servicio PSE (Pagos Seguros en Línea), el cual permite realizar el movimiento de recursos desde la entidad financiera donde el cliente tiene su cuenta a la entidad recaudadora.

Operaciones Interbancarias:

Estas operaciones también son ofrecidas por cámaras de compensación manejadas por el Banco de la República y permiten llevar a cabo movimientos entre diferentes cuentas del mismo banco y entre cuentas de diferentes entidades.

Fuente Imagen: http://genteynegocios.elpais.com.uy/wp-content/uploads/2012/07/comercio-electronico.jpg

Fuente Imagen: http://genteynegocios.elpais.com.uy/wp-content/uploads/2012/07/comercio-electronico.jpg

El e-banking en Colombia

En el país existen más de 19 millones de usuarios del sistema financiero, de los cuales más del 80% tiene tarjetas débito y más de 8 millones de ellos tarjetas de crédito. Según un estudio realizado por la firma Havas Digital al 2011 solamente un 21,5% de los colombianos hacía uso de las transacciones bancarias. Sin embargo, según Portafolio el país ha presentado un crecimiento constante en los últimos tres años en el uso del e-banking, aumentando su uso hasta un 51,6%

 

Juliana Price Albornoz
    Creo en la interacción humana como principio fundamental para existir. Hoy la web nos invita a participar y agruparnos construyendo espacios colaborativos para crear un mundo mejor. Si bien pertenezco a la era digital, me apasiona descubrir todos los días que la imaginación es un recurso inagotable que permite el desarrollo de ideas sorprendentes.