Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Google Earth crea una herramienta genial para contar historias

Google Earth crea una herramienta genial para contar historias

Este nuevo experimento le permite a los usuarios utilizar el sistema de Google Earth para contar historias de sus viajes con imágenes, videos y descripciones y compartirlas con quien quieran.Leer más

Tour Builder es una herramienta que une Google Earth y Google Street View para que todas las personas puedan contar las experiencias de los lugares que han visitado y personalizarlas con contenidos propios.

Aunque fue pensada inicialmente para que militares veteranos pudieran contar sus experiencias y dejarle un legado de sus memorias a sus familias, los creadores, Jake Wood y William McNulty, marines norteamericanos,  se dieron cuenta de que esta es una herramienta útil para todo el que quiera narrar una historia de sus experiencias de viaje de forma interactiva.

Fuente Imagen: https://tourbuilder.withgoogle.com/ (captura de pantalla)

Fuente Imagen: https://tourbuilder.withgoogle.com/ (captura de pantalla)

Las personas pueden agregar a los destinos señalados en el mapa, imágenes, texto, videos e incluso links que redireccionen a páginas web de interés, para complementar la navegación por Google Earth y Google StreetView. En una de las historias que está actualmente disponible en la plataforma el dúo norteamericano de música electrónica MNDR creó un Tour sobre una de sus giras llamada ‘The Suzan North American Tour 2011’ en la que los integrantes hacen un recorrido cronológico por los diferentes destinos que visitaron, contando sus experiencias y percepciones personales, pero mostrando también imágenes con sus fans y su reacción ante las presentaciones. Anécdotas como tormentas de nieve o las reuniones en algunas ciudades con viejos amigos, también son protagonistas de la historia, que se convierte en un diario completo sobre una gira musical.

Fuente Imagen: https://tourbuilder.withgoogle.com/builder#play/ahJzfmd3ZWItdG91cmJ1aWxkZXJyDAsSBFRvdXIYh8oEDA/ahJzfmd3ZWItdG91cmJ1aWxkZXJyIgsSBFRvdXIYh8oEDAsSCVBsYWNlbWFyaxiAgICAgIDoCQw (captura de pantalla)

Fuente Imagen: https://tourbuilder.withgoogle.com/builder#play/ahJzfmd3ZWItdG91cmJ1aWxkZXJyDAsSBFRvdXIYh8oEDA/ahJzfmd3ZWItdG91cmJ1aWxkZXJyIgsSBFRvdXIYh8oEDAsSCVBsYWNlbWFyaxiAgICAgIDoCQw (captura de pantalla)

La plataforma ofrece tres formas diferentes de construir las historias:

1. Lineal: crear  líneas entre los distintos espacios que forman parte de la historia, de modo que se establezca  un hilo conductor claro entre un lugar y otro.

2. ‘Hub’: crear un punto central desde el cual se desprenden líneas en espiral, sin un orden específico a la vista.

3. ‘Disabled’: en esta opción se eliminan todas las líneas entre un destino y otro para crear una historia que no avanza en orden cronológico. Es decir, no hay un recorrido preestablecido, sino que los lectores pueden ver de forma aleatoria cada uno de los puntos que componen la historia.

Construir memoria digital es un tema que ha tomado fuerza en los últimos años gracias a las posibilidades técnicas y narrativas que ofrece la web. Las características de Google Earth y Google Stree View permiten convertir la lectura de cada una de las historias expuestas dentro de Google Tour Builder en una experiencia inmersiva, que tiene la capacidad de llevar al lector al lugar de los hechos, recorrer detalladamente cada espacio y tener un control sobre lo que quiere ver y el orden en que quiere verlo.

Imagen de previsualización de YouTube
Lea También: Mosey, una aplicación para crear itinerarios únicos en la ciudad
Google Chrome lo lleva de viaje por la tierra de El Hobbit
Juliana Price Albornoz
    Creo en la interacción humana como principio fundamental para existir. Hoy la web nos invita a participar y agruparnos construyendo espacios colaborativos para crear un mundo mejor. Si bien pertenezco a la era digital, me apasiona descubrir todos los días que la imaginación es un recurso inagotable que permite el desarrollo de ideas sorprendentes.