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4 redes sociales para conectar a ciudadanos y vecinos

4 redes sociales para conectar a ciudadanos y vecinos

Compartimos cuatro redes sociales enfocadas en conectar a los miembros de una misma comunidad, con la finalidad de sacar provecho de los aportes que pueden hacerse los unos a los otros.Leer más

En medio del ritmo acelerado de las ciudades modernas, muchas personas no tienen el tiempo ni la iniciativa de conocer a las personas con las cuales comparten el mismo vecindario, calle o el barrio.

En respuesta a la necesidad de que los ciudadanos de una misma localidad se conecten entre sí, han nacido distintos proyectos que aprovechan las herramientas online para mejorar las relaciones en el entorno offline.

A continuación les mostramos cuatro ejemplos de redes sociales que se especializan en fomentar la economía colaborativa dentro de pequeños grupos, para que puedan colaborar entre sí y mejorar la utilidad de sus negocios, la calidad de vida en sus localidades o sencillamente compartir un momento con las personas que se encuentran en ‘la puerta de al lado’.

i-Neighbors

La misión de i-Neighbors es conectar a las personas en línea para que puedan trabajar de forma conjunta en espacios offline, bien sea en el desarrollo de soluciones para un problema local, como la ruptura de un tubo, por ejemplo, hasta la planeación de eventos de entretenimiento, como un picnic para las familias del vecindario. Cada ciudadano, puede crear una cuenta gratuita y buscar o iniciar un grupo en su área, al cual únicamente tendrán acceso los miembros que pertenezcan a dicha ubicación.  

Por medio de i-Neighbors, los usuarios pueden compartir contenido, crear foros de discusión, conocer el perfil de otros miembros y recibir alertas sobre nuevas actualizaciones en el grupo.

Imagen: http://www.i-neighbors.org/images/blog/mainview.png

Imagen: Página de inicio de i-neighbors.org/images/blog/mainview.png

Nextdoor

Esta red social es una de las más populares de su estilo. En la actualidad, más de 41.000 vecindarios a lo largo de Estados Unidos la utilizan para mantenerse al tanto de lo que ocurre en su localidad y conectarse con sus vecinos. La misión de Nextdoor es proporcionar las herramientas digitales necesarias para construir una comunidad sólida y colaborativa.

Según Nextdoor, los ciudadanos están utilizando este espacio virtual para obtener información de forma más rápida sobre alguna irregularidad en el sector, encontrar personas confiables para realizar tareas cotidianas, como arreglar una puerta; organizar reuniones locales o sencillamente conocer a las personas que viven cerca.  

Imagen de previsualización de YouTube

Streetbank

Streetbank, un emprendimiento creado en el Reino Unido, tiene como misión ayudar a las personas a compartir bienes con las personas de su mismo vecindario, para construir comunidades donde sus miembros se ayuden entre sí.

Esta red social promueve una economía basada en la colaboración: las personas pueden crear un grupo con los miembros de su localidad que se encuentren en un radio de cinco kilómetros, por medio del cual pueden concretar el préstamo de un determinado artículo, como una escalera o una bicicleta. También, tienen la posibilidad de compartir conocimiento sobre algún tema en específico, como jardinería, con otros individuos.

Alignable

Alignable es una red social creada exclusivamente para conectar a los dueños de los negocios locales de un mismo vecindario, para que puedan colaborar entre sí y obtener beneficios mutuos.

Dentro de las posibilidades que ofrece Alignable a los comerciantes, se encuentran la oportunidad de intercambiar conocimiento sobre necesidades y oportunidades de su sector, contactarse con expertos para recibir retroalimentación de su negocio, referirse clientes unos a los otros, entre otras.

Imagen: Shutterstock.

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.