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Una campaña para redefinir el feminismo

La revista Elle crea campaña para redefinir el feminismo

La revista Elle UK reunió a tres grandes agencias de publicidad y tres movimientos feministas para desarrollar una campaña de alto impacto en redes sociales con el propósito de redefinir el feminismo.Leer más

«El feminismo es un tema importante para los lectores de Elle, pero hemos aprendido gracias al compromiso con nuestros lectores, a través de nuestra página web y las redes sociales, que las mujeres jóvenes están confundidas en cuanto a qué significa y si es relevante o no para ellas», afirmó Lorraine Candy, editora en jefe de la revista Elle.

Portada de la edición de noviembre de la revista Elle

En los últimos años el feminismo se ha llenado de connotaciones negativas. Auto-identificarse como feminista es visto por muchos como un gesto ridículo y es por esto que la revista para mujeres decidió invitar, para su edición de Noviembre, a las mujeres del común a que sean ellas quienes redefinan el concepto. Para lograrlo se crearon duplas de trabajo entre la revista Feminist Times y la agencia de publicidad Mother, quienes trabajaron sobre la igualdad en la remuneración laboral; el blog Vagenda y Wieden + Kennedy, quienes buscaron romper los prototipos de mujer preestablecidos; y Brave con la activista adolescente Jinan Younis, quienes trabajaron bajo el lema “Feminism For Everyone” para lograr que las mujeres se auto-reconocieran como feministas. La campaña en conjunto ha sido soportada por las plataformas y redes sociales de la revista para incentivar la participación activa de sus lectoras y seguidoras y por medio de plataformas web diseñadas exclusivamente para cada una de las campañas.

Make Them Pay

Call to action de la campaña Make Them Pay

La campaña “Make Them Pay”, realizada por la agencia Mother y Feminist Times, busca que las mujeres reclamen el pago igualitario en el mundo laboral. Según algunos estudios, las mujeres británicas ganan un 15% menos en comparación con los hombres que desarrollan su mismo trabajo. Mediante el hashtag #makethempay las mujeres encuentran un sistema de apoyo y un medio de comunicación para impulsarlas a tratar de resolver la situación, compartir sus casos y experiencias y hacer seguimiento a sus reacciones.

Sod The Stereotypes

Manifiesto de Sod The Stereotypes

“Sod The Stereotypes”, desarrollada por Wieden + Kennedy y Vagenda,  se configura como un espacio para que la mujer construya su propia definición de mujer, rompiendo los estereotipos vigentes de feminidad y generando un debate alrededor del tema. Partiendo del manifiesto que realizaron Holly Baxter y Rhiannon Lucy, creadoras del blog Vagenda, se busca inspirar a las mujeres a expresar y a identificar su visión, a través de un anuncio que integre una declaración personal: I’m a woman and… (Soy una mujer y…). Las declaraciones son publicadas y archivadas en Instagram y Twitter usando el hashtag #imawomanand.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, la actividad no solo busca tener un impacto online, sino también en espacios externos. Por ello Wieden+Kennedy creó la primera máquina impresora de tweets, una gran manzana dispuesta en sus oficinas de Londres, donde las transeúntes pueden publicar tweets usando el hashtag de la campaña, y obtener un sticker con su declaración para pegar en sus carros, sus oficinas, su ropa o cualquier otro lugar.

Máquina impresora de tweets ubicada en Londres

Feminism for Everyone

Una de las miles de imágenes en que las mujeres expresan por qué necesitan del feminismo

Esta es la campaña desarrollada por la agencia Brave y la activista adolescente Jinan Younis que pretende acabar la timidez y reserva de aquellas mujeres que quieren y no son capaces de proclamarse como feministas. Por medio de una infografía, al estilo de un diagrama de flujo, se explican algunos puntos pro-feministas y la necesidad de que las mujeres se reconozcan como tal.

En redes sociales ‘Feminism for Everyone’ invita a las mujeres a subir una foto de ellas a Twitter con un cartel escrito que diga «I need feminism because…» (necesito el feminismo porque…).

Infografía creada por Jinan Younis

La campaña de Elle es una muestra de un ejercicio de co-creación en el que se empodera a las mujeres para que junto con la revista y las agencias dibujen esta nueva forma de pensar en el concepto de feminismo. Si bien el tema va muy acorde con la publicación, puesto que está dirigida a mujeres, más allá de buscar nuevos contenidos para llenar las siguientes ediciones, Elle está creando una ‘causa’ que impacte directamente a su audiencia y que al mismo tiempo le permita visibilizarse como un punto de encuentro y debate alrededor de estas temáticas.

Juliana Price Albornoz
    Creo en la interacción humana como principio fundamental para existir. Hoy la web nos invita a participar y agruparnos construyendo espacios colaborativos para crear un mundo mejor. Si bien pertenezco a la era digital, me apasiona descubrir todos los días que la imaginación es un recurso inagotable que permite el desarrollo de ideas sorprendentes.