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Co·School, formando los líderes colombianos del mañana

Co·School, formando los líderes colombianos del mañana

«Lidera. Crece. Transforma.» es el lema de Co.School, una empresa social colombiana que invita a colegios públicos y privados a trabajar en equipo para incentivar el liderazgo en los estudiantes.Leer más

Henry May, filósofo y teólogo de la Universidad de Nottingham y Carlos Echeverry, economista de la Universidad de los Andes, se conocieron en la organización Enseña por Colombia, una entidad perteneciente a la red Teach for All que busca ampliar oportunidades educativas con el fin de eliminar las brechas de inequidad en el aprendizaje.

Trabajando juntos, encontraron que tenían las mismas preocupaciones frente al sistema educativo, especialmente en la educación básica media, en donde en muchas instituciones, existe una falta de formación de liderazgo, lo que no les permite a los estudiantes tener éxito en la vida escolar ni laboral. Por ende, crearon Co-School, un proyecto emprendedor que transforma la relación, muchas veces segmentada, entre la educación pública y privada mientras incentiva el liderazgo.

Mediante experiencias dentro y fuera del aula, los estudiantes fortalecen las habilidades no cognitivas como por ejemplo el autoestima, la motivación y la empatía que están presentes en los programas de liderazgo, las  escuelas urbanas de verano y  la formación profesional.

Los programas de liderazgo están enfocados en el desarrollo de 4 perfiles: el explorador, quien toma riesgos y sale de su zona de confort; el soñador, que se auto refleja y piensa en grande; el colaborador, que se adapta a otras personas, se comunica con ellas y las apoya, y finalmente el activador, que es perseverante, dirige mediante el ejemplo y planea. Estos programas tienen una duración de 3 meses en donde los estudiantes participan de conferencias con expertos en liderazgo del sector público y privado y pertenecen a una red de jóvenes líderes que les permite compartir sus experiencias y apoyar a los nuevos estudiantes que deseen participar del proyecto.

CoSchool

Por otra parte, las escuelas urbanas de verano son una oportunidad de reducir la brecha entre los colegios públicos y privados mediante la interacción. Durante diez semanas, estudiantes de colegios como The English School, San Jorge de Inglaterra- Suba, Colegio Nueva Granada y Colegio Buckingham trabajan con estudiantes de grado quinto pertenecientes a instituciones educativas públicas como el Colegio SaludCoop Norte I.E.D desarrollando mediante actividades como un club de matemáticas y la práctica de fútbol,las cinco habilidades del liderazgo: Perseverancia, Auto-evaluación, Planeación y Organización, Creatividad e Inteligencia Social.

Las  escuelas de verano aprovechan las instalaciones de los colegios privados que no se utilizan en temporada de vacaciones, para brindar una experiencia educativa, beneficiando dos partes; por un lado, los niños que asisten tienen la oportunidad de aprender y divertirse mientras que los mentores encargados de las actividades, son los estudiantes de los colegios privados que obtienen una experiencia real de poner en práctica lo que han aprendido en el convenio con la Universidad de los Andes con el curso de Liderazgo Público y la retroalimentación formativa que se les brinda a partir de los talleres y actividades que realicen.

Esta iniciativa fue financiada en el 2014 a través de la plataforma colombiana de crowdfunding Súmame,con un 105% de éxito para la primera Escuela Urbana de Verano en Suba, impactando positivamente durante todo el proceso la vida de 400 niños en Bogotá, de los cuales 266 pertenecen a los estratos 1,2 y 3.

Por último, Co.School es un programa que no solo tiene un impacto en el aprendizaje de estudiantes, sino también en el aprendizaje de docentes a través de la experiencia de formación profesional. Empleando metodologías novedosas en talleres, prácticas experienciales y evaluaciones formativas, los profesores interesados en este proyecto se instruyen en técnicas para fortalecer habilidades no cognitivas y estrategias de liderazgo en clase.

Co·Schools obtuvo el segundo lugar en la categoría Iniciativas para combatir la pobreza del Concurso Ventures, apoyado por Ecopetrol, que pretende identificar y promover iniciativas que creen soluciones transformadoras, sostenibles y escalables para ayudar a las poblaciones vulnerables.

Sin lugar a duda, Co.School es un proyecto que puede transformar la educación en nuestro país: en primera instancia, unificando a los sectores públicos y privados con el fin de construir una comunidad que enriquezca con conocimientos y experiencias prácticas a los niños y jóvenes de un país que necesita con urgencia de líderes. Por otro lado, contribuir al desarrollo de un modelo educativo que reconoce la importancia no sólo del aprendizaje de habilidades cognitivas sino también del aprendizaje social y emocional, en donde la apuesta parte de la convicción de alumnos que participan activamente desde la conciencia social, la auto regulación de emociones e impulsos, la comunicación y la escucha asertiva.

¿Te gusta la educación social? ¡Síguenos!

 

Imagen: coschool.co

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