Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Todo lo que hay que saber sobre el Email Marketing

Todo lo que hay que saber sobre el Email Marketing

Aunque muchos crean que los correos electrónicos son una herramienta anticuada, la realidad muestra que esta forma de comunicación está más vigente que nunca y puede ser una aliada indispensable en su estrategia digital, es por esto que les queremos presentar qué es el Email marketing y cómo puede aportarle a su negocio.Leer más

El Email Marketing es uno de los métodos más populares y efectivos de hacer mercadeo a través de Internet. Se basa en la creación y curación de una base de datos o lista de suscriptores que, con consentimiento, aceptan recibir correos electrónicos con información sobre un producto, servicio, promociones o contenidos generados por la compañía, lo que diferencia a este tipo de estrategia del conocido y mal afamado «Spam».

Muchas personas tienden a creer que las campañas de Email Marketing son todas iguales y se basan únicamente en enviar correos electrónicos, pero lo que pocos consideran es que existen dos formatos principales en los que este tipo de mercadeo se lleva a cabo; éstos son especiales para promocionar diferentes tipos de plataformas, de estrategias, de objetivos y de tácticas. Es por eso que aquí se los queremos mostrar, al igual que las ventajas de este tipo de táctica.

Formatos del Email Marketing

Newsletter

Un newsletter es una publicación con fines más que todos informativos y que se caracteriza por ser enviado con cierta periodicidad (una semana, dos semanas, mensualmente). Éstos, por lo general, contienen artículos de interés sobre la marca, reseñas de sus productos, casos de éxito u otros contenidos relacionados con el ámbito en el que se desarrolla la compañía.

Comúnmente este formato es utilizado por blogs o plataformas editoriales para mantener a su público actualizado y conectado con la página, para no perder el contacto con aquellas personas que en la semana no tuvieron la posibilidad de visitar su sitio web. Busca aumentar el porcentaje de visitantes que retornan a la página, incrementar el número de sesiones y disminuir el rebote de la página; básicamente mejorar los indicadores del web site explotando un público segmentado y totalmente interesado en el contenido.

Newsletter de YoungMarketing.co

Newsletter de YoungMarketing.co

Mailing

Mailing de Adidas.

Mailing de Adidas.

El mailing, también conocido como correo directo, es otro tipo de formato para crear campañas de Email Marketing. Éste es un mensaje con fines más publicitarios dedicado principalmente a promocionar productos y servicios que ofrece la marca y su gran diferencia con el Newsletter, es que además de ser enviado a listas de suscriptores de la compañía también puede ser emitido a una base de datos masiva que no pertenezca a la empresa, lo cuál no es tan recomendable pues al no ser autorizada por los usuarios que lo reciben sus estadísticas de rendimiento pueden disminuir, ya que podría ser considerada como «spam».

Ventajas del Email Marketing

Los correos electrónicos fueron casi la primera expresión de la revolución comunicativa en la que vivimos y seguiremos experimentando a lo largo de los años venideros. Muchos creen que con el pasar del tiempo han perdido vigencia ante las redes sociales o las aplicaciones de mensajería móvil, sin embargo, el Email Marketing tiene ventajas que ningún otro medio digital posee.

Ultra segmentación

En principio, la mayor ventaja del mercadeo a través del correo electrónico es la segmentación, ya que al recibir la autorización de los usuarios, esa base de datos está totalmente conectada con la marca e interesados en el mensaje, haciendo que éste llegue a las personas a las cuales debe llegar, incluso en muchos caso hablándole directamente al usuario que se registró.

Un ejemplo de esto es el mailing de Dropbox en donde segmentó su base de datos con el propósito de identificar aquellos usuarios que hace algún tiempo no usaban su herramienta, para comunicarse con ellos por medio de un mensaje totalmente personalizado.

Una buena relación de costo beneficio

Como la gran mayoría de estrategias digitales, el Email Marketing implica un menor costo a comparación de otros medios pues no es necesario gastar en impresiones, servicios de envíos, espacios en radio o en televisión e incluso tiene un menor costo operacional que otras actividades de mercadeo realizado a través de Internet. Además las herramientas utilizadas para esta actividad son capaces de enviar miles de mensajes de forma gratuita, ya que la mayoría se manejan a través de un modelo freemium.

Facilidades de monitoreo, medición y evaluación

Por último, el correo electrónico es uno de los medios digitales que pueden ser medidos con mayor facilidad y de forma casi inmediata (en menos de dos días), ofreciendo una gran capacidad de evaluación y de experimentación. Ya que a diferencia de otras estrategias digitales, el Email Marketing arroja resultados al instante, con los cuales se pueden hacer optimizaciones y mejoras, sin esperar períodos de tiempo de semanas o meses.

Herramientas más eficaces

Es posible encontrar varias herramientas que permitirán ejecutar campañas de Email Marketing, monitorearlas y modificarlas de forma constante. Aquí hemos elegido las 4 que según nuestro criterio, son las más relevantes en el mercado.

Mailchimp: Es una de las herramientas más populares para ejecutar este tipo de campañas, pues es una plataforma que permite gestionar listas de suscriptores y de distribución para el envío masivo de correos de manera fácil y efectiva.

Además, Mailchimp permite crear diferentes diseños de mailing o de newsletter para computadores y móviles, integrar nuestra campaña con redes sociales a través de la inclusión de botones para compartir, tener control total de las estadísticas de rendimiento y analizar el ‘engagement’ que se tiene con cada uno de los miembros de la base de datos.

emBlue: Otra herramienta efectiva para el Email Marketing es emBlue, en la cual se puede agrupar y valorar la base de contactos por actividad; gestionar campañas planificadas y agrupadas, con la posibilidad de elegir entre más de 50 plantillas editables; analizar a profundidad dónde, quién y cómo los contactos interactúan con el mensaje; sincronizar los sistemas de negocio con las acciones de Email Marketing, y enviar correos personalizados a la persona precisa en el momento indicado.

Imagen de previsualización de YouTube

Mail relay: Es otro de los grandes del diseño y gestión de correos electrónicos. Las grandes ventajas de Mail relay radican en la posibilidad de enviar más de 25.000 correos mensuales, registrar hasta 5.000 suscriptores y tener la opción de crear autorespuestas, todo esto sin costo alguno.

 Imagen de previsualización de YouTube

Benchmark: En cuarto lugar se encuentra Benchmark, una herramienta sencilla para gestionar las listas muy amigable en su utilización. Tiene la opción de realizar encuestas que pueden añadirle un valor agregado a su campaña.

Para el 2014 había más de 3.200 millones de cuentas de correo electrónico en el mundo y por cada dólar invertido el retorno fue de 44,25 dólares. Nada mal para un medio que compite con las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Así que a pesar de los años, el correo electrónico sigue teniendo todas las credenciales para aportar positivamente a su estrategia digital, por eso si usted tiene un blog, una plataforma editorial o un gran sitio de e-commerce, una campaña de Email Marketing puede ayudarle a alcanzar y fidelizar un público sumamente específico y adepto a su marca.

¿Te gustan las estrategias digitales? ¡Síguenos!

Imagen: jordankranda.com

También puede interesarle:

¿Cómo cazar tendencias en la nueva era digital?

Claves para una estrategia sólida de mercadeo de contenidos

Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro