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Una iniciativa donde las mujeres lo son todo

Sheva, la iniciativa de mujeres para mujeres

«Un período a la vez» es el lema de la fundación Sheva, que tiene como objetivo educar a las adolescentes acerca del cuidado personal, brindado una ayuda que les enseña el privilegio de ser mujer. Leer más

Después de tener la experiencia de enseñar inglés a niñas de escasos recurso en la India, María Isabel Ruiz, creadora de la fundación Sheva, se dio cuenta que sus estudiantes dejaban de asistir a clase por causa de la menstruación. Cuando llegó a Guatemala, su país natal, el panorama fue muy similar al que vivió en la India, y se dio cuenta que estas inasistencias a clases tan frecuentes en las niñas generaba un atraso en los procesos escolares, ocasionando un nivel educativo menor en las mujeres de la región.

Esta problemática llevó a que María Isabel creara Sheva, la fundación que hace de las mujeres el motor principal para un Giving cycle, en donde dar representa un beneficio inmediato. Este ciclo inicia en la compra de una caja que contiene productos de higiene personal femenina, la cual puede ser adquirida por mujeres de Estados Unidos a través de la tienda online de la fundación; por cada compra que se realice se garantiza la entrega de un kit para una niña en las comunidades más pobres alrededor del mundo. Éste contiene información acerca del uso del paquete de toallas íntimas e higiene personal en el periodo de menstruación. De esta forma se finaliza el proceso utilizando el aporte de las compradoras online para apoyar las niñas que no cuentan con muchas oportunidades.

Gracias a las alianzas que ha realizado Sheva con organizaciones como Asopuente y Congregación Marta y Maria y Fundaniñas esta iniciativa ha tenido una expansión en Guatemala y en algunas comunidades de África a través de fundaciones como Waterbanks y PitchAfrica, brindado ayuda con los kits en estas regiones en donde las problemáticas higiénicas necesitan atención y soluciones inmediatas.

Además de la entrega de kits, Sheva ofrece charlas y talleres informativos en escuelas de escasos recursos y en donde se encuentran ubicados los partners asociados a ésta fundación, en diferentes ciudades del mundo, para explicar los procesos biológicos de la mujer y contestar cualquier inquietud que puedan tener las niñas.

El cambio social que ha generado esta fundación ha sido de gran impacto, ayudando cientos de niñas a aclarar mitos, dejando los tabúes en el pasado, hablando abiertamente de la menstruación, brindándoles todo lo que necesitan para conocer lo que significa ser mujer. Han cambiado la percepción que las adolescentes tenían acerca ellas mismas, mostrando una visión mucho más amplia para la realización de sus propios proyectos de vida.

La creación de fundaciones sin ánimo de lucro a partir de la implementación de modelos de negocio autosostenibles, permite tener otro punto de vista sobre este tipo de estrategias que, por lo general han sido usadas para la generación de capital y el crecimiento de empresas e industrias. Contar con herramientas empresariales y tecnológicas está permitiendo agilizar los procesos para generar un cambio, no sólo en comunidades cercanas, sino en poblaciones vulnerables a nivel mundial. Palpar la flexibilidad que tienen los nuevos modelos, sin tener que limitar las ideas a pedir dinero como se hace en algunas fundaciones, ha permitido desarrollar  alternativas como Sheva, en donde no sólo los que requieren la ayuda se ven beneficiados, sino que los donantes reciben una recompensa por ayudar supliendo una necesidad básica.

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