Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Esta es la iniciativa que tiene al reciclaje sobre ruedas

Wecyclers: Lagos le apuesta al reciclaje mediante el uso de bicicletas.

Bilikis Adebiyi Abiola fundó un proyecto innovador de economía autosostenible en el cual el medio ambiente y los habitantes de barrios vulnerables en una ciudad de África se benefician a través de la implementación del reciclaje sobre dos ruedas. Leer más

Lagos es una ciudad costera situada al sur de Nigeria, conocida como el centro urbano más poblado del país y el segundo con más población en África. Además del desempleo y el aumento demográfico que afecta la infraestructura urbana, el manejo de basuras es una problemática que afecta gravemente a la metrópolis. De acuerdo a la LAWMA (Autoridad de Gestión de Residuos en Lagos),esta ciudad produce aproximadamente 10.000 toneladas de basura al día. De esta cantidad de desperdicios, sólo el 40% es recolectado formalmente por los camiones recolectores de basura.

En las zonas de bajos ingresos, los camiones no pueden ingresar a estos sectores debido a su tamaño. Por ende, las personas viven entre desechos que obstruyen alcantarillas, generan contaminación y permiten la propagación de la malaria, lo que sin duda alguna afecta considerablemente su salud.

Sin embargo, el panorama en Lagos no es tan sucio como se ve. Desde el año 2012, Bilikis Adebiyi Abiola ha puesto sobre ruedas, literalmente, una iniciativa llamada Weclyclers, la empresa social que ha logrado recolectar más de 300 toneladas de residuos que se traducen no solo en menos contaminación y un impacto positivo en el medio ambiente, sino también en alimentos y otros beneficios para 5.000 familias pertenecientes a las comunidades menos favorecidas de Lagos.

Imagen de previsualización de YouTube

Cada semana el equipo de Wecyclers visita a las familias suscritas en el programa para pesar la cantidad de plástico, aluminio y bolsas que se hayan recolectado e ingresan el total del monto recogido en cada casa.  Los residuos son transportados a alguno de los dos centros de Weclycler por medio de bicicletas, que contrario a los camiones de basura, pueden circular en cualquier parte dentro de los barrios vulnerables.

Los productos recolectados  son vendidos a empresas de reciclaje industrial para ser procesados.  Según  Bilikis Adebiyi Abiola, fundadora y CEO de Weclyclers, el plástico, por ejemplo,”se tritura y se exporta para hacer fibra de poliéster para ropa o relleno de almohada “

Por cada kilo de residuos reciclados, las familias recolectoras reciben a cambio , un SMS con los puntos de crédito acumulados que pueden ser canjeados trimestralmente por bienes como minutos de teléfono celular, productos de alimentación básica o dinero en efectivo. Las recompensas han sido financiadas  por grandes marcas grandes patrocinadoras como Coca Cola y GlaxoSmithKline, cuyos productos representan el 22% y el 12% respectivamente, de los residuos que se encuentran en las calles de Lagos.

Así mismo el proyecto ha generado un gran cambio en la ciudad, donde se percibe una disminución en el número de inundaciones y emisión de contaminantes así como niños más sanos, y barrios mucho más limpios. El impacto de Wecylers ha sido tan positivo en Lagos que Bilikis Adebiyi Abiola planea expandir el programa a otras ciudades de Nigeria.

Wecyclers

Hace un tiempo Wecyclers fue el ganador del Premio Sustainia ,un reconocimiento internacional otorgado a soluciones, tecnologías o proyectos que contribuyan a desarrollar un futuro más sostenible, por lo que en la actualidad el programa es considerado como un proyecto  de emprendimiento e innovación autosostenible que logró sacar el mejor provecho a la una problemática local, convirtiendo la basura en fuentes de ingreso.

Este es un gran ejemplo que demuestra que no se necesitan grandes y costosos desarrollos tecnológicos para poder transformar las distintas problemáticas ambientales y sociales que aquejan a las miles de personas que viven alrededor del mundo, sino que una solución depende de la capacidad de las comunidades de sobreponerse ante las dificultades y concebir ideas innovadoras que respondan a los retos del presente y del futuro.

¿Te gusta el emprendimiento? ¡Síguenos!

Imagen: cchubnigeria.com

También puede interesarte:

Transformando la sociedad con el poder de la bicicleta

Estas son las 7 ciudades más sostenibles del mundo