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¿Qué es BYOD en educación?

¿Qué es un BYOD en educación?

El BYOD (Bring Your Own Device) o TSPD (Trae Tu Propio Dispositivo) es una nueva metodología de educación que consiste en que cada estudiante lleve al salón de clase su propio dispositivo electrónico - smartphone, laptop o tablet - para mejorar la lección dictada por el profesor.Leer más
Camila Alicia Ortega Hermida
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Esta nueva propuesta está dirigida a involucrar al estudiante con el uso apropiado de la tecnología y a que reconozca que los dispositivos electrónicos con los que ya está familiarizado pueden ser una herramienta útil y divertida para potenciar su aprendizaje.

El BYOD nació bajo la premisa de que hoy en día enseñarle a los más pequeños cómo utilizar y sacar provecho de la tecnología es tan importante como enseñar a leer o a escribir. La era digital da lugar a pensar una educación apoyada por la interactividad de las herramientas digitales, donde se enseñe a consumir y a producir contenido valioso.

Lea también: ¿Qué es un MOOC en educación online?

Es importante que los dispositivos electrónicos sean un apoyo para la lección, más no la lección en sí misma.

Los profesores idealmente deben planear previamente si la clase girará en torno a la búsqueda de información o al desarollo de un concepto.

Dentro de la implementación del BYOD, es necesario que los docentes tengan la paciencia necesaria para confrontar los obstáculos que puede presentar este método. Aquí les damos algunos tips para superarlos:

Primero, depender por completo de la conexión a Wi-Fi puede convertirse en un problema, ya que muchas veces la red no es lo suficientemente estable para soportar varios dispositivos conectados a la vez. Por eso es recomendable tener bajo la manga un plan B.

Segundo, en el momento de trabajar con una app específica, la diversidad de dispositivos electrónicos y de sistemas operativos puede ser una dificultad para lograr que todos los alumnos estén sincronizados “en la misma página”. Dada esta situación, se recomienda que las herramientas digitales sean usadas, preferiblemente, para la búsqueda de información; sin dejar de lado la exploración de herramientas online accesibles para todos.

Tercero, es necesario que los docentes tengan en cuenta las posibles distracciones a las que se puede enfrentar el alumno durante la sesión de clase. Dichas distracciones pueden jugar en su favor si las integra como parte de la metodología de la clase. Ofrecer herramientas que hagan uso de dinámicas de juego con las que el niño esté familiarizado, puede convertirse en una táctica efectiva para que éste estudie sin ni siquiera notarlo.

Cuarto, es importante que los profesores puedan integrar en sus aulas de clase dinámicas de e-learning con sus alumnos, como asignación de tareas, trabajos en grupo, difusión de contenido, entre otros.

Fuente de la imagen: byotchat.com/wp-content/uploads/2013/08/smartphone.jpg

El método de BYOD en las aulas de clase está siendo implementado por diferentes instituciones educativas en diferentes lugares del mundo, que han acogido la tecnología y se han preocupado por motivar la participación activa de los estudiantes en los contenidos de las asignaturas. Vale la pena mencionar que a pesar de la llegada de la tecnología al salón de clase, no se debe dejar de lado la preocupación por el carácter humano de los estudiantes: sus miedos, expectativas, sueños y motivaciones. El BYOD se suma a la larga lista de tendencias que están revolucionando el método de educación tradicional, fomentando el aprendizaje y el trabajo colaborativo, apoyando el uso de nuevas herramientas digitales.

NOTA: Para ampliar el conocimiento sobre cómo implementar de manera efectiva el BYOD en el aula de clase, la plataforma Modern Lessons, brinda un curso online gratuito dictado por Adam Webster, experto en la implementación de BYOD.

 

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.