Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Qué es un MOOC en educación?

¿Qué es un MOOC en educación online?

El MOOC, Massive Open Online Course, es un nuevo modelo de formación educativo que pretende acceder a todas las personas del mundo, de manera gratuita y a través de Internet, con cursos que fomenten la participación y la autonomía del usuario.Leer más

Según un artículo de E-learning Industry, el término de MOOC fue acuñado por Dave Cornier para describir el curso Connectivism and Connective Knowledge, creado por George Siemens y Steph Downes en el 2008. Este curso fue realizado de manera online, gratis y con más de 2000 personas alrededor del mundo.

Al igual que un curso presencial, un MOOC cuenta con instrucciones, un período de tiempo y unos participantes. Uno de los conceptos principales en los que se fundamenta este nuevo modelo es la conectividad y la colaboración, sin los cuales no existiría el e-learning. Un MOOC es un curso accesible, en donde se puede crear una red con personas de todas partes del mundo y se puede construir conocimiento.

Aunque la mayoría de los cursos online son fáciles de navegar y proponen una interfaz sencilla, encontrarlos es una tarea que demanda mucho tiempo. Es por esto que ya existe en Internet un directorio exclusivo de proveedores de MOOCs, que brinda herramientas de búsqueda para encontrar cursos ya existentes. El desarrollo de los MOOCs ha venido creciendo de manera exponencial. Por ejemplo en América Latina, existe Acámica, un sitio especializado en cultura digital que se encarga de capacitar a los usuarios para que se conviertan en el próximo Mark Zuckerberg.

Por su parte, las universidades más prestigiosas del mundo también le están apostando a este modelo de educación, que permite que muchas más personas pueden tener acceso al conocimiento y al aprendizaje.Una de las grandes ventajas de los MOOCs es que fomentan la colaboración, la participación y el intercambio de ideas. Además, le brindan al usuario la autonomía necesaria para que éste decida qué quiere aprender, cómo quiere hacerlo, en qué momento y desde dónde, contrario al modelo de educación tradicional.

Fuente imágenes:
Santiago Arango
Camila Alicia Ortega / Paola Falcón

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.