Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
LocalWiki, escribiendo el pasado, el presente y el futuro de las comunidades locales

LocalWiki, escribiendo el pasado, el presente y el futuro de las comunidades locales

Hoy Internet busca configurarse como una gran red que reúne pequeños grupos de personas alrededor de intereses específicos compartidos. LocalWiki, una propuesta para facilitar este proceso. Leer más

El flujo masivo y permanente de información a través de la web nos permite acceder a contenido ilimitado sobre prácticamente cualquier tema que sea de nuestro interés. Internet nos ha abierto la posibilidad de participar y aportar activamente al desarrollo colectivo del conocimiento. Sin embargo, la aparente infinidad de dicho conocimiento muchas veces no satisface la necesidad de aquellos que buscan información detallada sobre aspectos de poca popularidad en la red. Aún son muchas las consultas que pueden quedarse sin respuesta en algunos de los buscadores y metabuscadores más populares. No obstante, esta carencia comienza a tomar un cariz diferente con el surgimiento de plataformas e iniciativas que aprovechan las cualidades de la web no solo para acudir al conocimiento masivo que se produce a diario, sino también al conocimiento específico de comunidades especializadas.

Una de estas iniciativas es LocalWiki, un proyecto colaborativo que nació hace dos años en San Francisco, EE.UU, con el propósito de aprovechar el uso de las wikis como una oportunidad para incentivar la colaboración y mantener una comunicación más abierta entre los miembros de comunidades locales (barrios, localidades, ciudades, entre otros). La plataforma permite crear, editar y compartir información y conocimiento y busca ser, según su co-fundador Philip Neustrom, un movimiento enfocado en que las comunidades se unan de forma colaborativa para escribir su pasado, darle sentido a su presente y construir visiones sobre su futuro. Actualmente más de 70 comunidades de 10 países y 7 lenguas diferentes cuentan con su propia LocalWiki y juntas suman alrededor de 400.000 visitas únicas por mes.

La iniciativa es el resultado del trabajo de varios años entre Neustrom y Mike Ivanov, quienes en el 2004 crearon DavisWiki.org, una wiki local construida por y para la comunidad de Davis, California, que hoy se ha convertido en la fuente más consultada por sus habitantes: se calcula que por lo menos la mitad de los residentes de Davis usa esta wiki cada semana y que el 100% lo hace al menos una vez al mes. Adicionalmente, se estima que uno de cada siete personas de la comunidad ha aportado contenido al proyecto, bien sea creando, actualizando o corrigiendo alguno de los miles de artículos que hoy reúne la plataforma.

La experiencia de Ivanov y Neustrom en el desarrollo de Daviswiki.org y LocalWiki hoy comienza a dar sus frutos. Recientemente LocalWiki obtuvo una donación de $200.000 USD de la Knight Foundation Grant, con la que buscan expandir y simplificar la forma de acceso a la plataforma. El reto ahora es lograr centralizar toda la información en un único servidor, de modo que cualquiera pueda crear una LocalWiki para su comunidad sin necesidad de tener y administrar su propio servidor.

Si bien LocalWiki se proyecta como una iniciativa prometedora que puede tener un impacto positivo tanto a nivel local como a nivel global, Ivanov y Neustrom reconocen que aún enfrentan varias dificultades. Entre algunas de ellas, según explicaron al portal PBS.org, se encuentran las siguientes:

  • Si bien hay un número cada vez mayor de proyectos de LocalWiki, la mayoría de las comunidades aún carecen de uno.

  • Para crear un proyecto todavía es necesario saber cómo instalar el software en un servidor. A pesar de que han concentrado sus esfuerzos en hacer que este proceso sea más fácil, muchas comunidades siguen teniendo problemas para cumplir este requisito.

  • Muchos entusiastas del proyecto renuncian a la idea de crear su propia LocalWiki porque sienten que primero deben formar una red de colaboradores.

  • Debido a que cada LocalWiki es un proyecto separado, con un servidor diferente y un nombre de dominio distinto, se vuelve difícil para las personas descubrir y contribuir a los proyectos de sus comunidades.

  • Las estrategias móviles son esenciales para el crecimiento del proyecto, pero es difícil desarrollar una aplicación que permita integrar a todas las LocalWikis.

De cara al futuro LocalWiki busca convertirse en un eje central para el desarrollo de las comunidades, de modo que sus habitantes puedan estar más conectados y les sea posible encontrar todo tipo de información, desde oportunidades de trabajo, hasta datos históricos, culturales, económicos, entre otros, que permitan llevar un registro juicioso del origen y la evolución de cada localidad.

 

Juliana Price Albornoz
    Creo en la interacción humana como principio fundamental para existir. Hoy la web nos invita a participar y agruparnos construyendo espacios colaborativos para crear un mundo mejor. Si bien pertenezco a la era digital, me apasiona descubrir todos los días que la imaginación es un recurso inagotable que permite el desarrollo de ideas sorprendentes.