Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Una tecnología para ahorrar energía y dinero mientras se ducha

Eco Drain, tecnología para reducir el consumo de energía

Eco Drain es una tecnología que permite reusar el agua caliente desperdiciada en la ducha para reducir el consumo de energía.Leer más

Una de las actividades en el hogar que demanda más uso de energía es ducharse, ya que para calentar el agua es necesario mucha electricidad, lo cual es perjudicial para el entorno y para su bolsillo.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, se estima que entre el 80 y el 90% de la energía usada para calentar el agua se pierde en el drenaje, que es equivalente a 350 mil millones de kw por hora, suficiente para brindar electricidad a más de 33 millones de casas durante un año.

Con la finalidad de solucionar o aminorar esta problemática, una compañía canadiense desarrolló una tecnología llamada Eco Drain que consiste en un intercambiador de calor que captura la energía térmica del H2O, para utilizarla posteriormente en el calentamiento de nueva agua dulce.

Lea también: Tecnología verde, ¿de dónde viene la tecnología que utilizamos?

El sistema de Eco Drain cuenta con una tubería diseñada específicamente para transferir la energía térmica del agua de la ducha caliente al suministro de agua de entrada dulce. Además tiene un dispositivo que optimiza las revoluciones en el suministro para la recuperación de la mayor cantidad de energía.

En otras palabras, el agua ya utilizada en la ducha sirve para calentar el agua nueva que viene de la tubería, de esta manera, el agua precalentada y el agua caliente se unen y así se utiliza menos electricidad durante todo el proceso.

Imagen de previsualización de YouTube

Además de ahorrar energía y de poder tomar duchas más largas sin incrementar los gastos, el uso de Eco Drain ayuda a reducir la huella de carbono, que al cabo de un año equivale a las emisiones que producen 98.9 galones de gasolina consumidos, los gases ivernaderos que liberan 728 libras de desperdicio enviadas a los basureros o al carbono aislado que deja el cultivo de 22.6 árboles por alrededor de 10 años

 Greywater heat exchanger. Imagen: ecodrain.ca/en/products/

Greywater Heat Exchanger. Imagen: ecodrain.ca/en/products/

Modular heat exchange panel system. Imagen: ecodrain.ca/en/products/

Modular Heat Exchange Panel System. Imagen: ecodrain.ca/en/products/

Eco Drain es una solución que puede tener un alto impacto en el medio ambiente, pues le da un uso óptimo al agua ya utilizada y ayuda a reducir drásticamente el consumo de energía sin necesidad de que las personas modifiquen su estilo de vida.

Además, Eco Drain es una oportunidad para que tanto arquitectos como ingenieros empiecen a implementar sistemas eléctricos sostenibles en las estructuras modernas, que puedan aportar a un entorno menos contaminado y con menos emisiones de carbono.

¿Te gusta la cultura eco-friendly? ¡Únete a nuestra comunidad!

Imagen: Ducha de luxurybath.com

Lea también:

Honda Smart Home, la casa futurista que carga su vehículo eléctrico

Ciudad futurista, ecológica y autosostenible en China

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.