Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Una divertida herramienta de programación exclusiva para niños

Hopscotch, una divertida herramienta de programación para niños

Hopscotch es una aplicación para iPad que permite a los más pequeños aprender las bases de la programación web por medio de una interfaz colorida y divertida.Leer más

Con la finalidad de acercar a los niños a las ciencias computacionales y desarrollar desde edad temprana el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la imaginación, emprendedores norteamericanos crearon Hopscotch, una aplicación para iPad que le permite a los niños ‘arrastrar y soltar’ bloques de código para dar vida a sus propios programas, bien sean juegos, historias, animaciones, artes interactivas, entre otros.

La herramienta utiliza un lenguaje de programación visual que es el primero de su tipo en contar con un diseño para escritura en dispositivos móviles. Por medio de éste los niños tienen la posibilidad de aprender bases informáticas, incluyendo abstracción, secuencia, variables, funciones y lógica condicional, conocimientos que pueden ser aplicados también en otras disciplinas.

Además, el lenguaje Hopscotch es de programación universal, es decir, con él se pueden construir distintos aplicativos que por lo general se fabrican en otro lenguaje.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lea también: Programación Web, una competencia indispensable para el futuro

La aplicación para los más pequeños está dividida en dos fases: un editor para crear sus propios inventos y un ‘escenario’ donde puede verse el resultado en acción.

Hopscotch se une a la tendencia de herramientas que están empoderando a los niños para que puedan despertar su creatividad, poner en práctica sus ideas y construir programas que se ajusten a la medida de sus necesidades y gustos.

Asimismo, la creación de un nuevo lenguaje de programación web reafirma la importancia de que niños, jóvenes y adultos aprendan sobre ciencias computacionales para que puedan abanderar sus propios proyectos digitales y ser competitivos en el mundo laboral del mañana.

Imagen de previsualización de YouTube
¿Te gusta la cultura digital? ¡Únete a nuestra comunidad!

Imagen: Niña con iPad de Shutterstock.

Lea también:

Coder Dojo, una escuela global de código y programación web

Robotiky, un robot que enseña las bases de la programación web

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.