Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
«Ficción sensorial», el primer ‘wearable book’ del mundo

«Ficción sensorial», el primer 'wearable book' del mundo.

Quienes han leído un libro saben que las palabras pueden evocar muchas sensaciones ¿Pero qué tal si realmente pudiéramos sentirlas? «Sensory Fiction», un libro diseñado en el MIT Media Lab, ofrece la experiencia de leer y sentir emociones en un plano físico.Leer más

Desde finales del año pasado hemos visto como la wearable tech ha tomado una increíble fuerza en el mercado, desde Google Glass o Glyph, un sistema de entretenimiento del tamaño de unos audífonos, hasta Athos, una marca de ropa inteligente especial para hacer ejercicio.

La aplicación de la tecnología a artículos que podemos utilizar de manera tan natural como una prenda de vestir ha sido no sólo un gran avance tecnológico, sino que también ha permitido hacer más eficientes muchas actividades diarias para las personas, desde encontrar una dirección hasta monitorear su ritmo cardíaco y ha tenido varias aplicaciones para el deporte, sector en el que ha sido de gran ayuda para medir el rendimiento de atletas en varios deportes como el fútbol, el básquetbol e incluso el automovilismo. Con este proyecto, la wearable tech llega a un nivel que hasta ahora sólo hemos visto productos relacionados a las películas o a los videojuegos como Glyph: el entretenimiento.

«Sensory Fiction» es un libro que viene equipado con un chaleco que le dará distintas sensaciones al lector mientras avanza: si en la historia se describen parajes fríos, el chaleco disminuirá la temperatura para que el lector se sumerja en el ambiente de los personajes; si el protagonista se enamora, el usuario experimentará vibraciones que simulan las «mariposas en el estómago».

Fuente imagen: http://www.flickr.com/photos/38088189@N07/

11505132383_2fb40bfa85_z

Adicionalmente, el libro cuenta con 150 LEDs en la portada, que iluminan el entorno de acuerdo al ambiente que se dé en la narración. Así mismo, cuenta con una serie de sensores inteligentes que envían señales al chaleco y a la portada para indicar en qué página se encuentra el lector y qué sensaciones deben intensificarse.

Fuente imagen: http://www.flickr.com/photos/38088189@N07/

Lo más interesante de este libro es que lleva al usuario a un tipo de inmersión distinta a la que estamos acostumbrados, es decir, no lo limita a una vivir una experiencia digital bien sea a través de imagen en 3 dimensiones, realidad aumentada o realidad virtual sino que conecta la imaginación con sensaciones físicas y visuales. Es un proyecto que busca catapultar las emociones de un lector a un nuevo nivel permitiéndole un gran espacio a la imaginación y añadiendo una experiencia física.

La tecnología utilizada en «Sensory Fiction» une lo mejor de dos mundos: las posibilidades que ha traído la wearable tech para extender o complementar experiencias reales y el gran poder de la imaginación y los mundos que puede expresar un libro.

Lea también:

La tecnología se transforma en nuestra segunda piel

«LEO: The Maker Prince», un libro 3-D para niños

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.