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Game of Thrones, una historia más allá de la televisión

Experiencia Transmedia de Game of Thrones

Game of Thrones, la exitosa serie de HBO, es quizás uno de los mejores ejemplos de las posibilidades que ofrecen las características de las narrativas transmedia cuando son aplicadas a una estrategia de mercadeo. Leer más
Sebastián Rubio Merino
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El transmedia se ha convertido en una de las prácticas más prometedoras para la industria del entretenimiento y el marketing de contenidos.   

La era de la convergencia ha transformado por completo el mundo del entretenimiento. Hoy asistimos al nacimiento de nuevas narrativas que desarrollan historias a través de múltiples formatos de contenido. Dentro de estas prácticas se ha consolidado el concepto de narrativa transmedia: un proceso creativo donde diferentes elementos de una misma historia son integrados a través de distintos canales o plataformas de comunicación (cine, libro, cómic, videojuego, serie de televisión, website, aplicación móvil, serie web, juego de realidad aumentada).

Idealmente, como señala el profesor de la USC Henry Jenkins, autor del libro ‘Convergence Culture: where old and new media collide’ y experto en comunicación y cultura digital, en la narrativa transmedia cada plataforma hace una contribución única a la totalidad de la historia. Es decir, cada contenido de cada medio ‘cuenta’ una parte diferente del universo narrativo.

De esta manera un libro puede narrar el origen del mundo, una película desarrollar el argumento de uno de los personajes que lo habita y un videojuego ofrecer la posibilidad de explorar cómo funciona la economía, la guerra y la política.

Ya no se trata de adaptar un libro al cine o un cómic a un videojuego; se trata de construir una experiencia donde el espectador, que ahora se convierte en usuario, tenga la posibilidad de explorar cada uno de los elementos de la historia y adquirir un conocimiento más extenso del universo narrativo a medida que se acerca a cada una de las plataformas que lo definen.

Entre algunos de los casos de éxito más recientes se encuentra el de Game of Thrones, la exitosa serie de HBO. Inicialmente la serie está basada en las novelas de fantasía  A Song of Ice and Fire escritas por George R.R. Martin. Sin embargo, el éxito de la producción televisiva ha hecho posible explorar la historia a través de una narrativa transmediática que integra a otras plataformas mediáticas:

1. The Maester’s Path:

Para el estreno de la primera temporada de la serie, HBO lanzó en su página web un juego de realidad aumentada o Alternate Reality Game (ARG) donde la audiencia debía resolver una serie de acertijos para acceder a contenido exclusivo de la serie. Aunque la iniciativa nació como parte de la estrategia de marketing desarrollada por Campfire, The Maester’s Path permitió al público y a los fans de las novelas de George R.R. Martin adentrarse en el universo narrativo de Game of Thrones y acceder a los ambientes de cada uno de los reinos que aparecen en la serie.

Game of Thrones Case Study from Campfire on Vimeo.

2. Viewer’s Guide:

Como complemento a la serie televisiva, los seguidores de Game of Thrones pueden acceder a un portal que ofrece un mapa interactivo del universo narrativo en el que pueden adquirir una dimensión espacial del mundo y encontrar puntos clave donde se desarrollan las batallas que presenta la serie en cada una de sus temporadas. El portal también ofrece árboles genealógicos de cada uno de los reinos representados en la serie donde el público puede conocer detalles sobre cada personaje y adquirir información sobre el origen y la conformación de los reinos.

3. Game of Thrones Ascent:

En el 2013 se estrenará este juego social que estará alojado en Facebook. En él, los participantes tendrán la oportunidad de vivir la vida de un noble dentro del universo narrativo de Westeros, trono que está en puja en la historia. Podrán jurar lealtad al reino que prefieran, crear alianzas con otros usuarios, casarse, adquirir tierras, construir edificios y adquirir bienes del mundo para intercambiarlos. El juego dará al público una visión global sobre la política y la economía de la historia desde una perspectiva de primera persona que no ofrece ninguna de las otras plataformas.

Aunque aún se encuentra en una fase exploratoria, que necesita del aporte y la experimentación de nuevos creadores, la narrativa transmedia no solo es una alternativa excelente para el desarrollo de campañas de marketing que permiten a las marcas acercarse de una forma entretenida a sus clientes, sino también una opción ineludible para explorar aspectos de una misma historia que antes se veían limitados por el formato dentro del cual eran desarrollados. Con seguridad, en los próximos años, veremos la emergencia de figuras que desarrollen nuevas prácticas y que lleven la experiencia del entretenimiento a un nivel aún desconocido. Sólo nos queda explorar y disfrutar activamente de cada una de estas apuestas.

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Sebastián Rubio Merino
    Cazador de tendencias y modelos de negocio innovadores. Adicto a Internet, al cine, al aprendizaje y a la incubación de ideas e historias que puedan transformar positivamente a la sociedad. Actualmente director del laboratorio de contenidos de Young Marketing, unidad enfocada en la investigación y experimentación de formas alternativas de creación, circulación, reproducción y financiación de contenidos y expresiones narrativas.