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La tecnología se transforma en nuestra segunda piel

La tecnología se transforma en nuestra segunda piel

Los gadgets ya no sólo son piezas de tecnología o accesorios interesantes de los cuales presumir. Ahora también son tan propios de la identidad como nuestras prendas de vestir.Leer más

“Wearable tech”, ése es el término al que nos enfrentaremos de ahora en adelante en lo que a gadgets concierne. Google Glass es sólo la punta del iceberg de una tendencia cuya demanda pasará de 14 a 200 millones de aparatos en los próximos 2 años, según revelan predicciones e investigaciones del IHS. Este tipo de tecnología lleva la innovación a la combinación entre lo que vivimos en el mundo físico y una realidad virtual que expande esa experiencia a través de gadgets que podemos utilizar e incluso vestir en el día a día.

¿Qué es exactamente? Desde la definición más simple es tecnología que incorporamos a lo que vestimos: desde relojes y anteojos hasta camisetas, abrigos y otra prendas. Accesorios que a parte de su utilidad brindan tanta identidad a una persona como un par de zapatos o la camiseta de su banda favorita.

Más allá de Google Glass:

-T-Shirt OS

La moda es uno de los nichos de mercado más importantes para este tipo de tecnología. La manera de interactuar cambia y con ella la moda evoluciona en pro de la conectividad. Esta camiseta puede proyectar mensajes programables a través de luces LED incrustadas en la tela. La idea del proyecto es renovar “el canvas original de expresión personal”.

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- Machina

Esta es la primera chaqueta que permite crear música a través del movimiento de quien la viste. Funciona con un controlador MIDI (Musical Instrument Digital Interface) lo que permite la comunicación entre la chaqueta y otros aparatos, computadores y permite al usuario controlarla de manera kinética (con el movimiento) a través de sensores de movimiento.

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-Nismo Smartwatch

El reloj inteligente desarrollado por Nissan tiene, a diferencia del producido por Samsung, un público muy específico: los conductores de autos Nismo (división de Nissan para el desarrollo de autos de carreras y alto desempeño de la marca); los lleva a estar más conectados con sus autos que con sus smartphones dando a sus usuarios datos de rendimiento, consumo de gasolina e incluso del ritmo cardíaco del conductor.

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-Trace

Es un dispositivo lanzado a través de kickstarter.com para quienes practican deportes extremos. Trace puede ser adherido a skateboards, snowboards, tablas de surf o esquís y tiene la capacidad de medir, comparar y compartir datos referentes al desempeño y a las actividades de los atletas.

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-OrCam

Una cámara adaptable a cualquier par de anteojos que permite a las personas con limitaciones visuales interactuar con el entorno de manera más efectiva: la cámara es capaz de leer e identificar señales y transmitirlas a través de un auricular.

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-Adidas

El sistema MyCoach permite analizar el rendimiento de los atletas durante sus entrenamientos: desarrolla resúmenes, estadísticas y un perfil completo para que quienes lo usen puedan comparar y competir entre sí.

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-Nymi

Es el primer artículo de autenticación e identificación que permite al usuario apropiarse de su identidad a través de su ritmo cardiaco. Es útil para mantener la seguridad de computadores, smartphones y archivos digitales, controlar plataformas como Netflix y hasta pagar como si se tratara de una tarjeta de crédito.

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¿HACIA DÓNDE VA ESTA TECNOLOGÍA?

En los últimos años se ha venido configurando el ecosistema perfecto para el desarrollo de wearable technologies. Google, Apple, Samsung y otras grandes compañías están compitiendo en la carrera de la tecnología del futuro, financiando e invirtiendo grandes sumas de capital en diferentes proyectos. Hoy nos enfrentamos a una revolución tecnológica como la que llegó con la invención del teléfono móvil. La conectividad ha trascendido la barrera de conexión entre artefactos: llegamos a un punto en el que la interacción con la realidad se da a través de lo virtual.

Muchos de los productos que han salido hoy en día nos permiten rastrear, monitorear y analizar actividades de quienes las usan y al mismo tiempo estar conectados con otras personas, con nuestras redes sociales y con el mundo. ¿Cuál es el alcance de esta tecnología? Este tipo de interfaz definitivamente va a pasar la barrera de la medición de actividades para revolucionar el modo en que se produce y se consume entretenimiento y de nuestra manera de interactuar con nuestro entorno, desde prendas de vestir programables que muestren los tweets del usuario o sus fotos favoritas mientras camina por la calle, hasta la definición de la propia identidad por medio de aparatos tecnológicos que pasarán de leer nuestras huellas digitales a convertirse en nuestra fuente de identificación primaria.

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.