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Así se juega el mundial Brasil 2014 en Redes Sociales

Redes Sociales, el otro campo de juego del Mundial

El mundial de Brasil 2014, está a punto de comenzar y se pronostica que está será la edición más influenciada por la redes sociales en los 83 años de historia del evento más importante del fútbol mundial.Leer más
Sergio Villaveces
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Sin duda alguna el evento del año a nivel deportivo es el mundial de fútbol de la FIFA, que después de 36 años vuelve a jugarse en Sudamérica y será realizado en Brasil. Desde el 12 de Junio los ojos de todo el planeta estarán apuntando a los sucesos que ocurrirán durante todo un espectacular mes lleno de pasión futbolera.

Brasil 2014 se va a desarrollar en un marco en el que es imposible negar que las plataformas sociales han transformado la vida de los fanáticos del fútbol y la manera en la que tal evento es transmitido, no sólo por televisión, sino por el alcance masivo que puede llegar a tener desde los posts, tweets, snaps y fotos en Instagram que registrarán, desde muchas perspectivas, el antes, durante y después de cada uno de los 64 partidos.

Los aficionados del deporte más popular del mundo están ávidos por compartir el contenido generado por ellos mismo y sus opiniones, impulsados por una era en donde el acceso a internet es prácticamente ilimitado, la tecnología 4G ha logrado que la información viaje aún más rápido y donde las redes sociales son uno de los principales indicadores para saber qué está sucediendo en un evento deportivo.

¿Cuál puede ser su alcance? Según una infografía de la IMS, en Brasil, el 98% de los usuarios de Internet tienen al menos una cuenta en alguna red social, eso sin contar con las 500.000 personas que ingresarán al país carioca o los 16 millones de individuos que se espera que vean los partidos desde la comodidad de sus casas.

Incluso sólo en Facebook se han contado nada más ni nada menos que 500 millones de aficionados al fútbol que usan esta plataforma de manera activa, publicando diariamente 1.7 fotos, 1.9 mensajes, 1.7 actualizaciones y 1.7 mensajes más que un usuario promedio.

¿Quién más, aparte de los asistentes y aficionados al fútbol, vive el mundial en redes sociales? Las principales marcas patrocinadoras de este evento son algunas de las más seguidas en en toda la Web. Coca-Cola con 2.36 millones de seguidores, McDonald’s con con 2.24 millones y Adidas que tiene 850.000 seguidores en europa y 39. 200 en Latinoamérica, números impresionantes aún sin considerar las compañías que pautarán a través de la web y las redes sin ser sponsors oficiales.

Lea también: Así calientan las marcas del mundo para celebrar Brasil 2014

Pero no se trata sólo de marcas, también los equipos y sus estrellas se debaten dentro del entorno digital. Nos preguntamos entonces si el torneo se jugara en redes sociales, cuáles serían los 8 equipos que estarían presentes en los cuartos de final, las semifinales, la final y cual de ellos se coronaria campeón.

Nos basamos en cómo las cuentas oficiales de las selecciones y las de sus máximas estrellas se mueven en el campo de las redes sociales, cuántos hinchas los siguen en cada una de estas plataformas y los puntajes otorgados por parte de los árbitros principales en social media, Kred y Klout Score, que miden la influencia en la web a través de un análisis del alcance directo, es decir, al número de personas al que llegan las publicaciones de una o varias cuentas, la interacción que tengan los seguidores con el contenido y el prestigio de las personas que los siguen.

Estos fueron los resultados del mundial de las redes sociales:

Cuartos de final.

Uruguay:

La selección «Charrúa» es una de las más cargadas de historia en el panorama del fútbol internacional: tiene el honor de ser el primer campeón de la copa mundial de la FIFA y la leyenda del ‘Maracanazo’ en Brasil 1950.

Porcentaje en Kred de @AUFOficial

Porcentaje en Kred de @AUFOficial

En redes sociales refleja algo de ese gran esplendor. Entre sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, su hinchada alcanza a un poco más de 90.400 seguidores, nada mal para un país con sólo 3 millones de habitantes.

Su nivel de influencia en la web dado por Kred es de 87,9%, pero lo que no le permite estar en el tope de la lista, es que sus jugadores estrellas están en fuera de lugar y no se destacan en las diferentes redes sociales.

Alemania:

Una de las frases más icónicas del balompié es «El fútbol es un deporte que se juega 11 contra 11, donde siempre ganan los alemanes». Lastimosamente, en el mundo de las plataformas sociales, este dicho no llega a cumplirse.

Klout Score de Alemania @DFB_Team

Klout Score de Alemania @DFB_Team

Kred de @DFB_Team

Kred de @DFB_Team

El árbitro Kred le otorga al equipo «Teutón» una influencia en la red de 95,7% , tiene un número de hinchas bastante amplio (Facebook 2.6 Millones y Twitter 451.000). Su máxima estrella en redes sociales es el joven Mario Götze, quien no está tan bien posicionado en la cancha de las redes sociales, lo cual afecta el juego de la selección germana en Internet.

Colombia:

Para haber estado 16 años sin ir a un mundial, «la selección cafetera» está muy bien posicionada en el listado, dado que Colombia es uno de los países más activos en redes sociales y uno de los más apasionados por el fútbol.

Las redes de su selección nacional completan más de 800.000 hinchas (Twitter 763.000, Instagram 71.425). En Kred, tiene un porcentaje de influencia de 98,2% y Klout Score le otorga un puntaje de 79, pero sólo logra llegar hasta cuartos de final por la falta de un planteamiento sólido en Facebook.

Klout Score de @FCFSeleccionCol

Klout Score de @FCFSeleccionCol

Kred de @FCFSeleccionCol

Kred de @FCFSeleccionCol

Su máxima estrella, Radamel Falcao García, quien a pesar de no poder asistir al máximo evento del fútbol mundial, tiene más de 5 millones de fans y es un usuario activo en redes, una ficha clave para que Colombia llegara hasta cuartos de final.

Inglaterra:

El país que inventó el fútbol no se podía quedar en fase de grupos: tiene más de 4 millones de hinchas en Facebook y en Twitter, una influencia del 99,3% en Kred.

Además su figura más activa en redes sociales es Wayne Rooney, quien cuenta con más de 8 millones de seguidores, y ha conseguido anotar goles importantes en las canchas de las plataformas digitales, como lo hizo con ‘Spotify’ en donde publicó una lista de reproducción especial para el mundial.

Kred de @FA

Kred de @FA

 

 

Semifinales.

En el tercer y cuarto puesto de la clasificación quedaron los dos gigantes Sudamericanos.

Argentina:

Los gauchos se quedan con la cuarta posición del mundial del ‘social media’. Sólo alcanzan un poco más de 900.000 hinchas en sus redes sociales y una influencia del 83% otorgado por Kred, pues sus dos cuentas en redes sociales, Facebook y Twitter, están apenas debutando a nivel profesional en comparación con las del resto de selecciones.

Pero sin duda, su mayor fortaleza radica en sus jugadores, pues solamente Lionel Messi, tiene 57 Millones de fans en Facebook y Sergio ‘El Kun’ Agüero tiene 5 millones de seguidores en Twitter.

Kred de @Argentina

Kred de @Argentina

Brasil:

La selección anfitriona se adueña de un lugar en el podio, pues es una de las más goleadoras en redes sociales. Sus diferentes cuentas (Facebook, Twitter, Instagram y Google+) acumulan más de 6 Millones de hinchas y tiene una influencia del 97.6% en Kred haciéndola una de las más populares.

Klout Score de @CBF_Futebol

Klout Score de @CBF_Futebol

Kred de @CBF_Futebol

Kred de @CBF_Futebol

Su máxima estrella, Neymar Jr. es uno de los jugadores más desequilibrantes a nivel mundial en la web: cuenta con más de 10 millones de seguidores y es responsable de una de los golazos ‘virales’ más sonadas del año, uno de ellos la campaña #SomosTodosMacacos, en contra del racismo en el fútbol.

Subcampeón:

Para sorpresa de muchos, la selección de Portugal se quedaría con el segundo puesto de este mundial. Acumula un poco más de 652.000 hinchas en Facebook y maneja una cuenta de medios en Twitter que, lastimosamente, está protegida.

Kred de @Cristiano

Kred de @Cristiano

Así que se preguntarán ¿Por qué sería la subcampeona del mundo?. Pues la razón tiene nombre propio, Cristiano Ronaldo, quien en sus cuatro cuentas en redes sociales, reúne una de las barras más apasionadas del planeta, acumula más de 100 Millones de seguidores (Facebook 83 Millones, Twitter 24 Millones, Instagram 5 Millones y Google+ 3 Millones). Su puntaje en el juez de línea Klout es de 92 y su influencia en réferi Kred es del 100%, además de ser sumamente activo, pues le encanta compartir contenido de su vida profesional y de su vida personal.

Campeón.

El fútbol es un deporte en donde el colectivo prima sobre el individual, así que el primer lugar y el título de campeón se lo lleva la selección Española de fútbol.

Sus cuentas oficiales apenas alcanzan un poco más de 700.000 hinchas (Facebook 416.000 y Twitter 352.000) y tiene una influencia en Kred de 98,3%. Aún así, a pesar de no ser una de las más populares como selección, la mayoría de sus jugadores son auténticos cracks en el mundo de la redes sociales.

Kred de @SeFutbol

Kred de @SeFutbol

Desde el arquero suplente Pepe Reina hasta su máxima estrella en Internet, Andrés Iniesta, son aficionados al uso de Facebook, Twitter, Instagram y Google+. Entre todo el equipo, suman más de 100 Millones de fervientes hinchas, lo que hace que todo el plantel tenga la mayor diferencia de gol en el campo digital.

Desde ya se pronostica que Brasil 2014 marcará el precedente de ser el evento deportivo más explotado por las redes sociales, pues es el primero que se desarrolla de lleno en la era digital, tanto así que será la primera vez, en 20 ediciones de la copa mundial de la FIFA, en donde todos los 12 estadios, que albergarán los 64 partidos, contarán con acceso a Internet a través de Wi-fi 4G.

Estamos de frente a un mundial en el que las plataformas de interacción social tienen un papel protagónico, tanto por el hecho de que el número de usuarios en redes ha aumentado significativamente, como por el hecho que desde el 2010 han surgido nuevas plataformas que permiten nuevas interacciones.

Así que no importa si usted es un fanático del ‘Social Media’ o por el contrario, no es un adepto a él, nadie podrá negar que de una u otra forma, éste se han tomado al mundo y desde su llegada, ni la sociedad, ni el deporte volverán a ser iguales.

 

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Publicación by Young Marketing.

Imagen: www.vcstar.com

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro