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Así calientan las marcas del mundo para celebrar Brasil 2014

Mejores campañas de marketing y publicidad para Brasil 2014

El mundial de fútbol está cada vez más cerca y los jugadores no son los únicos que se preparan. Compañías de todo el planeta también calientan sus motores para uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Leer más

El torneo de fútbol más importante del mundo no sólo reúne a personas, sino que además muestra un despliegue enorme de campañas multimillonarias de mercadeo y publicidad de cientos de compañías que quieren unirse a la fiebre mundialista.

La FIFA ha dispuesto 358 millones de dólares en premios para las 32 selecciones que participarán en el mundial que, hasta ahora, ha sido el más caro del mundo: la remodelación de estadios costó alrededor de 3.5 mil millones de dólares y la FIFA pidió que cada uno de los 12 estadios partícipes del torneo cuente con tecnología 4G para conexión a Internet, inversión que está entre los 1,200 y 3,200 millones de dólares en adecuaciones.

Se espera que Brasil 2014 sea uno de los mundiales más recordados de la historia por la asociación del país anfitrión, su historia y pasión por el deporte. Se estima que alrededor de 4 millones de asistentes ingresarán a los 12 estadios que han sido adecuados a lo largo y ancho del país, sin contar los millones de televidentes que se sumarán gracias a las transmisiones de la copa.

La presencia de marcas en el mundial se ha visto condicionada al hecho de que éste será el primer mundial con cobertura digital y social absoluta, considerando que Instagram no existía hace 4 años y Facebook apenas llegaba a los 100 millones de usuarios. Por eso, brindar experiencias, historias y contenidos que puedan reunir exitosamente el plano online y el offline, y aprovechar las interacciones en tiempo real, serán la máximas en términos de marketing para Brasil 2014.

A continuación presentamos una selección de algunas de las campañas que han marcado la diferencia en los últimos días, camino a Brasil 2014.

P&G – Fan Trainer

Los fanáticos son quienes hacen del mundial el gran evento. Ésa es la idea de fondo para la nueva campaña de P&G. La marca ha orientado su comunicación hacia la preparación de los fans para el inicio del mundial de fútbol. La misión: entrenar al aficionado, desde la manera correcta de ponerse la camiseta del equipo y cómo lavarla, hasta el cuidado bucal, necesario para alentar a las selecciones que participarán en el torneo.

P&G logró integrar los productos de su catálogo que pueden llegar a hacer de las personas mejores «fans».

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Coca-Cola – The World’s Cup

Como sponsor oficial del mundial, Coca-Cola realizó varias acciones para Brasil 2014, bajo el nombre «The World’s Cup» (La Copa del Mundo), enfocándose en comunicar la idea de que el mundial le pertenece a todo el planeta.

En colaboración con los artistas Tec (Argentina) y Speto (Brasil), la compañía llevó a cabo un mosaico fotográfico que se basa en las imágenes enviadas por miles de fanáticos a través de redes sociales. Este mosaico será transformado en  «The Happiness Flag» (La Bandera de la Felicidad), que será presentada en el partido inaugural de la copa del mundo.

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Por otro lado, Coca-Cola Brasil realizó la gira de la Copa Oficial a lo largo de 27 ciudades del país, en donde las personas podían acercarse a ver el emblemático trofeo. Del mismo modo, puso en marcha una gira mundial, que pasó por países como Algeria, Bangladesh, Tailandia e incluso Colombia, donde fue puesta al alcance de habitantes de zonas marginadas de las ciudades visitadas. Un mensaje de inclusión que la compañía ha defendido desde sus inicios.

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Coca-Cola también creó una serie de documentales cortos alrededor de equipos de fútbol que han surgido en situaciones difíciles o que han superado grandes problemas y a través del deporte buscan dar una mejor calidad de vida a algunas personas, entre ellos equipos formados en Japón, en Myanmar y Palestina, entre otros.

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Pepsi – Vive Hoy

Si Coca-Cola se ha centrado en la integración del planeta, Pepsi no se ha quedado atrás. El momento es lo que importa en la nueva campaña de contenidos de la multinacional de bebidas.

Como apuesta principal, la marca lanzó un comercial interactivo que muestra, a través de pequeños instantes, que cada segundo importa para quienes viven el mundial, no sólo para su protagonista, sino también para las estrellas de fútbol, de la talla de Agüero y Forlán entre otros, y famosos como la cantante Janelle Monáe, que aparecen en él.

Pero no termina ahí. Como parte de su campaña, Pepsi también realizó un ejercicio de co-branding en el que participaron 6 jugadores distintos: Jack Wilshere, Sergio Ramos, Lionel Messi, Robin Van Persie, David Luiz y Sergio Agüero; y 6 artistas: Hattie Stewart, artista de graffiti del Reino Unido; Ricardo AKN, de Brasil; Merijn Hos, de Holanda; Zosen, de España y Jaz y Ever, de Argentina. El objetivo: crear una serie de piezas alrededor del «Arte del Fútbol».

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Así mismo se lanzaron varios filmtracks (videos musicales) en colaboración con músicos como Janelle Monae, Kelly Rowland y directores de la talla de Spike Lee.

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De las piezas de arte de la campaña también saldrá una línea de ropa en asociación con 6 marcas emergentes distintas: B&O Play, Del Toro, Gents, Goodlife, Original Penguin y Shut, cuyos productos estarán disponibles en tiendas Liberty a lo largo del Reino Unido, Collete Boutique en Francia y Bloomingdale’s en Estados Unidos.

Nike – Winner Stays

El lanzamiento de un espectacular comercial plagado de estrellas fue el inicio de la campaña de Nike #RiskEverything, que, entre otros, presentó recientemente una serie de videos cortos en donde se ve a jugadores, como Cristiano Ronaldo, Neymar y Rooney, sortear obstáculos imposibles .


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Además de los contenidos producidos para la campaña, la marca ha organizado una serie de eventos en varias ciudades del mundo con el objetivo de crear una verdadera experiencia para los seguidores de Nike: un torneo de fútbol a nivel local, que lleva el mismo nombre de la campaña, y que incluye a ciudades como Bogotá, Quito, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo y Mexico DF en Latinoamérica, en donde, como en el comercial, «el ganador se queda»: un campeonato para definir qué equipo es el mejor de la cancha.

Fuente imagen: http://www.nike.com/us/en_us/c/football/winnerstays (captura de pantalla)

Las personas que quieren participar arman sus equipos, seleccionan su ciudad y van a la cancha más cercana en donde se esté llevando a cabo. Las reglas: quien concede un gol pierde un jugador.  Se juega en varias canchas de una ciudad hasta coronar un campeón.

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Adidas – I Am Brazuca

La gran estrella de la estrategia de contenidos de Adidas no son los jugadores, sino Brazuca, el balón oficial de la copa del mundo. Gracias a un sistema de cámaras integradas al balón y a un video interactivo, las personas podrán tener la perspectiva de varios campos de juego en los que el balón puede encontrarse rumbo al mundial.

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Aparte del video interactivo se produjo una serie de videos en los que el balón viaja a distintos destinos del mundo, como Alemania, España, Japón e Inglaterra, entre otros.

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Budweiser – Rise As One

Uno de los sponsors oficiales de la copa del mundo de la FIFA se ha aliado con Fox Sports y Vice para producir una serie de documentales y episodios web en donde se demuestra el poder que tiene el fútbol de crear un impacto positivo en el mundo.

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Además, tiene una sección dedicada a los héroes del fútbol, personas que han logrado hacer grandes cosas para sus comunidades por medio del deporte, algunos de los cuales han sido premiados por la marca con viajes a Río para presenciar partidos del mundial.

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Powerade – There’s Power in Every Game

El documental es el fuerte de la campaña de Powerade. En este caso, la fabricante de bebidas hidratantes muestra las historias de personas que han logrado superar la adversidad en sus carreras deportivas. La campaña cuenta con la participación de Andrés Iniesta, uno de los más importantes jugadores de la selección española de fútbol.

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Castrol – Footkhana

Uno de los sponsors oficiales de la copa del mundo reune a Neymar y Ken Block, uno de los mejores futbolistas y uno de los pilotos de rally más destacados del momento, en una serie de pruebas que enfrentan los talentos de ambos deportistas.

«Footkhana», el nombre de la campaña, es un híbrido entre «Football» y «Gymkhana» – disciplina del  automovilismo que consiste en sortear varios obstáculos en el menor tiempo posible.

Además, en el canal en YouTube de Castrol podrán encontrar varios videos alrededor del freestyle team de la marca.

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Fuera de la producción de videos, Castrol ha desarrollado también un sistema de medición de rendimiento para los jugadores que disputarán el mundial y un ranking dentro de la página oficial de la FIFA.

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Samsung – The Galaxy 11

Los aliens invaden la tierra y sólo un equipo conformado por jugadores de la talla de Messi, Falcao, Cristiano Ronaldo, Rooney y Casillas, entre otros, puede salvarla.

La marca ha producido una serie de contenidos web que pretenden mostrar, en el contexto de la historia, el Galaxy Gear y su tecnología mientras que los jugadores combaten la invasión con sus talentos.

Es una genial producción por parte de Samsung en la que podrá ver a sus estrellas favoritas mostrando sus habilidades con el balón.

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McDonald’s – GOL

Para el lanzamiento del mundial, McDonald’s, otro de los sponsors oficiales del torneo, cambiará el empaque de uno de sus productos más emblemáticos: las papas.

Fuente imagen: http://www.alistdaily.com/news/mcdonalds-augmented-reality-french-fries

Imagen: alistdaily.com

Los empaques cambiarán su aspecto a nivel global y tendrán un look renovado, logrado gracias a la colaboración de una docena de artistas, enfocado en el arte callejero y el fútbol. Pero esto no es todo lo que cambiará: a través de una aplicación, disponible en Google Play y en el Appstore, llamada McDonalds GOL, las personas tendrán una experiencia de realidad aumentada con los empaques que hará parte de un juego dentro de la misma app.

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Adicionalmente, McDonald’s también ha decidido entrar en el territorio de los contenidos web y lanzó un video en el que se muestra a varias personas haciendo trickshots: tiros y juegos con un balón de fútbol que parecen «trucos» y requieren de un alto nivel de habilidad.

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Indexcol – Los Irracionales, el caso colombiano

A través de una serie web, Indexcol y algunas marcas aliadas, muestran las vivencias de cuatro fanáticos colombianos en vísperas del mundial. Los personajes (la «princess», el ilustrado, el aguatero y el hincha) interactúan entorno a todo lo que implica que la Selección Colombia haya clasificado al mundial después de 16 años, incluyendo discusiones, la nueva costumbre de hablar «portuñol» e incluso la búsqueda de concursos para cumplir con una promesa: irse para el mundial.

La serie explora lo pasional que es para estos colombianos el haber logrado «la hazaña» y logra retratar la irracionalidad de la que muchos en el país son víctimas debido al fútbol.

En su página web se pueden explorar cada uno de los 4 perfiles, ver los capítulos que tiene la serie web y leer entradas de su propio blog.

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Imagen: larepublica.pe

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Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.