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Mobile Marketing, marcas y usuarios más conectados que nunca

Claves para conectar a su consumidor con el Mobile Marketing

El mundo móvil es una oportunidad que la industria del mercadeo no puede darse el lujo de desaprovechar, porque si algo es seguro en este ecosistema tan cambiante, es que los dispositivos móviles llegaron para quedarse y seguirán transformando la vida de las personas.Leer más

El mobile marketing es aquel que crea acciones de promoción, difusión y ventas utilizando los dispositivos móviles (celulares, smartphones, tablets, wearable tech) como canal de contacto con los usuarios, a través de apps, redes sociales o plataformas web «responsive» o adaptables a dichos instrumentos tecnológicos.

La necesidad de crear estrategias de mercadeo enfocadas en los móviles viene de factores como el creciente número de dispositivos alrededor del mundo, que según estadísticas de la Asociación GSM o la GSMA alcanzan los 7.230 millones, superando al número de personas en el planeta, que es de 7.197 millones de individuos, además de la penetración de la tecnología 3g y 4g, que le permiten a los usuarios estar conectados a la web en cualquier parte del planeta y que en Colombia, por ejemplo, alcanzó los 19.603.885 de abonados a estos servicios al finalizar el 2014, según reportes entregados por el Ministerio TIC. Es a raíz de este contexto que las marcas deben estar metidas en los dispositivos de sus usuarios.

Historia del Mobile Marketing

En los últimos años hemos sido testigos de interesantes y disruptivos ejemplos de la utilización de los móviles para crear estrategias impactantes de marketing que le permiten a las empresas estar dentro de los dispositivos más indispensables para las personas hoy en día. Pero la historia de este tipo de mercadeo se puede remontar a varios años atrás, en donde en el 2003 se empezaron a utilizar los SMS o mensajes de texto de manera comercial y publicitaria.

Desde ese momento, las acciones de mobile marketing fueron avanzando de la mano con los desarrollos tecnológicos que se iban agregando año tras año a los teléfonos celulares: mensajes y descuentos especiales recibidos a través de Bluetooth, información especial difundida a través de códigos QR puestos en envases o en vallas, o páginas de internet de marcas especialmente diseñadas para los primeros móviles con internet son algunos de los ejemplos de los inicios.

Pero el momento que cambió el rumbo para este tipo de mercade se dió en 2007 cuando Apple presentó el primer iPhone, un evento que le daría un giro total al ecosistema, pues introdujo el concepto de «Smartphone» como un elemento desde el cual se pueden manejar varios aspectos de la vida diaria de una persona a través de aplicaciones, un hecho que no solo cambió la industria de la telefonía y la computación, sino que también sacudió al mundo del marketing, tanto así que se espera que en el año 2016 el gasto global en marketing móvil crezca hasta los 22.000 millones de dólares.

¿Qué le espera al Mobile Marketing en el futuro?

Como vimos, el mobile marketing se mueve al ritmo de los avances tecnológicos que tiene la industria de la telefonía celular y los dispositivos móviles, es por eso que podemos augurar que lo que viene para esta rama del mercadeo se adaptará perfectamente a los requerimientos de cada uno de los usuarios y la de las diferentes empresas impulsados por los desarrollos y avances de una industria que no para de innovar.

Es por eso que queremos mostrarles algunas de las tendencias que están conquistando poco a poco el mundo y cómo están afectando positivamente a diferentes modelos de negocio.

Compras por mensajes de texto

Los servicios de mensajería instantánea son indispensables en cada smartphone y tablet, pero las marcas no se quedan atrás a la hora de utilizar estas plataformas como medio de comercio y marketing. El ejemplo más claro es el caso de de WeChat, la aplicación de mensajería instantánea que ofrece un servicio de venta electrónica a través del cual se han dado varios casos de éxito como el de la compañía de celulares china Xiaomi que logró vender más de 150 mil unidades de uno de sus dispositivos en tan solo 9 minutos y 55 segundos a través de la plataforma en 2014.

Otro destacado ejemplo de compras realizadas a través de WeChat lo realizó Nike, pues idearon una táctica que además de promover sus productos, también despertó la imaginación y la creatividad de sus clientes. En esta actividad, la multinacional de artículos deportivos invitó a sus usuarios a agregarlos en los contactos del servicio de mensajería y a enviarles una foto en donde se mostrase la combinación de colores que las personas prefirieran, a cambio la compañía les enviaría un par de zapatos personalizados con aquellos tonos que ellos eligieron.

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Mobile Thru

Uno de los beneficios que nos han traído los dispositivos móviles y sus múltiples avances, es la agilidad que nos brindan en un época en donde se vive a gran velocidad y no hay tiempo que perder. Varias marcas han entendido eso y han notado que la experiencia en sus puntos comerciales debe ser placentera, pero también rápida y sencilla: para lograrlo han visto en las apps a grandes aliados.

Taco Bell, por ejemplo, ha llevado el concepto de comida rápida a otro nivel, ya que creó una aplicación para móviles para que sus clientes pueden ordenar su pedido de forma personalizada, pagar su comida y decidir si quieren recogerla en el punto de venta o desde su vehículo en la ventanilla del ‘Drive Thru’. De igual forma Starbucks también creó una app en donde también los clientes pueden prepagar su orden y recogerla en alguna de sus sucursales, incluso es posible darle propina a su barista.

Taco Bell App Promo from PrimaryColorMusic on Vimeo.

 

Marketing Vestible

De cierta manera todos tenemos al menos una marca favorita a la hora de vestir, pero a eso no nos referimos con esta tendencia. Con la constante evolución del «Internet of Things» y la «Wearable Tech» como elementos indispensables en el mundo de la tecnología móvil, veremos cómo más y más marcas aprovecharán este tipo de dispositivos para generarle valor a sus usuarios más allá de simplemente venderles productos de consumo.

Si bien compañías enfocadas en el nicho del mundo fitness ya se han metido en la tendencia (la Fuelband de Nike, Fitbit, y la pulsera Up de Jawbone) podemos anticipar que con el avance de este tipo de dispositivos, más y más empresas de diversas índoles irá utilizando estos avances tecnológicos para innovar en campos como el marketing digital, el marketing analytics y el marketing de contenidos.

Un ejemplo claro de esto lo podemos encontrar en la innovadora estrategia de la cadena de hoteles Marriott, en donde le da la posibilidad de retratar sus vacaciones de una manera diferente y emocionante a través de su alianza con GoPro y su último dispositivo la GoPro Hero 4, estableciendo un hito en el content marketing a través de contenidos generados por los usuarios.

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Alianzas

No tener los recursos para una aplicación móvil no es excusa para no involucrarse en en el mobile marketing, pues a veces la innovación radica en saber utilizar los recursos que alguien más pone a su disposición.

Aplicaciones indispensables en cada dispositivo como Evernote, Whatsapp, Skype, Waze, Uber entre otras, pueden ser utilizadas por su compañía para crear impacto y valor en todos sus usuarios.

Los tradicionales ‘Post-it’ han sido un elemento que nunca desaparecerá de las oficinas y los lugares de trabajo, así que detectaron un interesante insight en los usuarias de su producto, pues en las reuniones las personas tomaban fotos de las anotaciones puestas en estos pequeños papelitos. Aprovechando esto, 3M decidió integrar la fotos de los ‘Post-it’ con la aplicación Evernote y ahora ésta analiza el papel, encaja el texto, los organiza por el color de la nota, y luego los guarda automáticamente en la aplicación, dándole nueva vida y alcance a su producto a través del mundo móvil.

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De igual forma, el programa de televisión Game of Thrones, con la colaboración de Uber, desarrolló una táctica promocional que podría considerarse de mobile marketing, pues le dio a los usuarios de este servicio la posibilidad de pedir que el ‘Trono de hierro’ -elemento icónico del universo narrativo de la historia- llegará hasta sus casas para tener la experiencia de vivir el anhelado sueño de todos los personajes de la serie.

Vivir con su cliente

Las ventajas del mundo móvil para cualquier marca es estar cada vez más cerca de sus clientes y ser un apoyo incondicional para éstos en todo momento, sin dejar de mostrar sus productos y servicios.

Como prueba de esto, la marca de diseño de muebles Ikea creó una interesante aplicación en donde no solo ayuda a los usuarios a decorar su casa de forma personalizada, sino que también tiene la oportunidad de mostrar su catálogo de productos. En la app, los clientes puede tomar una foto de un lugar específico de su hogar y empezar a poner diferentes artículos de la compañía para conocer cómo se verían en ese espacio, no solo siendo útil, sino que también agrega un valor diferencial a todos sus productos.

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Claramente, este mundo se mueve a tal velocidad que las tendencias en el mobile marketing seguirán evolucionando, cambiando y surgiendo por todas partes, de esta forma lo que sí se puede asegurar es que lo móvil jugará un papel cada vez más importante en la evolución y el comportamiento del usuario de las redes sociales y del entorno digital, afectando otras tácticas del nuevo marketing, como el marketing de contenidos y el experiencial, entre muchos otros.

Así que si aún no ha pensado en una estrategia enfocada en el mundo móvil, ahora es el momento. Nunca es demasiado tarde para empezar, pero dada la velocidad con la que se da el cambio, entre más tiempo pase más difícil será ponerse al corriente en este tema.

 

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Imagen vía: www.expresswriters.com

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Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro