Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
¿Cómo Intel está fomentando la educación tecnológica en Colombia?

Galileo y la Internet de las cosas facilitan la educación en Colombia

En el marco de la conferencia Internacional sobre Design and Emotion, Intel hizo una donación de tarjetas Galileo a la Universidad de los Andes, con el fin de promover el espíritu creativo y emprendedor de los estudiantes.Leer más

Con el firme propósito de impulsar el entusiasmo y explorar nuevas áreas de imaginación en los futuros profesionales, Intel, en línea con el concepto del Internet de las cosas, que tiene como objetivo transformar a través de tecnología el desarrollo de dispositivos inteligentes, realizó una donación de tarjetas Intel® Galileo a estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes para que continúen diseñando, creando códigos y aplicaciones vanguardistas.

«En Intel buscamos brindar mayores oportunidades y recursos de aprendizaje a centros de educación en más 30 países a nivel global, incluido Colombia. Sabemos que la tecnología es un recurso fundamental para que estudiantes y desarrolladores lleven sus proyectos y creaciones al siguiente nivel. Galileo es una plataforma que incluye las últimas innovaciones de Intel y facilita el emprendimiento de nuevos proyectos», asegura María del Rosario García, Gerente de Educación y Responsabilidad Social Corporativa para Intel Cono Norte.

Las tarjetas Intel® Galileo vienen equipadas con un procesador Intel Quark que, en conjunto con Arduino, tendrá la funcionalidad de código abierto tanto en software como en hardware. Cabe destacar que ésta es la primera tarjeta basada en la arquitectura Intel® compatible con Arduino.

«Parte de los retos del Internet de las cosas será en el diseño, para que las personas puedan aprovechar las capacidades de sus manos usando la inteligencia que nos dan acerca del mundo, operar y aprender del tacto. Diseñar elementos tangibles que no son simplemente dispositivos de entrada sino que son indicadores físicos del estado de las cosas que nos rodean haciendo que el cuerpo sea parte de estas actividades e incentivando a las personas a confiar más que en los ojos y en los oídos», afirma Hernando Barragán, Docente de la Universidad de los Andes.

Esta placa permite a los entusiastas de todas las edades dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, ya sea desarrollando pantallas de LED interactivas o liderando proyectos más complejos de automatización de electrodomésticos, así como la construcción de robots de tamaño natural, entre otros.

«Después del hype de la computación física, herramientas como Wiring y Galileo apenas empiezan a usarse y entenderse. Mas allá de ser catalizadores de innovaciones tecnológicas develan las posibilidades de este medio», agrega Barragán.

Intel Galileo

Por su parte, un gran número de universidades que aún utilizan tablas de factor de forma Arduino están buscando proporcionar un mayor poder de cómputo para sus proyectos con la placa Galileo. Otros quieren permitir a sus estudiantes desarrollar aplicaciones basadas en la arquitectura Intel ® para aprovechar la compatibilidad con el espectro completo de computación para la investigación, por ejemplo, del Internet de las cosas.

Algunos proyectos destacados en este campo son por ejemplo el monitoreo de los parámetros fisiológicos de ancianos, la creación de programas para gadgets como Google Glass y relojes inteligentes, el desarrollo de una idea de negocio en torno a la placa y prototipo de trabajo, la gestión de nuevas aplicaciones de computación portátil, entre otros.

«En Intel estamos comprometidos con desarrollar nuevas capacidades  para la Industria, acercando tecnologías como Galileo para brindarles a los educadores y estudiantes de Ingeniería, Diseño y Computación herramientas que les permitan estar conectados con los últimos avances de la tecnología. Nos sentimos muy satisfechos de entregar este tipo de soluciones que promueven el aprendizaje y la innovación en todos los niveles”, sostiene García.

Mientras las universidades implementan los planes de Galileo, estudiantes y profesores publican actualizaciones sobre sus novedosos proyectos.

«La comunidad Arduino se destaca por mantenerse a la vanguardia de la innovación y el diseño emocionante. Por medio de esta colaboración nos aseguraremos que la comunidad tenga acceso a las últimas tecnologías de Intel y seguimos con nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo del sector educativo a través de nuestras innovaciones», concluye Rosario García.

Imagen: mediacontact.ie

También puede interesarte:

‘Makers’: la nueva generación de inventores

«Smart Life»: la vida en la era del Internet of Things

 

Young Marketing
    Somos un ecosistema de apasionados por el futuro, la co-creación, el marketing enfocados en el entendimiento de las nuevas formas de conexión.