Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
«Ambush Marketing» ¿Vil oportunismo o gran despliegue de creatividad?

Todo lo que hay que saber sobre el polémico «Ambush Marketing»

Muchas marcas deben ingeniar formas creativas para no desaprovechar los grandes eventos, aún cuando a veces estas acciones sean consideradas cuestionables. Por eso aquí le mostramos las estrategias más reconocidas del ‘Ambush Marketing’ en acción.Leer más

Con la llegada de grandes eventos culturales y deportivos, que requieren grandes patrocinios para llevarse a cabo exitosamente, también se destaca el impresionante desfile de marcas que luchan por ser patrocinadores oficiales sin importar cuánto les pueda llegar a costar en términos logísticos y económicos.

Pero hay otro grupo de compañías con menos recursos financieros, o por lo menos con pocos deseos de gastarlos, que de igual manera no se quedan atrás en la carrera por acaparar la atención que despiertan estos sucesos mediáticos y que desarrollan acciones publicitarias y de mercadeo dirigidas a asociarse con un evento de alto impacto, sin pagar ningún derecho a la organización responsable y sin contribuir como patrocinadores oficiales. ¿Cómo lo logran? De eso se trata el ‘Ambush Marketing’, también conocido como marketing parasitario o de emboscada.

A continuación ofrecemos una mirada a algunos de los métodos más utilizados bajo este tipo de estrategia, que para muchos es una práctica reprochable y para otros una muestra innegable de creatividad.

Espacios en medios

Una de las formas más comunes de ‘Ambush Marketing’, aunque no lo crea, es la pauta en medios, sobre todo en televisión, pues los derechos de transmisión de estos grandes eventos no son nada baratos y los canales encargados de transmitirlos necesitan financiar y además rentabilizar su inversión, así que muchas marcas aprovechan para pautar antes, durante (recuerden los pequeños comerciales dentro de los partidos de fútbol) y después.

Imagen de previsualización de YouTube

Incluso en la era de las redes sociales, es muy común ver estos casos, pues los acontecimientos deportivos y de entretenimiento, se han vuelto cada vez más sociales y han facilitado que las marcas no patrocinadoras usen la Web para aprovechar el ‘Boom’ mediático de dichos eventos.

Se considera mercadeo parasitario, porque se saca provecho de estos sucesos, sin ser ‘Sponsors’ oficiales. Además el esfuerzo económico y logístico es mucho menor que el de estos últimos.

Publicidad exterior

Otra forma de marketing de emboscada y una de las más tradicionales, es la pauta a los alrededores de los estadios y lugares en donde se desarrollan los eventos.

Básicamente consiste en contratar publicidad exterior como vallas, eucoles, murales, incluso un avión que sobrevuele los escenarios, para hacer visible la marca y asociarse de una u otra forma con dicho espectáculo.

'Ambush Marketing' de Budweiser sobre los estadios olímpicos de Sochi

‘Ambush Marketing’ de Budweiser sobre los estadios olímpicos de Sochi

Concursos

Otra de las maneras de hacer marketing parasitario, es la creación de concursos en donde los clientes de una marca pueden llegar a obtener entradas a algún evento o ‘merchandising’ de la compañía acompañado de un ‘slogan’ o un logo creada especialmente para ese acontecimiento especial.

Quizás, es una de las técnicas de ‘Ambush Marketing’ más efectivas, pues las marcas que aprovechan este tipo de acciones logran reforzar la asociación de su empresa con dicho espectáculo, sin haber pagado ningún patrocinio y los organizadores de estos espectáculos no pueden ejercer mucho control sobre esta actuación.

Premios de Spartoo.es para el mundial 2014

Premios de Spartoo.es para el mundial 2014

(Continúa en la en página 2)

Páginas: 1 2
Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro