Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
5 componentes clave para su estrategia de ‘Social Media’

5 componentes clave para su estrategia de 'Social Media'

Si bien el 2014 ya casi completa su segundo mes, no está de más hacer una pausa para revisar las tácticas y la planeación de la estrategia de su compañía en redes sociales. A continuación compartimos cinco elementos que no puede perder de vista.Leer más

No le apueste todo a una sola mano

La oferta de redes sociales disponibles cada vez es mayor y más fuerte. Por esta razón, es importante evaluar las posibilidades que pueden brindarle algunas alternativas emergentes y diversificar la presencia de su compañía en el entorno digital. No basta con tener presencia en Facebook y Twitter.

Por citar algunos ejemplos, Google+ recibe 25 mil nuevos usuarios ¡Al día!. Instagram ha alcanzado 150 millones de usuarios activos ¡Por mes!. Para finales del año pasado, 9% de los teléfonos móviles a nivel mundial habían descargado Snapchat. Pinterest hoy cuenta con alrededor de 70 millones de usuarios, de los cuales el 69% son mujeres y LinkedIn alcanzó los 277 millones de usuarios. Claro, no es suficiente con tener presencia en cada canal y en ocasiones puede ser un arma de doble filo…

No apueste lo mismo en distintas manos

Si bien es importante diversificar la presencia de su compañía en las redes sociales, no es necesario estar en todas las opciones disponibles. Estudie detalladamente las posibilidades que cada una puede ofrecerle y elija sabiamente aquellos canales donde definitivamente necesite, quiera y pueda posicionarse.

Cada plataforma demanda contenidos diferentes. Cada una tiene una personalidad, un propósito y unas características distintivas. Mientras que Facebook puede ser el espacio ideal para compartir gustos e intereses y mantenerse en contacto con su círculo de contactos más cercano, Twitter es una plataforma idónea para incentivar el debate. El primero le permitirá expresar con más claridad el estilo de vida de su marca; el segundo le ayudará a conocer de cerca las opiniones de sus seguidores y a hacer visible la forma de pensar de su compañía.

Así mismo, las demás redes tienen un carácter propio, que puede ser aprovechado para propósitos diferentes: LinkedIn nos permite mostrar a nuestra empresa o marca como una autoridad en un gremio o en una comunidad; Instagram es idóneo para mostrar contenidos que expresen el carácter visual – y a veces artístico – de la marca, el día a día de nuestro negocio, un punto de contaco íntimo y perfecto para estar en contacto con los jóvenes; Google+, por su parte, permite interactuar con los seguidores de nuestra marca de formas muy personales e interactivas, soportadas por todas las herramientas de Google como los Hangouts, las Comunidades o los Círculos.

Google+ ¿El jugador estrella en el 2014?

Contra todos los pronósticos, Google por fin logró consolidar uno de sus tantos intentos de crear una red social atractiva. Expertos coinciden en que éste puede ser el año clave para Google+. ¿Por qué?

  • Google+ tiene más de 1 billón de cuentas habilitadas y ha alcanzado 359 millones de usuarios activos.

  • Esto se debe en buena parte a que todo el portafolio de servicios de Google se encuentra enlazado a Google+. Los usuarios de YouTube, Blogger, Gmail, Chrome, Maps, entre otros, se convierten de forma casi automática en usuarios de Google+.

  • Las publicaciones en Google+ suman valor al posicionamiento de su compañía en Google, un apoyo determinante para su estrategia de SEO.

  • La integración de componentes como la clasificación de contenido y contactos por ‘Círculos’, permite microsegmentar con mayor exactitud a quién o a quiénes enviar cada contenido publicado.

LinkedIn, más que un Curriculum Vitae

Otro jugador que promete tener un impacto importante este año es LinkedIn. Y no sólo en términos de ofertas de empleo, sino también en curación de contenidos.

Su plataforma de noticias Today comienza a ganar terreno entre productores, editores, líderes de opinión y ejecutivos tipo C como un espacio de gran influencia y posicionamiento. Si está produciendo contenido, bien sea en su página web o en un blog, o si suele dar conferencias y documentarlas en YouTube o Vimeo, más vale que comience a compartirlas en este espacio para fortalecer su estatus y el de su compañía.

Marketing Omnicanal

El ‘Marketing Omnicanal’ busca mejorar e igualar la experiencia de compra y la calidad de la atención al cliente en todos los puntos de contacto de la compañía, de modo que los usuarios tengan la posibilidad de combinar métodos digitales y tradicionales, para conseguir su producto de forma más rápida, eficaz y complaciente, sin importar cuál sea el canal de comunicación que elija.

Puntos clave:

  • Definir el propósito estratégico y diseñar una estrategia que cuente con tácticas específicas para cada uno de los canales disponibles.

  • Dar la prioridad indicada a cada uno de los canales que la compañía tenga a su disposición. No sería prudente que si en el punto de venta se vende el doble de lo que se vende en la tienda online, ambos canales tengan la misma prioridad, por lo menos no en cuanto al desarrollo de estrategias, el tiempo y el personal de gestión y administración que requieren.

  • Elegir bien las plataformas en las que la compañía tendrá presencia.

  • Estudiar y monitorear en qué puntos de contacto es posible encontrar un mayor número de clientes, seguidores y/o prospectos. No se trata de estar ‘en todos lados’.

  • Monitorear a la competencia. Muchas veces el terreno ya puede estar despejado para trabajar.

  • Implementar la identidad gráfica de la marca y/o de la campaña de forma consistente en todos los canales. Muchas compañías modifican su imagen en los canales digitales y olvidan hacerlo en los puntos de contacto presenciales, o viceversa.

  • Integrar diferentes canales y fórmulas de distribución de productos. Es decir, ofrecerle al cliente opciones suficientes para obtener el producto cuando, donde y como prefiera.

Imagen: Estrategia ‘Social Media’ en Shutterstock 

Lea también:

El futuro del ‘shopping’ ¿Flagship, Experience o Pop-Up Store?

El marketing ha muerto. ¡Qué viva el #nuevomarketing!

Sergio Villaveces
    Experto en supervivencia Zombie, Rockero con ínfulas de Rapero e intrigado por aquello que nos van a traer las nuevas tecnologías y cómo afectarán a nuestro futuro