Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
5 elementos que definirán el futuro de los laptops

5 elementos que definirán el futuro de los laptops

¿Cuál es el lugar de los computadores portátiles en un mercado cada vez más dominado por las tablets? Damos una mirada a lo que podría ser el futuro de los laptops en un futuro no muy lejano.Leer más

No es un secreto que desde la introducción del iPad de Apple, el mercado de las tablets ha crecido exponencialmente. Compañías como Samsung, Sony o Microsoft, por mencionar solo algunas, se han sumado a esta carrera por tener el control de quienes prefieren tener la pantalla en sus manos.

Sin embargo, estamos en un momento de reinvención del laptop que puede llevarlo a una nueva vida. Aparte de la versatilidad, la característica principal de las tablets, tener un dispositivo que tenga la misma capacidad de un computador es quizás el elemento clave para entender hacia dónde va la producción de portátiles. La pregunta que podría definir entonces la compra de un portátil en un futuro es ¿de cuántas maneras puedo usarlo?

Hay una serie de elementos que juegan un papel fundamental en cuanto a innovación en laptops se refiere:

1. Hardware: los avances tecnológicos han permitido que los procesadores y los componentes que constituyen un computador sean cada vez más pequeños y a la vez poderosos, lo que da lugar la producción de híbridos con grandes capacidades en pro de la disminución del tamaño y el peso de los dispositivos.
2. Conectividad: la propuesta de valor del laptop es la conectividad y la capacidad de poder llevar su información fuera de su casa. Ésta seguirá siendo el norte para la creación de una nueva generación de laptops en donde quizás reciba una mayor importancia su capacidad de versatilidad, no sólo en términos de portabilidad, sino también de su capacidad para conectarse con otros dispositivos eficientemente.

3. Personalización: cada usuario configura su portátil de cierta manera, tanto a nivel de hardware como de software. El laptop del futuro debe considerar que esta personalización debe estar orientada no sólo al equipo, es decir, a cuán ligero o pequeño (o grande) sea, sino también a qué tipo de accesorios pueden ser añadidos y en qué modo se puede crear una interfaz que sea ‘customizable’ por el usuario.

4. Cloud: una de las principales preocupaciones a la hora de adquirir un portátil es su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, hoy en día la introducción del cloud es un gran recurso que permite a las personas pensar en suplir sus necesidades por fuera del mismo equipo.

5. Nuevas interfaces: cuando hablamos de la interfaz nos referimos a las maneras en las que las personas pueden interactuar con un equipo, desde el sistema operativo hasta la forma en la que está construido un portátil. El norte a seguir en este aspecto para los productores de laptops será lograr ir más allá de un mouse, un trackpad y un teclado y explorar nuevas interfaces, por ejemplo, activaciones por voz (como Siri o Cortana) o inclusive por gestos (como el Kinect de Microsoft).    

Imagen: extremetech.com

Imagen: extremetech.com

Teniendo en cuenta estos aspectos, la producción de híbridos, es decir, equipos que funcionan como tabletas o como portátiles dependiendo de lo que el usuario quiera, es el primer paso hacia lo que puede ser el futuro del laptop, aunque es probable que éstos se lleven una buena parte del mercado sin que necesariamente desplacen por completo al portátil tradicional, que sigue siendo un producto apetecido por los consumidores.

Otro factor importante es que gracias a la venta de computadores online el usuario puede tener un poder de elección en muchos más aspectos de su equipo, hasta el punto que pueda construir un laptop que se ajuste a sus preferencias, definiendo hasta el más mínimo detalle –  una ventaja sobre las tablets que hace que el portátil siga siendo vigente dentro del mundo de la tecnología.

Las circunstancias están dadas para que se produzca una revolución tan grande como cuando salieron al mercado los primeros portátiles: a pesar de que han surgido dispositivos móviles supremamente prácticos y versátiles, el laptop ha seguido (y seguirá) vigente porque ofrece una experiencia al usuario distinta a la de una tablet, más personalizada y muchas veces más útil. Una cosa es cierta: el laptop no va a desaparecer en un futuro cercano.

Imagen: shutterstock.com

Lea también:

¿Cómo será Internet dentro de 25 años? 

«Smart-Life»: la vida en la era del ‘Internet de las cosas’

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.