Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Así se está moldeando el futuro de los automóviles

«Automóviles Conectados», una nueva experiencia para conductores

La industria automotriz se mueve rápidamente y algunas marcas están trabajando para construir una mejor experiencia para conductores alrededor del mundo. Estos son algunos ejemplos de «automóviles conectados».Leer más

Además de nuevos modelos, capacidades y caballos de fuerza, los automóviles hoy en día han pasado por un proceso de transformación importante, sobretodo en la línea de la experiencia del conductor y cómo esta puede ser mejor y más completa, teniendo en cuenta sus actividades, personalidad, el tráfico al que se enfrenta y, en síntesis, mucho más personal.

Empiezan a surgir así los «carros conectados», automóviles que dejan atrás un tablero con funcionalidades típicas como el radio o los controles del aire acondicionado, a un sistema de información y entretenimiento interactivo desde el que se pueden realizar varias acciones, desde hacer llamadas por celular hasta conseguir direcciones a través de un sistema de GPS.

¿Por qué se denominan «conectados»? Porque las muchas funciones que tienen no dependen únicamente de la interacción con el usuario sino también con otros dispositivos, como por ejemplo smatphones o redes de telefonía o proveedores de Internet (para el caso de la ubicación por GPS) que dan al conductor mayores opciones de interacción con su vehículo.

Imagen: wired.com

Imagen: wired.com

Ahora Ford, en alianza con Intel, ha presentado un prototipo de interfaz para conductores que podría revolucionar el mercado automotriz: «Mobii». La idea que yace detrás de este nuevo sistema es la de brindar una experiencia mucho más amplia en cuanto al uso de un automóvil por parte de una persona. Mobii tiene varias opciones que funcionan gracias a un sistema de reconocimiento propiciado por cámaras internas que detectan movimientos del usuario al conducir e incluso su identidad gracias a un sistema biométrico que identifica la cara de la persona que se sienta detrás del volante.

El sistema creado por Intel y Ford agrega variantes interesantes que podrían encontrarse pronto en sus autos de producción: integración con sus calendarios, comandos activados por voz e integración de servicios como Google, algunas redes sociales y llamadas vienen acompañadas de la posibilidad de determinar quién está utilizando su automóvil, permitir conductores invitados y limitr sus acciones en cuanto a tiempo de uso, velocidad permitida y otros, y recibir notificaciones en su celular que le darán información detallada de su carro.

Sin embargo, no sólo estas dos marcas están innovando en este campo; Volvo y Ericsson están desarrollando un sistema que busca crear un automóvil más inteligente. Su sistema operativo podría dar información mecánica acerca del vehículo, pero también facilitar la comunicación entre varios dispositivos por medio de una red de Wi-Fi integrada, e incluso entre otros vehículos, lo que podría dar mejor información a conductores acerca del tráfico, las condiciones del terreno y alertarlos si existe algún peligro en la vía.

Imagen de previsualización de YouTube

BMW también se encuentra trabajando en este tipo de tecnología a través de un servicio llamado ConnectedDrive. Se trata de un sistema operativo que ofrece servicios similares a los dos anteriormente expuestos, pero también está desarrollando una serie de aplicaciones que llevan a un siguiente nivel su personalización. Entre ellas, aparte de las de localización por GPS, se encuentran de ubicación de servicios, de restaurantes y establecimientos comerciales, motores de búsqueda y aplicaciones enfocadas en la seguridad.

Esta característica es quizás la más interesante de ConnectedDrive, ya que abre campo a desarrolladores externos a la marca para que puedan crear nuevas apps para vehículos.

Imagen de previsualización de YouTube

Se empieza a construir un panorama interesante en términos de innovación para la industria automotriz, pensando en que seguramente la adopción de automóviles completamente autónomos y autopistas inteligentes aún se encuentra lejana.

En un par de años seguramente todos los automóviles de producción tendrán un sistema operativo funcional que de una mejor experiencia a sus conductores, sin llegar a tener que prescindir de ellos, sobre todo teniendo en cuenta que cada día estamos más cerca a vivir en un mundo completamente conectado.

Imagen: comicbookmovie.com

También puede interesarte:

 Aplicación utiliza el crowdsourcing para planear nuevas ciclorutas

¿Por qué el futuro pertenece a las personas y no a las máquinas? 

Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.