Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Una convocatoria para encontrar las startups educativas más revolucionarias

GESA, la búsqueda por los mejores startups educativos y tecnológicos

Global EdTech Startups Awards es una iniciativa que busca identificar los emprendimientos más destacados de educación tecnológica.Leer más

Global EdTech Startups Awards (GESA) es una convocatoria liderada por distintas organizaciones de diferentes partes del mundo, que buscan fomentar el emprendimiento en educación tecnológica. Dentro de éstas se encuentran la EdTech Incubator de Londres, Socratic Labs de Nueva York, P.A.U. Education de Barcelona, MindCET de Tel Aviv y Yeruham en Israel e Inncubated de Bogotá.

La convocatoria, que estará abierta hasta Agosto, invita a todas las personas bien sean profesores, estudiantes, padres o miembros de la comunidad educativa a postular a las startups que propongan soluciones innovadoras de aprendizaje tecnológico.

Global EdTech Startups Awards 2014. Imagen: globaledtechawards.org

Global EdTech Startups Awards 2014. Imagen: globaledtechawards.org

GESA se desarrolla en tres momentos: en la primera etapa, las personas nominan a los que consideren emprendimientos destacados educación por medio de una plataforma. Además, pueden generar conversación alrededor de dichas propuestas en redes sociales. La segunda fase consiste en que un representante de cada región del mundo elige los diez proyectos más innovadores y más prometedores de su zona. En la última etapa un panel de profesionales eligen a los diez finalistas de los previamente escogidos en cada región.

Los finalistas serán postulados y promocionados por medio de redes sociales. De esta manera, se seleccionan tres ganadores: dos elegidos por los jueces del GESA y uno por la audiencia. Éstos recibirán mentoría, facilidades para continuar con el desarrollo del emprendimiento y espacios físicos para trabajar durante cuatro meses, beneficios otorgados por las organizaciones que lideran la convocatoria.

Lea también: EmprendeKIDS, educación para el emprendimiento y la innovación

El panel de jurados está conformado por personalidades del sector educativo, como Renne Hobbs, Directora del Colegio Harrington de Comunicaciones y Medios, Gila Ben-Har, CEO del Centro de Educación Tecnológica (CET) y Daniel Zajfman, presidente del Instituto Weizmann, entre otros.

Dentro de los emprendimientos que han sido postulados hasta el momento se encuentran algunos como Tabacus Iniciative, que consiste en una aplicación para tabletas que conecta a los alumnos con sus pares y con sus maestros, genera análisis de datos en tiempo real sobre las distintas materias y ayuda a proveer contenido académico multimedia. Otro es Kid Box, una plataforma que encuentra, clasifica y recomienda contenido online como plataformas, videojuegos o libros electrónicos de acuerdo al perfil del niño teniendo en cuenta su género, nacionalidad, intereses y necesidades.

También está nominada la aplicación colombiana Shammanimals, de Red Mapache, que por medio de libros interactivos y videojuegos mejora las habilidades de comprensión de lectura de niños entre los 6 y 8 años.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin duda alguna GESA es muestra de cómo el ecosistema de emprendimiento educativo está creciendo a pasos agigantados, dando paso a soluciones innovadoras que acerquen a las nuevas generaciones con la tecnología para que puedan mejorar su proceso de aprendizaje.

Además, afirma que Colombia está enfocada en potencializar nuevos proyectos, que rompan con el modelo tradicional y que den la bienvenida a una educación digital, colaborativa y diferente a todo lo antes visto.

¿Te gusta conocer la cultura de emprendimiento? ¡Síguenos!

Imagen: Niña con maleta de Shutterstock.

Lea también:

The Tiziano Project, periodismo ciudadano en pro de un mundo mejor

20 claves educativas para el 2020

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.