Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
[Entrevista] Las experiencias interactivas se toman Colombia

[Entrevista] Panoramika, un estudio en pro de la experimentación

Experiencias interactivas que antes pensábamos sólo se podían ver en algunos países están siendo creadas por Panoramika, un estudio interactivo ubicado en Bogotá. Esto es lo nos contaron sobre lo qué hacen y sobre su mentalidad innovadora. Leer más
Santiago Arango Sarmiento
Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This Comparte

El mapping, los controladores, sensores y otros gadgets y procesos para generar experiencias interactivas con las personas parecen pertenecer a un universo muy pequeño, uno en el que sólo algunas marcas logran inmiscuirse y que, sobre todo, parece ser muy lejano del panorama colombiano e incluso latinoamericano.

¿Qué se necesita para que nos apropiemos de estas nuevas tecnologías? Hablamos con Santiago Arreaza y con Sergio Zaraza, socios y creadores de Panoramika, un estudio interactivo ubicado en Bogotá que manda la parada en la producción de experiencias interactivas, impulsado por la curiosidad, el juego y la experimentación.

¿Qué es Panoramika?

SA: Nos convertimos en un estudio interactivo. Tratamos de crear experiencias en donde involucramos nuevas tecnologías con puesta en escena, desde un performance hasta una producción audiovisual, para diferentes audiencias: un público, una marca, activación o evento.

¿Cómo es la definición de lo que hacen y qué hace que eso sea exitoso?

SZ: Gran parte de lo que hacemos o queremos resaltar es la experimentación. A partir de diferentes disciplinas que tienen diferentes aproximaciones a los proyectos que necesitamos desarrollar… eso hace que el resultado final sea construido desde varios puntos de vista, como artistas visuales, diseñadores, programadores; siempre trabajamos tratando de vincular diferentes ‘expertises’ en experimentos en un laboratorio interactivo.

¿Cuál fue la inspiración para crear Panoramika?

SA: Venimos de la TV y del cine, Sergio es director de cine y comerciales, yo también estudié cine y artes visuales y nos conocimos en TV, nos aburrimos de hacer lo que todo el mundo estaba haciendo. Vimos que pasan cosas importantes y diferentes en el mundo y en Colombia no estaban pasando. Nos juntamos hace poco más de 5 años, para ver qué podíamos empezar a hacer diferente y así llegó el mapping como una primera herramienta, las plataformas digitales como otra.

¿Cómo se ha transformado Panoramika desde su origen?

SA: Empezamos a pensar en construir ‘un parche’ que se enfocara en plataformas alternativas, en construir ideas sobre cómo comercializar esas plataformas (mapping, virales, series, canales digitales) y así nació Panoramika.

Nuestro éxito viene de la investigación constante: vamos a ferias internacionales, hemos estado en cursos y nos gusta siempre estar en movimiento, rastreando qué está pasando en el mundo. Desde que nació Panoramika ha mutado, evolucionado. Nació como productora de contenidos para estas plataformas alternativas, pero eventualmente el diseño físico interactivo fue la segunda salida, entonces le dimos un vuelco de 180 grados a la empresa y nos empezamos a enfocar en experiencias interactivas: necesitamos programadores, diseñadores, nuevos lenguajes que empezamos a estudiar, comenzamos a invitar y a convocar gente y en eso llevamos ya dos años. Ese es el foco. Hemos logrado diferenciarnos porque ofrecemos un servicio integral: el 360 de la experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Por qué las experiencias interactivas?

SZ: Porque ya habíamos ensayado otras vertientes y nos aburrimos del mismo lenguaje. Es el resultado de investigar, de avanzar y de ver qué nos gustaba, no de una necesidad comercial sino de una inquietud por nuevos lenguajes y de entender la RELACIÓN COMPUTADOR-CÓDIGO-ARTE, algo que no muchos hacen y que es pura innovación: tiene un margen de acción increíble y requiere de mucha creatividad.

¿Cuál es el gran diferencial de Panoramika?

SA: No somos ejecutores. Nosotros trabajamos desde la necesidad del cliente y vemos JUNTOS cómo lo podemos hacer, porque si vamos a poner nuestra firma es el resultado de un proceso de creación y participación, de lo contrario no lo hacemos. Se idea con el cliente, buscamos que sea un trabajo en conjunto, no por encargo únicamente.

¿Cuáles son los pasos para definir su proceso de creación?

SA: Primero hacemos una reunión con el equipo, donde se cuentan las necesidades del cliente. Sobre eso empezamos a ver qué es lo que mejor funciona, porque hay variables que afectan mucho: tiempo, presupuesto, espacio, lo que se quiere comunicar. Empezamos ahí a contemplar desde los departamentos cómo empezamos a engranar todo para poderlo hacer. A veces hacemos lluvias de ideas, o delegamos a propuestas individuales dependiendo del tráfico que tenga la empresa.

¿Cuál ha sido el mayor reto en el crecimiento de Panoramika?

SA: ¡QUE NOS CREAN! Al principio estábamos mostrando referentes de mapping con referencias de YouTube y nadie tenía ni idea de qué era eso. Chevrolet fue la primera marca que nos creyó y logramos hacer el primer mapping acá con ellos. Lo mismo con el tema interactivo. Si le decimos a alguien que vamos a construir una experiencia con un sensor de ondas cerebrales, la primera respuesta que recibimos es ‘¿y eso qué es?’. Eso es lo más difícil, pero en este momento también es el activo más importante, la CREDIBILIDAD. En este momento nos creen, confían en nosotros, la gente está cada vez más tranquila de contar con nosotros en los procesos, y cada vez que necesitan algo diferente, algo ‘frito’ ¡nos llaman!

 

¿Qué habrían hecho distinto?

SZ: Es muy difícil de responder… si hubiéramos hecho algo distinto no estaríamos donde estamos ahora, todo es un proceso de ensayo y error. Me parece que los golpes han sido parte de la formación.

¿Cuál es su definición de ‘éxito’?

SZ: Poder vivir tranquilamente de lo que le gusta hacer, sea lo que sea. Si logras que tu hobby se vuelva tu forma de ingresos y eso te hace feliz, eso es ser exitoso.

SA: Es algo de lo que uno pueda estar orgulloso… de lo que mis hijos estén orgullosos y digan ‘WOW’. Poder mirar un equipo de trabajo que está convencido de lo que hace y disfruta mucho haciéndolo, saber que por esa motivación tienen ganas y el espacio para proyectos propios internos, que apoyamos y patrocinamos, porque si ellos crecen, Panoramika crece con ellos, y somos todos exitosos.

Creemos que el éxito también es que somos un equipo multidisciplinario, por lo tanto tenemos un enfoque muy distinto hacia los casos, pero sobre todo NO TENEMOS MIEDO; no nos ha dado miedo experimentar, aprender nuevos lenguajes… Hemos empujado al mercado a que crea cada vez más en esto.

«Un cliente se lanza al agua, luego otro, y otro y de un momento a otro la piscina está llena»

¿Cómo imaginan la tecnología con la que trabajan hoy en día en 20 años?

SZ: La tecnología ha dado un salto TAN grande desde los 80’s hasta ahora que creo que no podría visualizarlo en realidad. Vamos a pasos tan agigantados en términos de desarrollo que quizá en 20 años tendremos … ¿teletransportación?

SA: 20 años es demasiado tiempo, en dos años ya no sabremos en dónde vamos a parar realmente… el éxito es que la tecnología se metió una democratizada absoluta, los valores de hardware y software ya sólo es de multimillonarios, sino son de la gente, son compartidos. El Open Source es lo que ha logrado este avance, algo con lo que vamos de la mano; de hecho los desarrollos que nosotros hacemos los subimos para que la gente la pueda compartir. Hoy en día todo el mundo puede programar, puede acceder a la información… esto evoluciona a una velocidad ABSURDA. Yo creo que el tema de interacción va a mandar la parada, y el ATL está condenado a desaparecer; la interactividad, el BTL es el futuro, la personalización de las marcas, que éstas aprendan a hablarle a través de medios, de objetos del día a día (IoT) y de las experiencias interactivas.

Ultrapersonalización: Una de las tendencias de nuestro reporte 2015. ¡DESCARGUELO AQUÍ!

¿Han tenido un ‘accidente afortunado’?

SZ: ¡Conocernos! Somos dos personas ULTRA diferentes. El punto de unión fue Wanda, la persona que era la tercera socia en el inicio de Panoramika; Santiago y yo tenemos gustos muy afines, pero también somos diametralmente diferentes en muchas cosas. Que hubiéramos congeniado y terminado haciendo empresa es un accidente en realidad.

¿Alguna recomendación para los emprendedores que empiezan?

SA: Uno tiene que lanzarse al agua. Si uno está todo el tiempo pensando en ‘me hubiera gustado esto o lo otro’ no llega a nada. Ese ha sido nuestro éxito, no le hemos tenido miedo a la cosa.  Aunque nos hemos llevado muchos golpes, y hacer empresa bien hecha en este país ha sido difícil, pienso que HAY QUE HACERLO: si no lo hacemos nosotros que somos ESTA generación ¿quién lo va a hacer? No podemos quedarnos cruzados de brazos, nadie lo va a hacer por nosotros.

SZ: No le tengan miedo a lo que no se conoce, uno puede aprender sobre la marcha. Hay que tener la curiosidad suficiente para ver por dónde, pero la experimentación es la respuesta a muchas necesidades.

 

De Panoramika no sólo nos quedan productos alucinantes, experiencias que parecen venir de otro planeta, sino que también, y quizás más importante que lo impactante de su trabajo, una enseñanza que sin duda deberíamos aplicar, y mucho más acá en Colombia: ‘hay que lanzarse al agua sin miedo a ahogarse’.

¿Por qué no seguir un camino innovador, diferente y que puede lograr mucho por una industria que hoy, en muchas ocasiones, se vuelve aburrida? Santiago, Sergio y quienes trabajan en Panoramika creen en sus gustos, hobbies, creen en experimentar y en jugar constantemente en un laboratorio que permite llevar a cabo las ideas más ‘dementes’; no significa que todos tengamos que transformarnos en expertos realizadores de experiencias interactivas o de programación, pero sí quiere decir que es el momento para experimentar, para dar rienda suelta a la creatividad, al trabajo en equipo, a la colaboración y, sin duda alguna, al juego.

¿Te gusta la innovación tecnológica? ¡Síguenos!

Imagen: Visita Panoramika.

También puede interesarle:

10 ejemplos de video mapping liderados por marcas

6 proyectos que combinan lo mejor del arte con la tecnología

Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This
Santiago Arango Sarmiento
    Mucho de geek y algo de ilustrador. Aficionado del diseño y en las filas de la co-revolución. Creo en que trabajando, creando y aprendiendo en comunidad se llega más lejos.