Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Mensajes de texto convertidos en lecciones de alfabetización

MobiLiteracy, la forma de proveer educación en Uganda

MobiLiteracy es un proyecto implementado en Uganda que brinda a los padres la posibilidad de educar a sus hijos por medio de teléfonos celulares. Leer más

En los países en desarrollo, como Uganda, muchas veces los niños no cuentan con la posibilidad de asistir a una escuela o contar con un maestro que guíe su proceso de aprendizaje. Es por esto que los adultos, en especial los papás, juegan un papel fundamental a la hora de educar a los más pequeños.

Con la finalidad de brindarle a los padres las herramientas necesarias para que puedan alfabetizar a sus hijos de manera sencilla y accesible, Urban Planet Mobile, una compañía enfocada en desarrollar soluciones móviles en materia de educación y salud, lanzó MobiLiteracy, un proyecto que utiliza la tecnología móvil para proveer lecciones educativas a cientos de niños en Uganda.

El programa, que fue lanzado en el 2013, consiste en enviar diariamente lecciones en mensajes de texto y en archivos de audio en el idioma local, que pueden ser fácilmente mostradas y enseñadas por los padres a sus hijos desde sus hogares. Estas píldoras de aprendizaje llegan a los aparatos celulares con los cuales los adultos ya están familiarizados. No está de más recordar que en África estos dispositivos juegan un papel fundamental en el día a día de las personas.

«Es un hecho que en muchas regiones de Uganda, la accesibilidad del teléfono móvil supera a la del agua potable y la electricidad. El teléfono móvil es, para muchos, su ventana al mundo y el dispositivo electrónico principal en el hogar. Esta tecnología es asequible y ya está generalizada en Uganda. Aprovechar esta tecnología trae aprendizaje para los padres y sus hijos» asegura Catherine OliverSmith, gerente del proyecto.

Habitantes de Uganda usan a diario teléfonos celulares. Imagen: kiwanja.net

Habitantes de Uganda usan a diario teléfonos celulares. Imagen: kiwanja.net

También puede interesarte: 5 acciones que lo harán reflexionar

MobiLiteracy no es la primera iniciativa, y seguramente no será la última, que está sacando provecho del uso de aparatos celulares en Uganda para mejorar la calidad de vida los habitantes de esta región. Por ejemplo, la compañía Fenix International cuenta con un producto que permite a las personas del país africano acceder a electricidad por medio de pagos móviles.

Incluso, organizaciones de ayuda humanitaria como The World Food Programme están recolectando datos de vital importancia para brindar asistencia en zonas marginadas, por medio de sencillas encuestadas que son contestadas por mensajes de texto.

MobiLiteracy es una oportunidad para que los niños que viven en comunidades en conflicto o que se encuentran en situación de riesgo puedan acceder a la educación de una manera sencilla y eficiente. Pero además de ser beneficioso para los más pequeños, el proyecto también brinda la posibilidad de que los padres se conviertan en tutores y tengan un papel activo en la formación académica de sus hijos, sin importar si tienen o no algún nivel educativo.

Estas iniciativas socialmente responsables reafirman el potencial que tiene la tecnología móvil para cambiar vidas y además demuestra cómo la innovación nace en lugares donde las necesidades son innumerables.

Imagen: Niños de Uganda de tonyalatorre.files.wordpress.com

También puede interesarte:

El lado humano de la impresión 3D

Nueva forma de hacer donaciones a través del AirDrop del iOS

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.