Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

comentarios
Mensajes de texto que iluminan comunidades marginadas

ReadyPay, tecnología móvil para iluminar a África

ReadyPay es un producto diseñado para las comunidades marginadas que permite acceder a electricidad por medio de pagos móviles. Leer más

Según datos del Banco Mundial, Uganda tiene una de las tasas más bajas de electrificación en África, un continente en donde alrededor de 550 millones de personas no cuentan con electricidad. A pesar de esto, según información de la Asociación GSM, existen alrededor de 600 millones de suscriptores móviles en los mercados emergentes, dentro de los cuales se encuentra el africano.

Al analizar esta situación en el mundo, y principalmente en África, donde los individuos no cuentan con red eléctrica  que les provea iluminación a sus casas y energía para cargar sus aparatos celulares, han surgido emprendimientos que buscan crear un impacto positivo y brindarle a las comunidades en zonas marginadas la posibilidad de contar con electricidad para mejorar su calidad de vida.

Una de las compañías que nació con el propósito de reducir esta problemática es Fenix International, una empresa de energía renovable con base en África del Este y el Sillicon Valley, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de 1.3 mil millones de personas que viven sin electricidad a nivel global.

Su producto más destacado es el ReadyPay, una plataforma financiera que permite a las personas pagar por medio de teléfonos móviles la electricidad que necesiten.

Pagos móviles para acceder a electricidad. Imagen: fenixintl.com/products/

Pagos móviles para acceder a electricidad. Imagen: fenixintl.com/products/

La tecnología de ReadyPay funciona de manera muy sencilla: un panel solar recolecta y almacena energía que posteriormente es transferida a una batería, que puede alimentar televisores, radios, bombillos y teléfonos celulares.

Sin embargo, más allá del sistema técnico que utiliza ReadyPay, su aporte más importante radica en el sistema de financiación que ha implementado la compañía para que las personas accedan a la electricidad: los pagos móviles. Los individuos que deseen tener el producto pueden adquirirlo por medio de cuotas: se realiza un depósito previo en alguna sucursal autorizada que se carga a una ‘billetera móvil’, de modo que puedan hacer pagos por medio del celular cada vez que necesiten energía.

Cuando se realiza el reembolso, que puede ser diario, mensual o semanal, las personas reciben un mensaje de texto con un código único para activar su ReadyPay y comenzar a utilizar la electricidad.

El éxito del ReadyPay se debe en parte al apoyo que la iniciativa ha recibido de la MTN, una multinacional de telecomunicaciones que opera en África, Europa y países del Oriente Medio, y Vodafone Tanzania, quienes han sido claves para lograr la distribución y el funcionamiento del sistema.

Imagen de previsualización de YouTube

Una de las comunidades beneficiadas de la tecnología es la villa de Kiwumu, ubicada a 32 kilómetros de Kampala, la capital de Uganda. Aquí, las personas han tenido la oportunidad  de comprar únicamente la cantidad de luz que pueden pagar, dejar de lado los mecanismos domésticos de iluminación causantes de accidentes y, gracias a la iluminación artificial en las noches, extender las jornadas laborales hasta cinco horas.

Por otra parte, las personas que cuentan con la tecnología han creado negocios rentables que les permiten brindarle electricidad a otros por precios sumamente asequibles. Esto ha dado la oportunidad de empoderar a emprendedores emergentes y de ayudarles a generar ingresos adicionales.

Utilizar pagos móviles para realizar tareas diarias no es una innovación reciente. En África los celulares juegan un papel fundamental en la vida cotidiana.

ReadyPay logra integrar tres factores fundamentales para mejorar la vida de las personas y de las comunidades marginadas: financiación asequible, energía renovable y tecnología sencilla; un sistema sostenible para proveer electricidad y una forma de crear negocios rentables que ayudan a visibilizar un futuro próspero y a crear un impacto significativo en África y en el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: Jóvenes africanos con celulares de i.huffpost.com

Lea también:

Energía producida por niños para generar electricidad en Ghana

The Tiziano Project, periodismo ciudadano en pro de un mundo mejor

 

Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.