Del 'freelance' a 'Experto Digital' en Economía Colaborativa
- Jorge Araujo
- - diciembre 19, 2015
Estamos frente a una oleada de emprendimientos liderada por jóvenes menores de 30 años de todo el mundo, que nos han dado ejemplo sobre la generación de modelos de negocio basados en las TICs y en el apoyo en plataformas de economía colaborativa para potenciar su crecimiento.
Tal es el caso de Airbnb o Couchsurfing, que permiten a turistas conseguir hospedaje en casa de anfitriones con precios más cómodos que un hotel tradicional. De esta nueva economía también hacen parte las empresas que prestan servicios de carro compartido o plataformas que conectan usuarios que venden productos con usuarios que los necesitan. Este estilo de trabajo muestra un acelerado crecimiento de estas nuevas compañías preocupadas por resolver una problemática social tanto como mejorar una experiencia. En este sentido, se incluyen las plataformas de trabajo 3.0, que crean un puente para que empresas que necesitan resolver un proyecto ecuentren el “talento digital” que pueda hacerlo. Este es un negocio que ha crecido en el último año por arriba de un 160%, todo desde una experiencia de colaboración tiempo efectiva. El crecimiento y reconocimiento que antes tomaba de 10 o 15 años, hoy a las empresas basadas en esta nueva economía les toma de 3 a 5, gracias a las tecnologías de la información.
Estas nuevas dinámicas, impulsan el desarrollo de la economía colaborativas para crecer a su velocidad. Abren la posibilidad de contar con “talento digital”, concepto que ha evolucionado a partir de la palabra ‘freelance‘, profesionales a la medida del proyecto que pueden trabajar en la organización de manera externa e independiente, y ayudan a la consecución de resultados específicos en un tiempo determinado. Hoy en día se debe apostar por las nuevas estructuras de trabajo digital, que le permiten a la empresa seguir creciendo en un contexto que está instalando lo online como la forma de hacer negocio presente y futuro.
La estabilidad laboral ya no hace parte de las aspiraciones de las nuevas generaciones: de acuerdo con la consultora MBO Partners, el 29% de la generación Y, quienes en unos años integraran el mercado laboral en su mayoría , afirma que buscarán su independencia en términos profesionales después de terminar su carrera. Hoy la fuerza laboral independiente ocupa el 23% del total de este mercado en Estados Unidos y se habla de un 50% de trabajadores alineados a una plataforma de trabajo 3.0 para el 2020.
Según se afirmó en el Consejo Nacional de Comercio de Toronto, sostenido en noviembre del pasado año, el creciente deseo de la generación más joven laboralmente y que desafía para controlar el futuro de su carrera, dará como resultado una revolución en la manera de operar y contratar de las grandes compañías.
Gracias a las plataformas de gestión de trabajo 3.0 y a las de consumo colaborativo, vemos como se ha gestado una generación de talento digital independiente, que trabaja para construir su marca personal en línea, ofreciendo servicios y consultorías a empresas de diferentes industrias.
Imagen: deathtothestockphoto.com
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