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4 Esquemas de trabajo que están revolucionando a las organizaciones

4 Modelos de trabajo que están revolucionando a las organizaciones

En la actualidad muchas compañías han comenzado a implementar nuevos esquemas de trabajo que brindan la oportunidad de incrementar la satisfacción del empleado, mejorar la productividad y redefinir los roles y responsabilidades.Leer más

Hoy en día, dentro de algunas organizaciones a nivel mundial, están surgiendo nuevos esquemas de trabajo que han sido adoptados con el objetivo de aumentar la motivación y el rendimiento de la fuerza laboral, que cada vez exige más flexibilidad y movilidad en el trabajo.

A continuación les mostramos cuatro metodologías innovadoras que eliminan los horarios rígidos de oficina y brindan la posibilidad de crear un ambiente organizacional basado en la confianza y la autonomía del empleado.

1. Holocracia

¿Qué es?

En este sistema organizacional, desarrollado por el emprendedor Brian Robertson, cada empleado es el responsable de sus tareas y operaciones, de tal manera que se eliminan los cargos y no existe la figura del jefe. Esta práctica administrativa hace énfasis en las decisiones democráticas y en empoderar a los empleados para que tengan una participación más activa.

Uno de los grandes cambios que plantea la Holocracia frente a las estructuras tradicionales, es que las responsabilidades son adaptables y variables de acuerdo con las necesidades: según el propósito de cada proyecto, los líderes varían, al igual que los roles de cada empleado para cumplir los objetivos.

¿Cómo funciona?

En la Holocracia los empleados son divididos en ‘círculos’ autosuficientes y autónomos, que forman parte de una unidad mayor. Cada círculo o nivel trabaja de manera democrática y abierta, brindando la oportunidad de que cada miembro tenga un rol específico y voz y voto dentro de las decisiones que se toman según las metas establecidas.

Según señala Steve Denning, asesor en liderazgo, innovación y storytelling organizacional, la Holocracia se basa en una jerarquía de equipos, en donde cada grupo le informa a uno inferior en qué consiste un proyecto y cuáles son los objetivos.

En la Holocracia, cuando un empleado tiene una tarea específica y no logra llevarla a cabo, es cuando se siente la ‘tensión’, definida por Robertson como la brecha que existe entre la realidad actual y las expectativas que se tienen. Para eliminar la ‘tensión’ al empleado se le reasigna una labor nueva que sí pueda cumplir, reduciendo la frustración y el descontento del mismo.

Holocracia en acción

Según afirma Todd Waserman, editor y consultor de Mashable, la compañía de comercio Zappos fue la primera en implementar la Holocracia en su estructura. En la actualidad aproximadamente 10% de sus empleados trabajan bajo esa metodología, pero se espera que a finales de este año el plan de trabajo se extienda a los 1.500 trabajadores. El objetivo es crear un ambiente laboral más agradable, en donde cada empleado se enfoque en sus roles y responsabilidades, más que en cumplir con los requerimientos de un superior.

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(Continúa en la página 2: ‘Bring Your Own Device’)

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Camila Alicia Ortega Hermida
    Obsesionada por el futuro de la educación, la relación entre el aprendizaje y la tecnología como un vehículo para transformar al mundo por medio del emprendimiento y la innovación social.